Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder cristiano libanés cruza a Hezbollah por los túneles fronterizos

Agencia AJN.- Se trata de Samir Geagea, presidente del Partido Fuerzas Libanesas. Exigió que en caso de comprobarse la existencia de los túneles, el Gobierno del Líbano debe obligar a Hezbollah a cesar “toda acción que ponga en peligro al país y sus ciudadanos”.

Publicada

el

imgid=398_B

Agencia AJN.- El político libanés cristiano Samir Geagea, opositor a Hezbollah se expresó frente a la operación israelí Escudo del Norte y dijo que en caso de comprobarse de que hay túneles subterráneos en la frontera, el Gobierno del país de los cedros debe exigir a la organización chií que cese sus acciones.

Geagea, quien lidera el Partido de las Fuerzas Libanesas solicitó una reunión de urgencia al Gobierno a raíz de la situación que se vive en el sur de ese país, que se volvió “sensible”, según sus propias palabras.

308393_img650x420_img650x420_crop

Foto: The Daily Star/Aldo Ayoub, HO).

Según el líder cristiano, el gobierno de su país debe confiar en el informe técnico que elaborará la fuerza de la ONU, UNIFIL, apostada en la zona. Geagea sostuvo que si el mismo niega la existencia de los túneles se debe implementar una campaña diplomática internacional para aclarar el asunto.

Por otro lado, si se demuestra que los túneles existen, “el Gobierno libanés debe exigir de manera oficial a Hezbollah que cese toda acción que pueda representar un peligro para el país y los libaneses, y recordar que las decisiones militares y de seguridad dependen exclusivamente del Gobierno libanés”.

Según citó la radio oficial de Israel, Kan, una fuente de Hezbollah se encargó de minimizar la importancia de la operación israelí de búsqueda de túneles. “Está claro que Israel no se está preparando para la guerra, sino que solo está buscando túneles”, dijo.

La fuente que fue también citada por el diario al-Quds al-Arabi, sostuvo que “Israel sabe de que una guerra no le será fácil, y conoce de las consecuencias de la misma”.

“La crisis interna en Israel y las acusaciones contra Netanyahu son las verdaderas causas de esta operación emprendida”, analizó. Admitió además que Hezbollah conoce que los túneles “crean un problema a Israel y son uan fuente de peligro a futuro”.

Fuerzas Libanesas

La página oficial de ese partido, que supo ser aliado de Israel durante los años de la Primera Guerra del Líbano, señalan que “las Fuerzas Libanesas se crearon como resultado de las circunstancias insoportables en el Líbano a fines de los años setenta, cuando la comunidad cristiana libanesa sintió la necesidad de defenderse contra amenazas y peligros internos y externos. Estos peligros se vieron agravados por el hecho de que el gobierno con toda su infraestructura demostró ser impotente para contener la presencia militar palestina en el Líbano, que amenazaba la soberanía e independencia del Líbano. Las fuerzas de resistencia consistían en varias facciones separadas: los falangistas, el Partido Liberal Nacional, el Partido Al-Tanzeem y los Guardianes de los cedros, que tomaron una decisión multilateral en agosto de 1976 para consolidar los esfuerzos de guerra y establecer una resistencia militar unificada. Consejo bajo el mando del difunto presidente libanés “Bashir Gemayel”.

artworks-000099569163-p4nwgu-t500x500

Samir Geagea, en los años 80. Foto: Página Oficial Lebanese Forces.

“Bashir Gemayel fundó las “Fuerzas libanesas”. Las creó, organizó los cuadros y lo moldeó con su propio espíritu patriótico, esperanzas y aspiraciones. Lo transformó para desempeñar un doble papel en la comunidad cristiana, una máquina militar defensiva (30,000 combatientes) y una infraestructura sofisticada que sirvió a la comunidad cristiana de manera política, económica, social y proporcionándole estaciones de radio y televisión. Continuó sirviendo en esa capacidad hasta que fue elegido presidente del Líbano en 1982 y, en consecuencia, fue asesinado por los enemigos del Líbano el 14 de septiembre de 1982″, remarca el texto.

Medio Oriente

“No puedo respirar”, las últimas palabras del periodista saudí al momento de su asesinato

Agencia AJN.- La red televisiva de noticias norteamericana CNN publicó la transcripción de los audios grabados en el momento del crímen de Khashoggi. Luego se escuchan ruidos de una sierra eléctrica. En las cintas se identificaron las voces de dos funcionarios del reino saudí.

Publicado

el

Por

15444298669071_b

Agencia AJN.- “No puedo respirar, no puedo respirar, no respiro”, fueron las últimas palabras expresadas por el periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fuera asesinado a inicios de octubre pasado en la sede diplomática que ese país tiene en Turquía. El caso sacudió al mundo y puso en jaque a la monarquía de Arabia Saudita.

Según la fuente, que leyó una transcripción del archivo de sonido en el que se escuchan los últimos minutos con vida del periodista, el asesinato que se concretó el 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul no fue un intento de secuestro que se vio complicado, tal como sostuvieron desde el reinado desde un principio, sino un asesinato premeditado. No quedan dudas de que la unidad de eliminación tenía ese objetivo contra el periodista que en sus columnas en el Washington Post criticaba de manera fija al régimen Saudí.

1.6659065.2825076258

En el ojo de la tormenta, el príncipe Muhammad Bin Salman, señalado como autor intelectual. (Amir Levy/Reuteurs).

Según la transcripción, Khashoggi intentó resistirse y dijo: “No respiro, no puedo respirar, no puedo respirar”. Luego se escuchan ruidos del corte del cuerpo, mientras los perpetradores del crímen escuchaban música para tapar el sonido.

El reporte señala que en la grabación se escuchan llamados telefónicos a célulares en los que se daban instrucciones para el crímen. Fuentes turcas creen que se trata de llamadas provenientes desde Riad para impartir ordenes.

El archivo de sonido original fue expuesto por los oficiales de inteligencia turcos, que no explicaron cómo habían llegado a su posesión.

Por su parte funcionarios del régimen saudí se negaron a comentar sobre el contenido, pero uno de ellos aceptó decir: “Las fuerzas de seguridad sauditas pertinentes revisaron las transcripciones a través de los canales turcos, y ninguno de ellas indica de una conversación telefónica”.

181011091934-jamal-khashoggi-consulate-exlarge-169

Khashoggi ingresando a consulado saudí en Estambul. (CNN).

“Si existe información adicional en manos de Turquía que no conocemos, nos encantaría recibirla, lo cual solicitamos varias veces y aún seguimos pidiendo. Hasta ahora, nada”, aseguró.

La transcripción comienza desde el momento en que el periodista saudí ingresa al consulado. Khashoggi pensaba que asistía a una reunión de rutina para el proceso que le permitiría casarse con su prometida Hattis Changiz.

Según una fuente de la CNN, Khashoggi entendió de manera inmediata que se trataba de una reunión inusual al identificar a uno de los presentens en el recinto diplomático.

Khashoggi le preguntó qué estaba haciendo. Según el informe, se escuchó la voz de Mahr Abdul Aziz Mutarb, ex diplomático saudí y oficial de inteligencia que trabaja para el príncipe heredero Muhammad Bin Salman. Ambos se conocieron durante su estancia en la embajada saudí en Londres, señala el reporte.

181115083111-khashoggi-memorial-exlarge-169

CNN

“Vos volvés”, le dijo al periodista. “No podés hacer esto”, contestó Khashoggi, “Me esperan afuera”, señaló.

Sin más diálogo, según la fuente, la transcripción indica un número de personas que se acercaron a Khashoggi. Se escuchan ruidos de fondo, y luego el periodista lucha por respirar.

En una de las declaraciones hechas por los saudíes, se afirmó que Khashoggi fue asfixiado por error. No obstante, según la transcripción, el periodista dice una y otra vez que no tiene aire.

Otra de las voces identificadas por las autoridades turcas es la de Salah Muhammad al-Tuweiki, del Ministerio del Interior saudí. Según la investigación, es claro que el periodista no murió aún cuando se grababan los hechos.

Tuweiki es escuchado cuando imparte instrucciones para guiarlos en la misión. “Pónganse los auriculares o escuchen música como lo hago yo”, dijo. Fuentes involucradas en la investigación dijeron a la cadena norteamericana de noticias CNN que Murtab y Tuweiki negaron haber realizado llamadas telefónicas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Pareja de turistas se filma “teniendo sexo” en Gran Pirámide de Giza y desató el escándalo en Egipto

Agencia AJN.- Un turista danés se filmó junto a una mujer en el sitio histórico manteniendo relaciones sexuales. El vídeo se dio a conocer recién ahora y fue grabado el mes pasado.

Publicado

el

Por

929688_v9bt0e

Agencia AJN.- Un turista danés se filmó junto a una amiga manteniendo relaciones sexuales en la cima de la Gran Piramide de Giza, construida hace 4500 años, y se desató un escándalo a nivel nacional en Egipto. Andreas Hvid trepó junto a la mujer el sitio histórico más de lo permitido el mes pasado y para colmo en horas que el monumento está cerrado al público.

Si bien el hecho ocurrió el mes pasado, la tormenta comenzó solo ahora en Egipto cuando el turista subió el vídeo a su página personal en YouTube. En las imágenes se aprecia a la mujer desnudándose y luego llega Hvid, también sin ropas, y comienzan las escenas de amor.

Si bien las imágenes ya fueron retiradas de la red, muchos internautas que sí vieron el vídeo se quejaron a las autoridades alegando “falta de respeto” al sitio histórico.

Medios de prensa egipcios informaron este fin de semana que el ministro de Antiguedades, Jaled al-Ani, presentó una queja oficial al respecto frente al fiscal general, quien a su vez notificó que abrirá una investigación sobre el caso.

capturapiramide

El ministro de Antiguedades egipcio cree que el vídeo es falso. Captura de pantalla.

Según el ministro de Antiguedades se trata de una “violación a la moral pública”. Pero no todos están de acuerdo con al-Ani: el director del sitio arqueológico de pirámides explicó que para él las imágenes son falsas. Según dijo, las líneas del horizonte que se ven en el vídeo están muy iluminadas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!