Seguinos en las redes

Internacionales

El Estado Islámico reivindica el atentado cerca de la embajada rusa en Kabul

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que se habían incorporado fuerzas talibanes adicionales para asegurar la embajada en la capital afgana.

Publicada

el

tutu

Agencia AJN.- El Estado Islámico reivindicó este lunes la autoría de un atentado cerca de la entrada de la embajada rusa en Kabul, según el canal del grupo militante en Telegram.

Dos miembros del personal de la embajada rusa en Kabul se encuentran entre las seis personas que murieron cuando un atacante suicida detonó explosivos cerca de la entrada de la embajada, en una explosión que hirió al menos a otras 10 personas, informaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y funcionarios afganos.

«Uno de los empleados de la embajada era un guardia afgano y todavía no sabemos la nacionalidad de la segunda persona», expresó una fuente de seguridad afgana a la CNN.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que se habían incorporado fuerzas talibanes adicionales para asegurar la embajada en la capital afgana.

«Dos de nuestros compañeros murieron. Se tomaron inmediatamente una serie de medidas para reforzar la protección del perímetro exterior», señaló Lavrov durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán en Moscú. Los «servicios de inteligencia y contrainteligencia de Afganistán están implicados», agregó.

Por otro lado. el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el ataque de «inaceptable».

«Fue un ataque terrorista, son absolutamente inaceptables. Condenamos enérgicamente este tipo de actos terroristas. Por supuesto, ahora lo principal es obtener información sobre lo ocurrido a nuestros diplomáticos. Por lo que tengo entendido, la información se actualizará», concluyó Peskov en una sesión informativa el lunes.

El portavoz de la policía de Kabul explicó que los explosivos estallaron entre una multitud de personas después de que un atacante fuera identificado y abatido por las fuerzas de seguridad afganas cerca de la embajada rusa.

El atentado es el primero contra una misión extranjera en Afganistán desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021.

 

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!