Seguinos en las redes

Internacionales

Israel. ¿Qué quiere conseguir el jefe del Mossad en su viaje a Washington?

Toda visita del jefe del Mossad a Washington DC es importante por definición, pero el tema y el momento de esta visita «la hacen doblemente importante».

Publicada

el

barnea
El jefe del Mossad, David Barnea, asiste a la ceremonia que marca el Día del Recuerdo de los soldados caídos en Israel y de las víctimas del terrorismo, en el Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalem, el 3 de mayo de 2022. (Foto: OLIVIER FITOUSSI/FLASH90)

Agencia AJN.- Se espera que el jefe del Mossad, David Barnea, parta hacia Washington esta noche para mantener una serie de reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono, la CIA y el Congreso de los Estados Unidos, en un momento en el que Estados Unidos y las superpotencias están a punto de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

El viaje de Barnea sigue a uno del ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, y del consejero de Seguridad Nacional del Estado judío, Eyal Hulata, el mes pasado. El primer ministro del país Yair Lapid también habló con el presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada. Durante su estancia en Washington, se cree que Barnea hablará con los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado.

El Dr. Michael Makovsky, presidente y director general del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América (JINSA), señaló que la visita de Barnea a Washington es la última de una serie de altos funcionarios de seguridad israelíes que pretenden dar forma a la política de EE.UU. hacia Irán, «incluyendo evitar que [llegue] a un nuevo y peligroso acuerdo nuclear con Teherán».

«Su planeada reunión con los comités de inteligencia del Congreso es especialmente importante ya que Israel necesita llegar más a los miembros del Congreso que están en posición de oponerse o bloquear cualquier acuerdo pactado. Aun así, me temo que los esfuerzos de Israel seguirán teniendo un impacto limitado en la política de EE.UU. a menos que lleve a cabo una campaña más pública destinada a galvanizar una oposición más amplia en el Congreso y entre el pueblo estadounidense», expresó Makovsky

Según Danny Ayalon, ex viceministro de Asuntos Exteriores israelí, toda visita del jefe del Mossad a DC es importante por definición, pero el tema y el momento de esta visita «la hacen doblemente importante.»

«Sin embargo, tengo poca fe en la capacidad de Israel para cambiar significativamente la posición de EE.UU. con respecto a Irán debido al interés de EE.UU. en bajar los precios del petróleo, y el deseo del presidente Biden de obtener un logro diplomático antes de las elecciones de mitad de período de noviembre», agregó Ayalon.

«Si no se llega a un acuerdo será únicamente por culpa de Irán. Barnea tratará de convencer a EE.UU. de que endurezca sus posiciones en relación con las investigaciones del OIEA sobre las instalaciones nucleares de Irán y rechace cualquier alivio de las sanciones para el CGRI. También es probable que presione a la administración para que coordine una postura mutua sobre cómo actuar en caso de que los iraníes hagan trampas tras la firma del acuerdo, e insista en que cualquier cláusula de caducidad se prolongue más allá de 2030», concluyó Ayalon.

El Dr. Jonathan Schanzer, vicepresidente senior de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, explicó que Barnea se pronunció enérgicamente contra el acuerdo en medio de un debate dentro de Israel, «estimulado sobre todo por figuras de los medios de comunicación de izquierda, que afirmaron falsamente que el acuerdo era aceptable para el gobierno de Israel».

«Decididamente no es así», continuó Schanzer. «Barnea se dirige ahora a Estados Unidos para subrayar este punto con datos y pruebas de apoyo, probablemente con implicaciones para futuras acciones israelíes. Este es un mensaje serio que está entregando a Washington. Y es uno que sólo el jefe del Mossad puede entregar».

Además, Schanzer señaló que no cree que la visita de Barnea cambie el cálculo de Estados Unidos. «Pero las advertencias se tomarán en serio. Tanto en lo que se refiere a las perspectivas de la actividad iraní, como a la mayor probabilidad de acción israelí», afirmó.

 

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!