Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel y el Líbano celebran una “acalorada” segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima

Agencia AJN.- Concluye el día de negociaciones mediadas por Estados Unidos y la ONU. Las discusiones continuarán el jueves en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, con pocas esperanzas de que puedan conducir a una solución en buenos términos.

Publicada

el

Lebanon Israel

Agencia AJN.- Israel y el Líbano concluyeron el miércoles el primer día de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima mediada por Estados Unidos y la ONU, en las que se debatió sobre la exploración de energía en alta mar. Según los reportes, incluyó discusiones descritas por un canal de televisión libanés como “muy acaloradas”.

Las conversaciones se llevaron a cabo en el cuartel general de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (FPNUL) en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, custodiada por controles de carretera del ejército y con helicópteros de la ONU sobrevolando la zona.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones el jueves, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

Los medios de comunicación libaneses describieron las conversaciones como “serias” ya que las dos partes se pusieron al día con los detalles técnicos. La delegación libanesa presionó para que se incluyeran 1430 kilómetros cuadrados adicionales en territorio libanés.

El Daily Star informó que el lado libanés estaba adoptando una “postura maximalista”, ya que estaba presionando para que los kilómetros cuadrados adicionales se incluyeran en el territorio libanés, además de los ya disputados 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo, que cada parte reclama como dentro de sus propias zonas económicas exclusivas.

LEBANON-ISRAEL-CONFLICT-BORDER

Vehículos militares de las Naciones Unidas patrullando en la zona aledaña a la reunión.

La estación Al-Jadeed calificó las conversaciones de serias y “muy acaloradas”, añadiendo que hay “disputas fundamentales sobre el punto de partida”. El Líbano insiste en que las conversaciones son puramente técnicas y no son un signo de normalización de los vínculos, ya que la delegación libanesa habla a través de funcionarios de la ONU y de los Estados Unidos y no directamente con los israelíes.

Después de años de silenciosa diplomacia estadounidense, el Líbano e Israel – todavía técnicamente en guerra y sin lazos diplomáticos – este mes dijeron que habían acordado comenzar las negociaciones en lo que Washington aclamó como un acuerdo “histórico”. La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 14 de octubre, y los EE.UU. y la ONU dijeron en una declaración conjunta que la reunión fue “productiva”.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el martes el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

“La sesión de hoy es la primera sesión técnica”, dijo Laury Haytayan, un experto en energía libanés, antes de las conversaciones. “Deben comenzar las discusiones detalladas sobre la demarcación”.

El Líbano, sumido en su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, busca resolver la disputa de la frontera marítima para poder seguir adelante con su búsqueda de petróleo y gas en alta mar. Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Medio Oriente

Irán presentó quejas formales a la ONU y prometió venganza por asesinato de su jefe del proyecto nuclear

Publicado

el

Por

HISUL2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Tras la noticia del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el director del proyecto nuclear iraní asesinado este viernes en las calles de Teherán, la República Islámica de Irán se dirigió al secretario general de la ONU y a su Consejo de Seguridad para exigir la condena y la adopción de medidas contra los responsables de la muerte del científico, dio a conocer la agencia de noticias Reuters.

En su misiva, el embajador persa ante el organismo internacional señaló que existen “serias pruebas que indican la responsabilidad israelí” por el asesinato.

“Advierto contra cualquier acción aventurera de Estados Unidos e Israel contra mi país, especialmente durante el resto de la actual administración estadounidense. Irán se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y salvaguardar sus intereses”, escribió el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Majid Rabbanshi.

También el presidente persa, Hassan Rouhani, se encargó de acusar a Israel por el asesinato del director del proyecto nuclear y aseguró que su país vengará la muerte del mismo. “Nuestra gente es demasiado inteligente para caer en la trampa del régimen sionista”, dijo en un discurso televisado.

Además señaló que la muerte de Fakhrizadeh no desacelerará el plan nuclear del país y que el asesinato exhibe la desesperación y el profundo odio del enemigo.

Por su parte el líder espiritual de Irán, Ayatolá Alí Jamenei expresó: “El doctor Mohsén Fajrizadé, científico nuclear, ha alcanzado el martirio a manos de despiadados criminales a sueldo. Con sus esfuerzos científicos, ese sabio singular donó su vida en el camino de Dios, y su retribución es la elevada posición de mártir”.

“Todos los responsables competentes deben colocar diligentemente en su agenda dos asuntos importantes: primero, perseguir castigar a los perpetradores y a quienes hayan dado la orden; segundo, proseguir la labor científica del mártir en todos los campos en que él estaba ocupado”, añadió.

“Felicito su martirio a su honorable familia, a la comunidad científica del país y a sus colegas y alumnos en los distintos sectores; expreso mis condolencias por su pérdida, y pido a Dios un elevado rango para él”, dijo.

AP_18104332943403_i

Líder espiritual de Irán, Ali Jamenei, prometió venganza. Foto: AP.

Tras el asesinato del director del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán, el noticiero de la televisión estatal israelí dio a conocer declaraciones de un funcionario, quien dijo que sin el científico le será difícil a Irán llevar adelante el proyecto nuclear.

Además, tres funcionarios estadounidenses de Inteligencia indicaron al New York Times que “Israel está detrás del asesinato de Fakhrizadeh”.

También en Teherán no tardaron en acusar a Israel que tiene varias razones para sacar a Fakhrizadeh de las actividades nucleares de Irán. No obstante, el iraní, según informes previos, no solo era objetivo del Mossad, sino que también estaba a la vista de diferentes servicios de inteligencia occidentales.

imgid=42775_A

Vehículo que explotó previo al asesinato de Fakhrizadeh.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel: “Sin Fakhrizadeh, a Irán le será difícil llevar a cabo su proyecto nuclear”

Publicado

el

Por

imgid=42774_A

Agencia AJN.- Tras el asesinato del director del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán, el noticiero de la televisión estatal israelí dio a conocer declaraciones de un funcionario, quien dijo que sin el científico le será difícil a Irán llevar adelante el proyecto nuclear.

Además, tres funcionarios estadounidenses de Inteligencia indicaron al New York Times que “Israel está detrás del asesinato de Fakhrizadeh”.

También en Teherán no tardaron en acusar a Israel que tiene varias razones para sacar a Fakhrizadeh de las actividades nucleares de Irán. No obstante, el iraní, según informes previos, no solo era objetivo del Mossad, sino que también estaba a la vista de diferentes servicios de inteligencia occidentales.

imgid=42775_A

Vehículo que explotó previo al asesinato de Fakhrizadeh.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!