Seguinos en las redes

Argentina

El Frente de Izquierda rectificó su voto en la Legislatura porteña y rechazó la definición de antisemitismo de la IHRA

Agencia AJN.- Según el Frente de Izquierda de Buenos Aires, “la definición entraña un problema de fondo. Porque por un lado cuestiona el antisemitismo, pero al hablar de ‘instituciones’ deja abierta la posibilidad de que hasta el Estado de Israel pueda quedar integrado en esa definición”.

Publicada

el

myriam-bregman

Agencia AJN.- Luego de que la Legislatura porteña aprobara el 18 de junio la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), el Frente de Izquierda rectificó ayer su voto, que inicialmente había sido a favor, y rechazó la resolución.

En un comunicado firmado por los legisladores Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry, el partido señaló que la adhesión fue “votada en un segmento de tablas sin discurso, junto a casi 100 temas referidos a los asuntos más diversos, como ser el pedido para autorizar a paseadores de perros a realizar su trabajo en la cuarentena o el cambio de nombre de un colegio. Se trata de una votación general y en bloque, donde los temas no son analizados por separado. La lista de esas tablas es entregada a la noche del miércoles para ser votadas a la mañana del jueves, sin permitir un estudio a fondo de cada tema, un método absolutamente antidemocrático porque impide cualquier tipo de deliberación y debate”.

Según el comunicado, la tabla declaraba que el “antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a lugares de culto”.

Según el Frente de Izquierda de Buenos Aires, “la definición entraña un problema de fondo. Porque por un lado cuestiona el antisemitismo, pero al hablar de ‘instituciones’ deja abierta la posibilidad de que hasta el Estado de Israel pueda quedar integrado en esa definición que claramente es un Estado opresor del pueblo palestino y gendarme del imperialismo yanqui en Medio Oriente”.

“El Frente de Izquierda ha venido denunciando la postración al sionismo del gobierno nacional como quedó expresado en el primer viaje de Alberto Fernández a Israel para reunirse con el genocida Netanyahu, quien por estos días avanza con su política de terminar de anexar para el Estado sionista a la Cisjordania palestina”, agrega el comunicado, en referencia a la participación del presidente argentino en el Foro Mundial del Holocausto realizado en Jerusalem.

“A la luz de lo recién señalado está claro que para el Frente de Izquierda la tabla debía ser votada negativamente. Nuestra lucha a muerte contra el antisemitismo lo hemos desarrollado siempre sobre la base de la denuncia al sionismo y del Estado de Israel, construido a partir de un genocidio y la ocupación y el robo de tierras y bienes al pueblo palestino. Nuestra posición de principios sobre este punto la hemos dejado en claro participando activamente de las manifestaciones que se realizan en nuestro país a la Embajada de Israel y denunciando los permanentes arreglos de todos los gobiernos con el sionismo”, añadieron desde el Frente de Izquierda.

“Para dejar clara nuestra posición le mandaremos este texto a la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura para informarle cuente nuestro voto de modo negativo”, concluyó el comunicado.

Argentina

Argentina: legisladores de Izquierda presentaron proyecto para derogar adhesión a definición de antisemitismo

Agencia AJN.- Los legisladores del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para derogar la ley de adhesión de la Ciudad a la definición de antisemitismo establecida por la Ihra.

Publicado

el

Por

71988

Agencia AJN.- Los legisladores porteños Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para derogar la ley N° 6.039 “impulsada por el sionismo, que deviene de una resolución adoptada en ese sentido por el gobierno nacional”, informó el sitio Web de Prensa Obrera.

“Según los propios fundamentos del proyecto la definición de antisemitismo de la Ihra (International Holocaust Remembrance Alliance) plantea un problema de fondo, porque deja planteada la posibilidad de que cualquier crítica y denuncia al Estado de Israel o a las instituciones sionistas, por sus masacres y opresión a los pueblos árabes y el palestino en particular, sea caracterizada y perseguida judicialmente como una acción antisemita. Esta igualación entre antisemitismo, el cual combatimos fervientemente, y el antisionismo es un chantaje inaceptable”, indica el citado medio.

palestina2-400×280

Embajador palestino en evento organizado por el MST.

Segú los legisladores, “la ley votada abre la puerta a la persecución a todos los luchadores por los derechos humanos, por los derechos del pueblo palestino y atenta contra la libertad de expresión, lo cual es inadmisible incluso constitucionalmente”.

La Organización Sionista Argentina (OSA) anunció que iniciará acciones legales contra los tres diputados del Frente de Izquierda Unidad que integra la Legislatura, por haber rectificado el voto positivo emitido por error.

Alzaron sus voces contra la acción de la OSA numerosas organizaciones políticas y de derechos humanos, como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Red Internacional de Judíos Antisionistas. Además, el Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para repudiarlo en la propia Legislatura.

71881

Myriam Bergman y Gabriel Solano del Frente de Izquierda. Foto: Prensa Obrera.

Según la versión explicada en la página Partido Obrero, “el contexto de la adopción de esta definición es la ofensiva del Estado de Israel para anexar una parte de Cisjordania, lo cual había sido acordado con el presidente norteamericano Donald Trump hace unos meses”. “Este nuevo atropello de carácter imperialista está levantando movilizaciones no solo entre los pueblos árabes sino en los propios EE.UU, Francia y Bélgica”, añade la Web.

“Vamos por una campaña para denunciar este atropello y para defender nuestro derecho a luchar contra los crímenes del Estado de Israel como así luchamos contra cualquier acto de antisemitismo”, indicaron.

Seguir leyendo

Argentina

Polémica en Córdoba por profesor universitario que en una clase virtual afirmó que “no hay judíos pobres”

Agencia AJN.- El hecho ocurrió en una clase de la Universidad Siglo 21 que ya inició un sumario contra el docente. La DAIA repudió las declaraciones del docente y la institución educativa anunció que evalúan aplicar sanciones.

Publicado

el

Por

6L6SGYYDEVAQ7POXJ74FWFYBHY

Agencia AJN.- La Universidad Siglo 21 le inició un sumario administrativo a un docente de la cátedra de Política Internacional, en la carrera de Relaciones Internacionales, quien en una clase virtual afirmó que “no hay judíos pobres”.

Las declaraciones fueron repudiadas por entidades como la DAIA, al entender que violan la ley nacional N° 23.592 contra la discriminación, informó La Voz.

En una cátedra sobre el conflicto palestino-israelí y frente a un mapa de Medio Oriente, el profesor universitario preguntó a sus alumnos: “¿Qué tienen los judíos para ofrecer, chicos? ¿Qué es lo que ofrecen normalmente los judíos? Ni más ni menos, plata. Ni más ni menos. Todo el armado de la política norteamericana, las campañas, son financiadas por estos grupos”.

Luego, el docente apostó con sus alumnos: “Tan simple como esto: les doy el aguinado… no se los voy a dar, pero les daría el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre”. “No hay judíos pobres, chicos”, aseguró.

A esto el licenciado en Ciencia Política agregó su explicación sobre por qué el nazismo llegó al poder en Alemania e intentó develar las causas del Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial: “Y eso ya les demuestra el poder que tienen los judíos. (…) Andá a pelearle plata a un judío, tal cual. Chicos, ¿por qué piensan que los nazis mataron tantos judíos? Por la envidia que tenían. Imagínense ustedes, los alemanes desangrándose en una crisis económica terminal, con una hiperinflación, y los judíos seguían prestando plata, enriqueciéndose”.

El profesor de Política Internacional fue denunciado por una de sus alumnas. El video con las declaraciones se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde fue repudiado por varios usuarios, que criticaron al profesor por alentar comentarios antisemitas ante sus alumnos.

Reacciones

La Filial Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado al respecto en el que repudió “absolutamente los contenidos discriminatorios y de incitación al odio por parte del docente en cuestión y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento por parte de la justicia y la aplicación de las sanciones que la legislación contempla”.

La Universidad Siglo 21 notificó que la institución “no admite ningún tipo de discriminación y en sus aulas el único límite a la libertad de cátedra y de pensamiento son las actitudes y posturas antidemocráticas”.

“Hemos sido informados por la DAIA respecto a conductas de un profesor que podrían estar incursos en violaciones a la ley 23.592 que revisten características antisemitas. Se ha iniciado un sumario y de verificarse estas consideraciones, se aplicarán las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto y que permita la Ley de Contrato de Trabajo”, agrega el comunicado.

UZPXFRYFMJDUHPZ5LW2ONHXZ4M
Por último, la Siglo 21 remarcó que demasiado “ha sufrido el mundo con hechos inconcebibles como el holocausto, las desapariciones en nuestro país y genocidios aberrantes en el planeta, como para no atender la necesidad de seguir promoviendo los valores de la tolerancia y la diversidad, llevando a nuestra comunidad un claro mensaje de respeto a la vida y a las diferencias”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!