Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líder cristiano libanés cruza a Hezbollah por los túneles fronterizos

Agencia AJN.- Se trata de Samir Geagea, presidente del Partido Fuerzas Libanesas. Exigió que en caso de comprobarse la existencia de los túneles, el Gobierno del Líbano debe obligar a Hezbollah a cesar “toda acción que ponga en peligro al país y sus ciudadanos”.

Publicada

el

imgid=398_B

Agencia AJN.- El político libanés cristiano Samir Geagea, opositor a Hezbollah se expresó frente a la operación israelí Escudo del Norte y dijo que en caso de comprobarse de que hay túneles subterráneos en la frontera, el Gobierno del país de los cedros debe exigir a la organización chií que cese sus acciones.

Geagea, quien lidera el Partido de las Fuerzas Libanesas solicitó una reunión de urgencia al Gobierno a raíz de la situación que se vive en el sur de ese país, que se volvió “sensible”, según sus propias palabras.

308393_img650x420_img650x420_crop

Foto: The Daily Star/Aldo Ayoub, HO).

Según el líder cristiano, el gobierno de su país debe confiar en el informe técnico que elaborará la fuerza de la ONU, UNIFIL, apostada en la zona. Geagea sostuvo que si el mismo niega la existencia de los túneles se debe implementar una campaña diplomática internacional para aclarar el asunto.

Por otro lado, si se demuestra que los túneles existen, “el Gobierno libanés debe exigir de manera oficial a Hezbollah que cese toda acción que pueda representar un peligro para el país y los libaneses, y recordar que las decisiones militares y de seguridad dependen exclusivamente del Gobierno libanés”.

Según citó la radio oficial de Israel, Kan, una fuente de Hezbollah se encargó de minimizar la importancia de la operación israelí de búsqueda de túneles. “Está claro que Israel no se está preparando para la guerra, sino que solo está buscando túneles”, dijo.

La fuente que fue también citada por el diario al-Quds al-Arabi, sostuvo que “Israel sabe de que una guerra no le será fácil, y conoce de las consecuencias de la misma”.

“La crisis interna en Israel y las acusaciones contra Netanyahu son las verdaderas causas de esta operación emprendida”, analizó. Admitió además que Hezbollah conoce que los túneles “crean un problema a Israel y son uan fuente de peligro a futuro”.

Fuerzas Libanesas

La página oficial de ese partido, que supo ser aliado de Israel durante los años de la Primera Guerra del Líbano, señalan que “las Fuerzas Libanesas se crearon como resultado de las circunstancias insoportables en el Líbano a fines de los años setenta, cuando la comunidad cristiana libanesa sintió la necesidad de defenderse contra amenazas y peligros internos y externos. Estos peligros se vieron agravados por el hecho de que el gobierno con toda su infraestructura demostró ser impotente para contener la presencia militar palestina en el Líbano, que amenazaba la soberanía e independencia del Líbano. Las fuerzas de resistencia consistían en varias facciones separadas: los falangistas, el Partido Liberal Nacional, el Partido Al-Tanzeem y los Guardianes de los cedros, que tomaron una decisión multilateral en agosto de 1976 para consolidar los esfuerzos de guerra y establecer una resistencia militar unificada. Consejo bajo el mando del difunto presidente libanés “Bashir Gemayel”.

artworks-000099569163-p4nwgu-t500x500

Samir Geagea, en los años 80. Foto: Página Oficial Lebanese Forces.

“Bashir Gemayel fundó las “Fuerzas libanesas”. Las creó, organizó los cuadros y lo moldeó con su propio espíritu patriótico, esperanzas y aspiraciones. Lo transformó para desempeñar un doble papel en la comunidad cristiana, una máquina militar defensiva (30,000 combatientes) y una infraestructura sofisticada que sirvió a la comunidad cristiana de manera política, económica, social y proporcionándole estaciones de radio y televisión. Continuó sirviendo en esa capacidad hasta que fue elegido presidente del Líbano en 1982 y, en consecuencia, fue asesinado por los enemigos del Líbano el 14 de septiembre de 1982″, remarca el texto.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel: multitudinaria protesta contra plan de anexión de territorios en Cisjordania

Publicado

el

Por

3knztm_em1x1r

Agencia AJN.- Una protesta multitudinaria tuvo lugar este sábado en la Plaza Rabin, en la ciudad de Tel Aviv en Israel contra el plan del gobierno de anexar territorios en Cisjordania el próximo mes.

En la marcha participaron israelíes judíos y árabes y se pudieron observar incluso banderas palestinas.

El diputado de la Lista Compartida, Offer Kassif, expresó en la manifestación: “Miles de árabes y judíos salieron hoy para detener la anexión y poner fin a la ocupación. Mientras que Netanyahu y Gantz promueven planes mesiánicos que traerán derramamiento de sangre, nosotros luchamos por una verdadera paz justa entre ambos países”.

El senador democráta Berny Sanders expresó en un mensaje grabado y que fue difundido en el evento que él cree que el futuro de israelíes y palestinos está entrelazado y que todos los niños merecen vivir en seguridad, libertad e igualdad.

“Para que esto sea posible, el plan para anexar ilegalmente cualquier parte de Cisjordania debe ser detenido. La ocupación debe terminar. Debemos trabajar juntos para construir un futuro de igualdad y respeto para todas las personas en Israel y Palestina”, expresó el norteamericano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano: 35 heridos en protestas antigubernamentales por la situación económica

Publicado

el

Por

lebanon03a587ff___lebanon03a587ff_image_16x9_600x338

Agencia AJN.- La Cruz Roja informó este sábado de 35 heridos en enfrentamientos que tuvieron lugar este sábado en Beirut entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la situación económica que atravies el Líbano.

El foco de las protestas se focaliza en la plaza a-Shuadda en la capital del país de los cedros. Los manifestantes llegaron de todo el país y se produjeron algunos incidentes. Un equipo periodístico fue atacado por un grupo de
personas.

En las inmediaciones del parlamento libanés las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrímogenos contra los manifestantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!