Seguinos en las redes

Israel

El ex jefe de Inteligencia del ejército israelí señaló cuáles fueron los fracasos que llevaron al 7 de octubre

Agencia AJN.- Amos Malka afirmó que Netanyahu, junto con funcionarios clave de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tenían una responsabilidad importante por los fracasos del 7 de octubre.

Publicada

el

fracasos 7 de octubre

Agencia AJN.- El fracaso del 7 de octubre fue causado por una mezcla de la obsesión del establishment político con la amenaza de los túneles de Hamás, el “embotellamiento” que impide que la información de inteligencia llegue a los altos funcionarios y el daño que provocó la discusión por la reforma judicial a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según el ex jefe de Inteligencia Militar de las FDI, Amos Malka.

El primer ministro Benjamín Netanyahu presentó al Comité de Control Estatal de la Knesset en 2017 la amenaza de una invasión de Hamás. Sin embargo, cuando Netanyahu se basó en la noción de que se llevaría a cabo mediante una guerra de túneles, afirmó Malka.

Según Malka, centrarse en la amenaza de los túneles, por importante que fuera, había cegado a Israel ante la posibilidad de una clásica invasión terrestre.

Esto significó que una vez que las FDI neutralizaron varios túneles de ataque, bajaron la guardia, dio a entender.

Además, destacó que gran parte de la información crítica recopilada por oficales de menor rango y de inteligencia, que emitieron advertencias a sus superiores del Comando Sur de las FDI, nunca pasó a los niveles más altos de la Inteligencia Militar ni a los principales responsables políticos.

De ser así, esto significaría que el general de brigada de las FDI, Amit Sa’ar; el jefe de análisis de Inteligencia Militar, el Mayor General Aharon Haliva; y el jefe de Inteligencia Militar, Herzi Halevi; Netanyahu y el gabinete no conocían estas advertencias críticas.

Además, Malka dijo que el diputado de Unidad Nacional, Gideon Sa’ar, había advertido a Netanyahu dos veces en cartas oficiales durante 2023 que los enemigos de Israel, incluidos Irán, Hezbollah y Hamás, veían a las FDI más débiles como parte del impacto de las discusiones por la reforma judicial y la amenaza de que los reservistas de las FDI renuncien.

Citó las advertencias del ministro de Defensa, Yoav Gallant, a Netanyahu, que según él fueron ignoradas, al igual que las de Saar, de que las FDI estaban en peligro de colapsar y que los enemigos de Israel lo sabían y lo percibían.

Netanyahu despidió a Gallant por hacer públicas sus advertencias y sólo revocó su decisión cuando vio que despedirlo lo perjudicaría más políticamente.

Aunque Netanyahu congeló la reforma judicial durante unos meses, finalmente volvió a ella y, en julio de 2023, aprobó una derogación de aspectos de los poderes de revisión judicial del Tribunal Superior.

La aprobación de esa ley provocó un aumento en el número de miles de reservistas de las FDI que renunciaron públicamente, lo que continuó aumentando hasta el 7 de octubre.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!