Seguinos en las redes

Israel

El embajador Eldad afirmó que los pilotes son “una señal de discriminación”

AJN.- A pocos días de la finalización de su gestión en Buenos Aires, el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, sostuvo en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los pilotes que utilizan las instituciones judías para resguardarse son “claramente una señal de discriminación”. AUDIO.

Publicada

el

pilotes

En diálogo con AJN, Eldad apuntó que los pilotes hacen que “las víctimas se sientan dos veces víctimas: primero cuando se da el atentado en el que matan gente y destruyen y la segunda vez cuando la misma víctima tiene que esconderse, vivir con miedo y cuidarse”
“Yo dije muchas veces –especialmente durante la Segunda Guerra del Líbano- que me daba pena, porque nosotros tenemos que vivir con medidas de seguridad cuando no amenazamos a nadie, nunca hacemos atentados contra nadie”, afirmó Eldad, que en pocos días finalizará su mandato de cuatro años en la Argentina.
“En cambio –continuó el diplomático- las embajadas de Irán y del Líbano –que cobija a Hezbollah- están abiertas y ni siquiera tiene rejas”.
Consultado respecto de la posibilidad de poder quitar los pilotes, Eldad señaló que “lamentablemente sabemos que los terroristas siempre están buscando matar, asesinar” y por ese motivo “tenemos que seguir cuidándonos y protegiéndonos hasta que esta plaga del terrorismo deje de existir”.
Esos métodos de defensa fueron instalados en las más de 200 instituciones judías tras el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994.
En ocasión del doceavo aniversario del ataque que mató a 85 personas, la mutual judía junto con la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas instaló durante doce días pilotes frente a doce organizaciones porteñas “como símbolo de quienes quisieron separar y excluir a las instituciones judías de la comunidad en general y no lo pudieron lograr”.
Entre las instituciones que instalaron pilotes en sus accesos estuvieron la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Hospital de Clínicas, el Colegio Nuestra Señora de las Nieves y los diarios Clarín y La Nación.
En 2007, la Sociedad Hebraica Argentina fue la primera institución judía que sustituyó sus pilotes por frisos escultóricos en una medida inédita –que apuntó a renovar el paisaje de las instituciones judías- y que acompañó la sensación de muchos dirigentes de que ya es momento de quitar esas barreras que separan a los instituciones judías del resto de las de la sociedad civil.
BK-GB

Dejá tu comentario

Israel

Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-24 at 12.12.03 PM

Agencia AJN.- En plena escalada militar entre Israel e Irán, varios bebés nacieron en salas de parto reforzadas, preparadas para operar bajo amenaza de misiles. Las instalaciones, equipadas para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, funcionaron sin interrupciones durante los recientes ataques.

Las imágenes difundidas muestran a los bebés envueltos en mantas azules y vestidos con bodies que llevan la frase: “Tengo una leona por madre”, en homenaje a la fortaleza de las mujeres que dieron a luz durante los bombardeos.

Pese al clima de tensión, los equipos médicos lograron mantener la atención materno-infantil en condiciones seguras. Estos nacimientos simbolizan un momento de vida y esperanza en medio de la crisis regional.

En Israel, muchos hospitales cuentan con instalaciones subterráneas, construidas a dos o tres pisos bajo tierra, diseñadas para funcionar con normalidad incluso en situaciones de guerra. Estos espacios protegidos, algunos con especificaciones antiatómicas, permiten que áreas críticas como salas de parto, quirófanos y unidades de terapia intensiva continúen operando sin interrupciones, garantizando atención médica segura tanto para civiles como para soldados heridos, incluso bajo ataques.

Seguir leyendo

Israel

Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-24 at 12.07.17 PM

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).

Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.

El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.

Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.

Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.

El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.

Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!