Seguinos en las redes

Medio Oriente

El ejército egipcio atascó tarjetas SIM israelíes utilizadas por el Estado Islámico

Agencia AJN.- Los israelíes en el sur informaron sobre interrupciones generalizadas del servicio celular en medio de la represión egipcia en el Sinaí.

Publicada

el

ISIS tarejtas

Agencia AJN.- El ejército de Egipto sospecha que los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico están utilizando tarjetas SIM israelíes para comunicarse entre sí en la Península del Sinaí y está interfiriendo las redes celulares en el sur de Israel en su batalla contra los jihadistas, causando interrupciones a unos 300 mil usuarios celulares israelíes.

En febrero, Gadi Yarkoni, director del Consejo Regional de Eshkol, envió un mensaje de texto que decía que los residentes habían sufrido “interrupciones intolerables” en sus redes de comunicación celular y no podían enviar ni recibir llamadas ni mensajes. Las interrupciones fueron el resultado de las actividades de seguridad en Egipto, explicó, por lo que los residentes israelíes estaban pagando un alto precio. Ante esto, pidió la intervención inmediata del Ministerio de Defensa israelí y el ejército.

El informe difundido hoy aseguró que la razón de las interrupciones fue la batalla de Egipto contra los combatientes del Estado Islámico. El ejército egipcio estaba atascando deliberadamente las redes israelíes, e Israel no estaba interviniendo a pesar de que Egipto estaba en efecto infringiendo la soberanía israelí.

El ejército egipcio sospecha que los combatientes estaban usando tarjetas SIM israelíes para dificultar la localización de las fuerzas locales, y está preocupado de que ISIS use los teléfonos celulares para detonar bombas de forma remota, según el informe.

En diciembre, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de un ataque mortal contra una iglesia egipcia al sur de El Cairo que dejó al menos nueve personas muertas. Ese asalto se produjo un poco más de un mes después de que terroristas mataron a 311 feligreses dentro de una mezquita en el Sinaí, el ataque más mortífero perpetrado por terroristas contra civiles en la historia moderna de Egipto.

Una fuente familiarizada con las operaciones de las compañías celulares en Israel indicó que las interrupciones, aparentemente desde Egipto, afectaron a todas las redes celulares en el sur y que estuvieron en curso durante varias semanas. Sin embargo, no hay mucho que estas empresas puedan hacer al respecto, aseguró la fuente del informe.

No hubo respuesta inmediata por parte de las FDI, el Ministerio de Comunicaciones o el Ministerio de Defensa a una solicitud de comentarios.

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Contactos avanzados para una visita de Netanyahu a otro país árabe musulmán

Agencia AJN.- A un mes del viaje del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a Omán, se organiza una visita del mandatario a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Así lo informan medios israelíes. La Oficina del Primer Ministro rehusó confirmar o desmentir el reporte.

Publicado

el

Por

Netanyahu Qaboos

Agencia AJN.- Aproximadamente un mes después de su viaje a Omán, se están realizando contactos avanzados para coordinar una visita del primer ministro Binyamin Netanyahu a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Medios locales informaron que hay conversaciones en este sentido desde hace varios meses.

En Jerusalem se espera que pronto se establezca una fecha para la visita, pero fuentes diplomáticas señalaron que las conversaciones continúan.  El mes pasado, Netanyahu realizó una visita oficial a Omán, y las fuentes confiaron que en Israel las autoridades desean repetir esas imágenes – de una visita oficial pero, más importante aún, pública – en otro país musulmán. Por el momento no se estableció una fecha y en la Oficina del Primer Ministro rehusaron comentar sobre los detalles o a dar una fecha para la visita.

A fines del mes pasado, Netanyahu y su esposa realizaron una visita oficial a Omán, donde el primer ministro se reunió con el sultán Qaboos bin Said,. En una declaración conjunta se informó que los mandatarios debatieron sobre formas de avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente. Se trató de la primera visita oficial de un funcionario israelí a dicho país desde 1996.

Junto al primer ministro viajó a Omán una comitiva que integraban el jefe del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabat, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Yuval Rotem, entre otras autoridades israelíes.

cat42949_img_cover82759363

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente iraquí se reúne con el rey saudí después de visitar a su rival Irán

Agencia AJN.- Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en la región.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El rey Salman de Arabia Saudita recibió al presidente de Iraq, Barham Salih, un día después de que el funcionario iraquí visitara al rival del reino, Irán.

Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en una región donde sus dos poderosos vecinos luchan por la supremacía.

Salih fue recibido en el aeropuerto de Riad el domingo por el gobernador de la provincia y otros funcionarios saudíes. El rey Salman celebra un almuerzo en honor al presidente iraquí con la presencia de ministros y príncipes de alto nivel.

La agencia de prensa saudita estatal publicó algunos detalles sobre las conversaciones de Salih con el monarca.

El sábado, Salih estuvo en Teherán, donde prometió mejorar los lazos comerciales menos de dos semanas después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!