Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líderes de Hamás fueron incluidos en la “lista negra de terroristas” del diario saudita Makkah

Agencia AJN.- El diario Makkah de Arabia Saudita generó una gran polémica y atrajo críticas al publicar los nombres de 40 personas incluidas en su “lista negra de terroristas”. En ella incluyen a los líderes de Hamás, actuales y del pasado. Tras el escándalo, el diario decidió retirar la publicación.

Publicada

el

líderes Hamás

Agencia AJN.- El diario saudita Makkah difundió este fin de semana su “lista negra de terroristas”, en la que incluyó a los líderes de Hamás y al expresidente de Egipto perteneciente a la Hermandad Musulmana. La publicación generó un gran escándalo en el mundo árabe y musulmán, especialmente porque parte de quienes figuran en esa lista fueron honrados e incluso premiados por Arabia Saudita en el pasado.

La lista en cuestión incluye los nombres y fotografías de 40 dirigentes actuales y pasados y fue difundida bajo el título: “40 terroristas del presente y el pasado influidos por los Hermanos Musulmanes”. Esta publicación se produce en momentos en que tanto Egipto como Arabia Saudita están realizando grandes esfuerzos por lograr convencer al gobierno norteamericano para que declare como organización terrorista al mayor movimiento político del mundo árabe, la Hermandad Musulmana.

El diario tomó esta lista de la publicación norteamericana CEP, que señala un vínculo directo a nivel ideológico entre los Hermanos Musulmanes y organizaciones tales como Al Qaeda, Al Nusra y el Estado Islámico, pero el hecho generó sorpresa en amplios círculos del mundo árabe y musulmán.

Entre los lectores del sitio web del diario Makkah, muchos acusaron al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, de estar detrás de esta publicación.

YassinEntre otros, la lista incluye al fundador de Hamás, el jeque Ahmad Yassin y otro ex líder, Abdel Aziz al Rantisi, ambos ejecutados por Israel. También están incluidos el fundador de los Hermanos Musulmanes en Yemen, Abdul Majeed al-Zindani, y el clérigo musumán sunita Yusuf al Qaradawi, que en los últimos años vive en Qatar.

Además, integran este grupo el ex presidente egipcio, Mohammed Morsi, y el comandante de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, Mohammed Deif. También están incluidos el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el ex jefe de la oficina política del grupo, Khaled Mashaal, el actual líder de Hamás en la Franja, Yahya Sinwar, entre otros.

El informe del diario saudita destaca que el movimiento de los Hermanos Musulmanes – fundado en 1928 y con gran cantidad de filiales en el mundo – tuvo influencia directa en buena parte de los más destacados líderes terroristas de este tiempo. El periódico incluso responsabiliza por los atentados del 11 de septiembre de 2001 – de los cuales se acusa a Arabia Saudita – a los Hermanos Musulmanes . También señala que los terroristas de Al Qaeda se inspiraron en la Hermandad Musulmana y sus líderes para cometer dichos ataques, especialmente en el fundador del movimiento, Sayed Qutb, con sus convocatorias a la Jihad violenta y cuyas ideas dieron impulso a muchas acciones terroristas.

Tanto Qutb, como Hassan al Banna y otros líderes del movimiento que ya no están con vida también fueron incluidos en esta lista.

Khalil al Haya, integrante del liderazgo actual de Hamás, reaccionó mediante una declaración en la que advertía a los responsables del diario que “ni Israel ni Estados Unidos estarán conformes con ustedes, ellos quieren quitarles vuestro dinero para concretar el proyecto norteamericano en la región”.

Unas horas después de su publicación, el artículo y la lista fueron borrados del sitio, como así también el mensaje que lo promocionaba en la cuenta de Twitter del diario.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat