Internacionales
El ex traductor de un escuadrón nazi murió en su casa en Canadá a los 97 años
Agencia AJN.- Helmut Oberlander, que nació en Ucrania en 1924, había dicho durante mucho tiempo que se vio obligado, bajo pena de muerte, a los 17 años a convertirse en traductor de la unidad de exterminio nazi Einsatzkommando 10a.

Agencia AJN.- El ex traductor de un escuadrón de exterminio nazi murió en su casa en Ontario a los 97 años, poniendo fin a un esfuerzo de décadas para deportarlo de Canadá por su papel en los asesinatos de decenas de miles de judíos.
Helmut Oberlander, que nació en Ucrania en 1924, había dicho durante mucho tiempo que se vio obligado, bajo pena de muerte, a los 17 años a convertirse en intérprete de Einsatzkommando 10a, una unidad nazi. El escuadrón de la muerte mató a casi 100.000 personas, la mayoría de ellas judíos. Oberlander no había sido acusado de participar directamente en el asesinato de nadie.
En 1954, emigró a Canadá y ocultó sus actividades durante la guerra, y finalmente formó una familia. Su pasado nazi fue descubierto ya en la década de 1960. A mediados de la década de 1990, el gobierno inició el proceso de revocación de su ciudadanía, que tuvo éxito tras repetidos llamamientos. Estaba en medio de audiencias de deportación cuando murió el miércoles.
“La desaparición pacífica de Helmut Oberlander en suelo canadiense es una mancha en nuestra conciencia nacional”, dijo Michael Mostyn, director ejecutivo de B’nai Brith Canadá, en un comunicado. “El hecho es que este país cerró sus puertas a los refugiados judíos que huían de los nazis, luego permitió que algunos de sus torturadores ingresaran a Canadá y no los deportó”.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 24 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 24 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 23 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Internacionaleshace 24 horas
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”
-
Guerrahace 19 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 17 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 20 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos