Medio Oriente
El enviado de Qatar llega hoy a la Franja de Gaza para repartir dinero
Agencia AJN.- Fuentes del Comité de Reconstrucción de Gaza de Qatar indicaron a la prensa israelí que el enviado especial de Qatar a la Franja de Gaza, Mohammed al-Emadi, supervisará los pagos a las familias necesitadas en el enclave palestino.

Agencia AJN.- Una fuente del Comité de Reconstrucción de Gaza en Doha citada por la prensa israelí informó que se espera que el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, llegue a la Franja de Gaza a más tardar el lunes para distribuir fondos a las familias palestinas necesitadas.
Emadi, quien con frecuencia mantiene diálogos con Hamás, la Autoridad Palestina e Israel acerca de la situación y el futuro de Gaza, no ha visitado el enclave palestino desde principios de marzo.
El diario árabe Asharq al-Awsat informó el domingo que Emadi debía ingresar a Gaza en los próximos dos días para distribuir una donación de Qatar de 30 millones de dólares a la organización Hamás. El informe no especificaba cómo y a quién se distribuirían los fondos.
El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Mriente Oriente, Nickolay Mladenov, también tiene previsto llegar hoy a Gaza, para visitar un programa de desarrollo laboral de la ONU financiado por Qatar y un proyecto relacionado con energía solar en un hospital. Un importante número de palestinos se incorporaron en el último tiempo a trabajos temporales como parte de estos programas impulsados por la ONU.
El Ministerio de Salud de Hamás en Gaza informó que Mladenov visitará el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde hará declaraciones a la prensa.
Medio Oriente
Hamás denunció a la UNRWA por «ceder» a la presión de Estados Unidos para renovar la financiación
Hamás advirtió que «lo más peligroso de este acuerdo es que la supuesta neutralidad se extiende más allá de la agencia para afectar a los refugiados que luchan por obtener sus derechos legítimos en el marco del derecho internacional».

Agencia AJN.- Hamás denunció la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) de renovar un acuerdo marco para el año 2023-2024 con Estados Unidos. El grupo que gobierna en la Franja de Gaza pidió a la UNRWA que se retracte inmediatamente del acuerdo y «proporcione todo el apoyo político y legal a los refugiados palestinos».
El Marco de Cooperación, que se firmó la semana pasada durante una ceremonia de firma virtual, reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar a UNRWA, su mandato y los derechos de los refugiados palestinos y establece objetivos y prioridades compartidos.
El acuerdo, que establece entendimientos entre UNRWA y los EE.UU., incluye múltiples compromisos específicos para avanzar en la capacidad de UNRWA para proporcionar ayuda efectiva y eficiente a los refugiados palestinos a través del fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y la coherencia con los principios de la ONU, incluida la neutralidad.
Según el acuerdo, EE.UU. y UNRWA comparten la preocupación por la amenaza del terrorismo, incluso en el contexto del firme compromiso de la ONU en la lucha contra el terrorismo.
El marco también estipula que «no se hará ninguna contribución de los EE.UU. a UNRWA excepto con la condición de que [UNRWA] tome todas las medidas posibles para asegurar que ninguna parte de la contribución de los EE.UU. se utilizará para proporcionar asistencia a ningún refugiado que esté recibiendo entrenamiento militar o que haya participado en ningún acto de terrorismo».
El viernes, EE.UU. anunció una contribución de 153,7 millones de dólares a la UNRWA para apoyar la asistencia humanitaria, el desarrollo humano y la protección de los refugiados palestinos», según un comunicado de la UNRWA.
El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, expresó que la contribución ayudará a la agencia a mantener abiertas más de 700 escuelas y 140 centros de salud durante los próximos meses. «Para nosotros, esto es un signo de confianza y un rasgo de buena donación que alentamos a otros socios a seguir», agregó Lazzarani.
El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, habla durante una entrevista en Amman, el pasado noviembre. (crédito: Alaa Al Sukhni/Reuters)
En 2018, la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump puso fin a toda la financiación de la UNRWA, describiendo a la agencia como «irremediablemente defectuosa.» La Autoridad Palestina condenó entonces la decisión como un «asalto» contra el pueblo palestino.
Hamás, descontento con el apoyo de Estados Unidos a la UNRWA
En respuesta a la renovación del acuerdo entre Estados Unidos y la UNRWA, Hamás afirmó que el acuerdo «refleja una vez más la permisividad de la agencia a la presión estadounidense bajo el pretexto de la crisis financiera».
Hamás aseguró en un comunicado que la UNRWA, a través del mandato que se le otorgó, no es «neutral, sino que su deber es proporcionar una vida digna a los refugiados palestinos y apoyarlos en la obtención de sus derechos políticos y civiles, el principal de los cuales es el derecho al retorno y a la autodeterminación».
Hamás advirtió que «lo más peligroso de este acuerdo es que la supuesta neutralidad se extiende más allá de la agencia para afectar a los refugiados que luchan por obtener sus derechos legítimos en el marco del derecho internacional».
El grupo que gobierna en Gaza añadió que la crisis financiera de la UNRWA es «artificial» con el objetivo de socavar la agencia.
Hamás concluyó que la dirección de UNRWA debe buscar soluciones a la crisis financiera «lejos de cualquier acuerdo que contradiga su mandato, especialmente con la administración estadounidense que está completa e incondicionalmente sesgada a favor del enemigo sionista».
Medio Oriente
Tres soldados israelíes muertos en ataque en la frontera con Egipto

Agencia AJN.- Tres soldados israelíes murieron este sábado en la frontera con Egipto. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer la identidad de Lia Ben Nun, de 19 años, residente de la ciudad de Rishon Letzion, que fue ascendida de graduación militar postmortem.
El sargento primero Ohad Dahan, de 20 años, residente de Ofakim, es otra de las bajas entre las filas israelíes. El joven falleció en el enfrentamiento con el atacante egipcio.
Las FDI dieron a conocer la identidad del tercer uniformado israelí que murió este sábado. Se trata de Uri Itzjak, residente de Tzfat.
Según informó la prensa israelí, el atacante fue un policía egipcio.
A raíz del incidente, el portavoz del Ejército de Egipto declaró que el policía egipcio estaba en una persecución contra narcotraficantes.
“En la persecución, cruzó la barrera de seguridad y comenzó un tiroteo en el que murieron tres miembros del personal de seguridad israelí y otros dos resultaron heridos. El policía egipcio perdió la vida. Nuestras condolencias a las familias de los víctimas”, dice el comunicado.
El incidente tuvo lugar en Monte Harif. Los uniformados fueron descubiertos muertos esta mañana cuando tropas israelíes llegaron al puesto de guardia que cubrían, tras horas de no contestar llamados en el sistema de comunicaciones del Ejército israelí.
Horas después falleció el otro soldado israelí, el tercero, cuando se registró un tiroteo con el atacante que encontrado por la zona, quien también perdió la vida como consecuencia del enfrentamiento.
Nota en desarrollo…
-
Israelhace 1 día
Histórico: Israel eliminó a Brasil en Mundial Sub-20
-
Efemérideshace 2 días
Efemérides I Un día como hoy de 1974 Itzjak Rabin es designado primer ministro de Israel
-
Efemérideshace 15 horas
Efemérides I Un día como hoy de 1936 León Blum se convierte en el primer judío en ser electo como líder de Francia
-
Medio Orientehace 2 días
Tres soldados israelíes muertos en ataque en la frontera con Egipto
-
Deporteshace 13 horas
Mundial Sub-20 I Dor Turgeman habla sobre su maravilloso gol y la conmovedora victoria de Israel sobre Brasil
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu: Esperamos que Egipto lleve a cabo una investigación «exhaustiva y minuciosa» del mortífero tiroteo fronterizo
-
Estados Unidoshace 8 horas
Se realiza en Nueva York el Desfile Celebra Israel en medio de la polémica por la reforma judicial del Estado judío
-
Internacionaleshace 9 horas
Netanyahu atacó al «irrelevante» Organismo Internacional de Energía Atómica y afirmó que cedió ante Irán