Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Ejército israelí revela un nuevo túnel desde el Líbano hasta dentro de Israel

Agencia AJN.- El Ejército israelí dio a conocer la existencia de un tercer túnel que comienza en el Líbano y penetra en territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel no dan a conocer su ubicación exacta e informan que este túnel ya no estaba activo.

Publicada

el

FDI Operación Escudo del Norte

Agencia AJN.- El Ejército israelí ubicó anoche un túnel ofensivo que cruza desde el sur del Líbano al territorio israelí. Es el segundo que ha expuesto completamente y el tercero detectado desde el inicio de su operación para encontrar y destruir tales pasajes subterráneos construidos por la organización Hezbollah.

El portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus, explicó a la prensa que el nuevo túnel, cuya ubicación se mantiene en secreto por razones de seguridad, se ha llenado con explosivos para garantizar que no pueda ser utilizado por el grupo terrorista apoyado por Irán, Hezbollah. Según el portavoz, se llevaron a cabo excavaciones en este túnel hasta hace poco.

Conricus dijo que este túnel, al igual que los otros identificados por Israel hasta ahora, “aún no estaban en funcionamiento y aún no representa una amenaza inminente para las comunidades israelíes de la zona”.

Durante todo el fin de semana se registró en Israel una intensa lluvia y densa niebla en todo Israel, que convirtieron el terreno a lo largo de la frontera donde los soldados están operando en espeso barro. Según los funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel, el clima inclemente está dificultando los esfuerzos de búsqueda del ejército, pero de todos modos continúa.

El primer ministro Binyamin Netanyahu elogió a los soldados por encontrar el nuevo túnel. “Metódica y decididamente, estamos destruyendo el arma de los túneles de Hezbollah. Esta acción apenas está comenzando y requerirá frialdad y paciencia. Seguiremos trabajando hasta finalizar”, expresó en un comunicado.

Cabe recordar que el martes, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la Operación Escudo del Norte, un esfuerzo concentrado para descubrir y destruir los túneles de ataque de Hezbollah que cruzan la frontera. Ese día, las tropas expusieron el primer túnel, que comenzaba dentro de la aldea libanesa de Kafr Kila y penetraba en el territorio israelí al sur de la ciudad de Metula.

Además, los soldados identificaron un segundo túnel, que según explicaron tiene entrada en el territorio israelí cerca de la ciudad de Zarit, frente a la aldea libanesa de Ramyeh. Las Fuerzas de Defensa de Israel pidieron a la fuerza de paz de la ONU, la FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano) y al Ejército libanés que destruyeran el túnel en el lado libanés de la frontera.

Al igual que en el túnel cerca de Metula, el Ejército explicó que expuso completamente el tercer túnel en su ubicación no revelada. Conricus dijo que el nuevo túnel está ubicado a lo largo de la Línea Azul, la línea de armisticio que actúa como frontera de facto entre Israel y el Líbano, que era “donde esperábamos encontrarlo”.

El portavoz reiteró que Israel responsabiliza al Líbano y a la FPNUL por no haber evitado que Hezbollah excavara estos túneles, en lo que Israel considera una violación de la Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y exige a todos los grupos armados, incluido Hezbollah, abstenerse de operaciones militares al sur del río Litani.

“Esperamos que la comunidad internacional y las fuerzas de Naciones Unidas tomen medidas”, dijo Conricus.

imgid=522_B

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel revela las consecuencias humanitarias que pudo haber tenido ataque cibernético iraní contra suministro de agua

Agencia AJN.- Así lo expresó el director del Directorio Cibernético de ese país en relación al ataque persa contra el sistema hídrico que, de haber tenido éxito, pudo haber causado un desastre humanitario.

Publicado

el

Por

SecretFountains_7_i

Agencia AJN.- El director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló este jueves el intento de ataque contra los sistmas hídrico en ese país el pasado mes, consignó el noticiero del canal 12 del país.

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

Si bien el funcionario no indicó de manera explícita que fue Irán, destacó que “no se trata de un grupo de delincuentes cibernéticos, sino que de un actor estatal”.

93295600100084640360no

Director del Centro Cibernético nacional de israel, Yigal Unna. Foto: Chen Galili.

“La palabra ‘velocidad’ no es la apropiada para describir el ritmo frénetico al que suceden las cosas en el ciberespacio”, explicó Unna.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

.
Esta es la primera vez que un funcionario israelí hace referencia directa al incidente ocurrido el pasado mes y según Unna, se cruzaron todas las líneas. El hecho ocurrió el 23 de abril, y según informó el Washington Post, Israel ejecutó su ataque venganza contra el puerto Shahid Rajaee en el estrecho de Ormuz el pasado 9 de mayo.

“Ahora nos estamos preparando para la próxima etapa que finalmente llegará”, dijo Unna. “Me temo que esto es solo una señal de una nueva era en la que los ataques cibernéticos estarán destinados contra objetivos y con fines humanitarios. Si pensamos que hay líneas que no se pueden cruzar, entonces en este caso todas las líneas se cruzaron y podrían hacerlo aún más en el futuro”, indicó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!