Seguinos en las redes

México

El embajador de Israel ante la ONU visita México para celebrar 70 años de relaciones entre ambos países

Agencia AJN.- “Me reuní con el embajador Zvi Tal y Laura Barrera Fortoul, la presidenta del Grupo de Amistad México-Israel en la Cámara de Representantes. Discutimos las relaciones bilaterales entre Israel y México y las oportunidades para expandir nuestra colaboración. ¡Gracias Laura por ser una verdadera amiga de Israel!”, expresó Erdan a través de Twitter.

Publicada

el

mexico 1

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, se reunió ayer con el embajador de Israel en México, ZviTal, y la presidenta del Grupo de Amistad México-Israel en la Cámara de Representantes, Laura Barrera Fortoul.

Erdan se encuentra en México para participar en el evento de celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países

“Productiva reunión con Gilad Erdan y el embajador ZviTal, para seguir construyendo la agenda de celebración del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre México e Israel. Es un gusto impulsar acciones que fortalezcan esta gran amistad entre nuestras naciones”, expresó Laura Barrera Fortoul a través de Twitter.

“Hoy, me reuní con ZviTal y Laura Barrera Fortoul, la presidenta del Grupo de Amistad México-Israel en la Cámara de Representantes. Discutimos las relaciones bilaterales entre Israel y México y las oportunidades para expandir nuestra colaboración. ¡Gracias Laura por ser una verdadera amiga de Israel!”, expresó Erdan a través de la misma red social.

Este jueves Erdan se reunirá con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano.

El 1° de julio de 2022 México e Israel conmemoran 70 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que a lo largo de este tiempo han estado enmarcadas por fuertes lazos de cooperación y una destacada amistad.

Argentina

La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Publicado

el

Por

Scheinbaum Lula Boric Petro

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.

Chile

El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.

Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.

Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Brasil

A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.

En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.

Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.

Bolivia

Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.

El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.

Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.

Colombia

En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».

Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.

Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.

México

México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.

El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.

Nicaragua

El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».

El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».

Honduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».

Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel

Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.

Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.

Seguir leyendo

Guerra

Cancillería de Israel desmiente rumores de soldados detenidos en México

Publicado

el

Por

Soldados Tulkarem

Agencia AJN.- Contrariamente a los rumores difundidos en las redes sociales, ningún soldado israelí ha sido arrestado en México, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración sigue a informes de la semana pasada de que el Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto de al menos 12 casos en los que se presentaron denuncias en el extranjero contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, acusándolos de crímenes de guerra en Gaza.

Los informes llegan en medio de una campaña de la Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, para identificar a soldados israelíes que hayan publicado videos en redes sociales en los que supuestamente cometan, afirmen haber cometido o parezcan respaldar la comisión de supuestos crímenes de guerra, y presentar denuncias contra ellos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!