Seguinos en las redes

Argentina

El embajador de España en Argentina elogió el “reencuentro” de su país con la comunidad judía

Agencia AJN.- “Espero que dentro de 100 o 200 años nuestros descendientes caminen como sus antepasados juntos por las mismas calles y trabajen en las mismas fábricas y oficinas”, dijo en diálogo con la Agencia AJN, durante el lanzamiento de la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. A su vez expresó que no era casual que esto se llevara a cabo en Argentina, ya que “se ha impuesto lo que hay en la base de la argentinidad, que es la coexistencia entre todos”.

Publicada

el

20

Agencia AJN.- El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, elogió el “reencuentro” de su país con la comunidad judía y destacó la importancia de construir vínculos duraderos en el tiempo. “Espero que dentro de 100 o 200 años nuestros descendientes caminen como sus antepasados juntos por las mismas calles y trabajen en las mismas fábricas y oficinas”, dijo en diálogo con la Agencia AJN, durante el lanzamiento de la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, en el marco de la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI.

“Me siento en casa, entre compatriotas. Si hemos pasado épocas en las que no hemos sido compatriotas ha sido por la ceguera de algunos gobernantes de hace siglos que no se dieron cuenta de que con las medidas que tomaron condenaron no solo al exilio, sino a la tristeza y miseria a una parte significativa de su población. Con aquel acto perdieron una de las partes más dinámicas de la sociedad española de entonces”, expresó, en referencia a la masiva expulsión de judíos de las tierras españolas que se llevaron a cabo en el siglo XV.

“No tengo ninguna duda de que se hubiese formado de manera mejor, más fuerte y poderosa si hubiese contado con la portación judía. Estoy encantado del reencuentro que estamos teniendo. Creo que son episodios históricos lamentables de los que hay que aprender y afortunadamente creo que estamos aprendiendo”, resaltó. El objetivo de la fundación es ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo judío y el hispanoparlante.

A su vez destacó el hecho de que España haya avanzado en medidas para reconstruir los lazos con las comunidades judías españolas, con respecto a temas de nacionalidad y múltiples reconocimientos que se llevaron a cabo. “No tengo ninguna duda de que las comunidades judías en España son comunidades de españoles que son judíos que trabajan por un bien común”, dijo.

Sandominio Núñez también expresó que no era casual que este lanzamiento se llevara a cabo en Argentina, ya que se trata de “un país que se ha formado con aportaciones humanas, culturales, religiosas de todas partes del mundo”. “Inevitablemente han aprendido a convivir juntos. Algunas veces ha habido episodios que parecía que podían amenazar esa convivencia, pero se ha impuesto lo que hay en la base de la argentinidad, que es la coexistencia entre todos. Efectivamente es un país donde todos conviven tranquilamente, sin hacerse daño unos a los otros y sumando esfuerzos para salir adelante”, dijo.

Consultado sobre la creciente ola de antisemitismo que se vive en Europa, el embajador aseguró que es “preocupante” pero resaltó la importancia de que haya una “fuerte reacción contraria”. “Creo que en España vamos defendiendo, pero a veces los humanos solemos fijarnos más en las malas noticias que en las buenas. Hay una buena noticia que es la reacción de la parte sana de la sociedad que lo rechaza absolutamente. Yo creo que el bien se impone, aunque tarda demasiado”, puntualizó.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!