Seguinos en las redes

Israel

Guerra de Malvinas. Entrevista a uno de los rabinos que acompañó a los combatientes judíos

Agencia AJN.- El rabino Efraim Dines fue uno de los que viajó a las Islas Malvinas durante la guerra para dar apoyo a aquellos soldados judíos que defendieron la soberanía Argentina. En diálogo con la Agencia AJN recordó aquellos días inolvidables de su vidas rabínica.

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-04-02 at 7.33.25 PM

“Me desempeñaba en el rabinato de la AMIA y el gran rabino Ben Hamú, me comunicó que había una inquietud por parte de la DAIA para dar un tipo de capellanía judía a los conscriptos judíos. Entonces me preguntó si yo estaba dispuesto”, contó Dines, en lo que era el principio de lo que luego fue un hito en la historia argentina, la presencia de rabinos en el ejército argentino. “El gobierno militar estaba interesado porque era un marco de presitigio y la DAIA y la comunidad también porque era una incertidumbre muy grande el estado de nuestros jóvenes”, expresó. “Si bien eran soldados argentinos, la realidad para ellos era otra, eran judíos dentro del ejército argentino y queríamos saber si había discriminación y en el caso de que hubiese bajas si recibían sepelio judío”, agregó.

“Salimos hacia el sur sin un plan o programa previo, solo con buena voluntad para el encuentro con los conscriptos judíos argentinos”, relató el religioso. Si bien en el ejército argentino hubo aceptación, Dines destacó que en la Armada Argentina la respuesta fue diferente. “Para poder hablar con los soldados hubo que inventar la confesión judía, cosa que no existe en nuestra religión. En el judaísmo la relación con Dios es directa, así que inventamos la confesión porque era la única forma de poder estar en contacto directo con los soldados”, explicó. “En el ejército me lo respetaron y pude hablar a solas, pero en la Armada no. Siempre contábamos con la presencia de un oficial del ejército”, espetó.

WhatsApp Image 2024-04-02 at 7.33.25 PM (1)

Dines contó que una vez hablado con los soldados, se comunicaba con un contacto en Buenos Aires, para transmitirle las novedades sobre los soldados, para calmar a los padres. “Un militar de apellidos Solís, de Inteligencia, que se encargaba del TOAS, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, me dijo que los teléfonos estaban pinchados y que me cuide lo que hablaba”, relató para dar testimonio del clima tenso de aquellos días.

Consultado sobre algún caso de antisemitismo, el rabino contó: “A un soldado judío, un superior le había dicho ‘qué haces acá si vos sos judío‘, a lo que le contestó: “Recién ahora me entero. Yo dejé a mi familia en Buenos Aires porque tengo que defender al país y ahora me dice que yo no soy argentino”. La respuesta fustigó al militar quien lo recriminó. “Así que te insolentas. A este me lo mandas a las Islas”, le indicó a otro militar. “Ahí el judío le dijo: ‘Creía que ir a luchar a las Islas es un honor y usted me lo toma como un castigo”, contó Dines.

Para el religioso, fue importante la presencia de los rabinos porque “al estar solos y discriminados los soldados en la soledad e incertidumbre en una batalla tan incierta, una palabra de consuelo era muy necesaria”. “Había muchachos que nunca habían estado con un rabino y era su primer contacto con la Torá, algunos hicieron tfilá”, recordó.

Actualmente mantiene contacto con algunos veteranos de guerra a raíz del libro Los rabinos de Malvinas, de Hernán Dolbry, que juntó- entre otros- a rabinos y ex soldados para testimoniar.

WhatsApp Image 2024-04-02 at 7.33.25 PM (2)

Por último, como mensaje, el rabino Efraim Dines dijo: “Lo isa goi el goi jerev ve lo ilmedú od miljama, las palabras de Isaías, que están grabadas en las paredes de las Naciones Unidas. Ojalá esto no sea solamente en las paredes sino también en los corazones”, dijo en referencia a la frase profética “No levantará espada nación contra nación, ni se van a adiestrar más para la guerra”.

El religioso deseó: “Qué tengamos todos los mejores auspicios. Con la gracia de Dios, ahora se acerca la festividad de Pésaj, la salida de Egipto, qué cada uno de nosotros pueda salir de nuestro Egipto personal”.

FO

Entrevista realizada a 32 años del aniversario

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!