Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líderes de Hamás fueron incluidos en la “lista negra de terroristas” del diario saudita Makkah

Agencia AJN.- El diario Makkah de Arabia Saudita generó una gran polémica y atrajo críticas al publicar los nombres de 40 personas incluidas en su “lista negra de terroristas”. En ella incluyen a los líderes de Hamás, actuales y del pasado. Tras el escándalo, el diario decidió retirar la publicación.

Publicada

el

líderes Hamás

Agencia AJN.- El diario saudita Makkah difundió este fin de semana su “lista negra de terroristas”, en la que incluyó a los líderes de Hamás y al expresidente de Egipto perteneciente a la Hermandad Musulmana. La publicación generó un gran escándalo en el mundo árabe y musulmán, especialmente porque parte de quienes figuran en esa lista fueron honrados e incluso premiados por Arabia Saudita en el pasado.

La lista en cuestión incluye los nombres y fotografías de 40 dirigentes actuales y pasados y fue difundida bajo el título: “40 terroristas del presente y el pasado influidos por los Hermanos Musulmanes”. Esta publicación se produce en momentos en que tanto Egipto como Arabia Saudita están realizando grandes esfuerzos por lograr convencer al gobierno norteamericano para que declare como organización terrorista al mayor movimiento político del mundo árabe, la Hermandad Musulmana.

El diario tomó esta lista de la publicación norteamericana CEP, que señala un vínculo directo a nivel ideológico entre los Hermanos Musulmanes y organizaciones tales como Al Qaeda, Al Nusra y el Estado Islámico, pero el hecho generó sorpresa en amplios círculos del mundo árabe y musulmán.

Entre los lectores del sitio web del diario Makkah, muchos acusaron al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, de estar detrás de esta publicación.

YassinEntre otros, la lista incluye al fundador de Hamás, el jeque Ahmad Yassin y otro ex líder, Abdel Aziz al Rantisi, ambos ejecutados por Israel. También están incluidos el fundador de los Hermanos Musulmanes en Yemen, Abdul Majeed al-Zindani, y el clérigo musumán sunita Yusuf al Qaradawi, que en los últimos años vive en Qatar.

Además, integran este grupo el ex presidente egipcio, Mohammed Morsi, y el comandante de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, Mohammed Deif. También están incluidos el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el ex jefe de la oficina política del grupo, Khaled Mashaal, el actual líder de Hamás en la Franja, Yahya Sinwar, entre otros.

El informe del diario saudita destaca que el movimiento de los Hermanos Musulmanes – fundado en 1928 y con gran cantidad de filiales en el mundo – tuvo influencia directa en buena parte de los más destacados líderes terroristas de este tiempo. El periódico incluso responsabiliza por los atentados del 11 de septiembre de 2001 – de los cuales se acusa a Arabia Saudita – a los Hermanos Musulmanes . También señala que los terroristas de Al Qaeda se inspiraron en la Hermandad Musulmana y sus líderes para cometer dichos ataques, especialmente en el fundador del movimiento, Sayed Qutb, con sus convocatorias a la Jihad violenta y cuyas ideas dieron impulso a muchas acciones terroristas.

Tanto Qutb, como Hassan al Banna y otros líderes del movimiento que ya no están con vida también fueron incluidos en esta lista.

Khalil al Haya, integrante del liderazgo actual de Hamás, reaccionó mediante una declaración en la que advertía a los responsables del diario que “ni Israel ni Estados Unidos estarán conformes con ustedes, ellos quieren quitarles vuestro dinero para concretar el proyecto norteamericano en la región”.

Unas horas después de su publicación, el artículo y la lista fueron borrados del sitio, como así también el mensaje que lo promocionaba en la cuenta de Twitter del diario.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!