Seguinos en las redes

Argentina

El Frente de Izquierda repudió la acción penal de la Organización Sionista Argentina por rechazar la definición de IHRA

Agencia AJN.- Tras rechazar la definición de antisemitismo de la Alianza, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires repudiaron la denuncia penal de la entidad sionista catalogándola de “una clara violación al derecho de opinión dentro y fuera de un parlamento”.

Publicada

el

20190919131021_39300004_0_body-768×533

Agencia AJN.- Legisladores de izquierda de la ciudad de Buenos Aires rechazaron y repudiaron la decisión de la Organización Sionista Argentina (OSA) de avanzar con una acción penal contra los diputados por votar en contra del proyecto de ley de adhesión de la Ciudad a la definición de antisemitismo establecida por la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) y a la cual ya había adherido el gobierno nacional.

En un mensaje firmado por el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano difundido a través de su sitio  oficial en internet se establece que la decisión de la  OSA es “una clara violación al derecho de opinión dentro y fuera de un parlamento”.

La polémica se inició luego de que el Frente de Izquierda rectificó su voto, que inicialmente había sido a favor de adhesión a la definición de la IHRA, y rechazó la resolución bajo el argumento que el proyecto fue votado de “modo subrepticio”, pues fue incluido en un segmento de tablas sin debate referidas a los temas más diversos.

No obstante, en un comunicado previo para justificar su oposición a la iniciativa, el Frente de Izquierda dijo: “La definición (de la IHRA) entraña un problema de fondo. Porque por un lado cuestiona el antisemitismo, pero al hablar de ‘instituciones’ deja abierta la posibilidad de que hasta el Estado de Israel pueda quedar integrado en esa definición que claramente es un Estado opresor del pueblo palestino y gendarme del imperialismo yanqui en Medio Oriente”.

Frente a esta situación, la  Organización Sionista Argentina anunció ayer en un comunicado su decisión de iniciar una acción penal contra los legisladores del Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires por “el texto” que los tres legisladores del FIT-U  firmaron para rectificar el voto emitido  en la sesión de la Legislatura del pasado 18 de junio, donde por “error” avalaron la propuesta de la adhesión del Estado de la Ciudad a la definición de antisemitismo establecida por la IHRA.

“El anuncio del comienzo de una acción penal no es solo una clara violación al derecho de opinión dentro y fuera de un parlamento, sobre todo encubre una debilidad de fondo de la Organización Sionista Argentina. Es que en su texto es incapaz de refutar la posición que hemos desarrollado en nuestro comunicado”, sostuvo Solano en respuesta a la denuncia de la OSA.

Asimismo, el legislador apuntó en su mensaje: “Nuestra lucha a muerte contra el antisemitismo la hemos desarrollado siempre sobre la base de la denuncia al sionismo y del Estado de Israel, construido a partir del genocidio y la ocupación y el robo de tierras y bienes al pueblo palestino”.

Para Solano y los representantes del Frente de Izquierda “el sionismo pretende identificar la denuncia contra él y contra el Estado de Israel al antisemitismo, para encubrir las masacres sistemáticas cometidas contra el pueblo palestino y la función de gendarme del imperialismo norteamericano en toda la región. Esta función no es coyuntural, es decir que no depende de tal o cual gobierno israelí, sino que es estructural”. “El propio fundador del movimiento sionista Theodor Herzl señaló en su libro ‘El Estado judío’: constituiríamos allí –en Palestina- un baluarte de Europa contra Asia, una avanzada de la civilización contra la barbarie” representados en ese momento por las potencias imperialistas que colonizaron a fondo todo el Medio Oriente”, agregó.

“Los legisladores del Frente de Izquierda tenemos toda la razón cuando diferenciamos el antisemitismo del sionismo y aún más del propio Estado de Israel. El antisemitismo moderno es el resultado de la decadencia capitalista”, sostuvieron en el mensaje.

Además sostuvo que el sionismo “es una ideología nacionalista reaccionaria surgida a la luz de la decadencia capitalista, que fue utilizada por el imperialismo primero para dividir a los obreros y campesinos judíos del resto de las clases explotadas de cada país, y para colonizar Palestina luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial que llevó a la disgregación del Imperio Otomano”.

En su mensaje, se resaltó que “los legisladores del Frente de Izquierda no solo tenemos el derecho a dar nuestra posición de rechazo a esta ley votada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Más aún, como militantes socialistas de la Argentina tenemos la obligación de hacerlo para deslindar responsabilidades con el gobierno nacional y el gobierno de nuestra Ciudad que cierran filas en su apoyo al sionismo y al criminal (Benjamin) Netanyahu”.

“Desde ya, repudiamos la amenaza de persecución judicial del sionismo y declaramos que defendemos nuestra posición en todos los ámbitos, sea en el parlamento, en las calles o en los estrados judiciales. Nuestra lucha por el derecho al retorno de las masas palestinas y por una Palestina única, laica y socialista, es innegociable”, concluyeron.

Argentina

Argentina: legisladores de Izquierda presentaron proyecto para derogar adhesión a definición de antisemitismo

Agencia AJN.- Los legisladores del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para derogar la ley de adhesión de la Ciudad a la definición de antisemitismo establecida por la Ihra.

Publicado

el

Por

71988

Agencia AJN.- Los legisladores porteños Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para derogar la ley N° 6.039 “impulsada por el sionismo, que deviene de una resolución adoptada en ese sentido por el gobierno nacional”, informó el sitio Web de Prensa Obrera.

“Según los propios fundamentos del proyecto la definición de antisemitismo de la Ihra (International Holocaust Remembrance Alliance) plantea un problema de fondo, porque deja planteada la posibilidad de que cualquier crítica y denuncia al Estado de Israel o a las instituciones sionistas, por sus masacres y opresión a los pueblos árabes y el palestino en particular, sea caracterizada y perseguida judicialmente como una acción antisemita. Esta igualación entre antisemitismo, el cual combatimos fervientemente, y el antisionismo es un chantaje inaceptable”, indica el citado medio.

palestina2-400×280

Embajador palestino en evento organizado por el MST.

Segú los legisladores, “la ley votada abre la puerta a la persecución a todos los luchadores por los derechos humanos, por los derechos del pueblo palestino y atenta contra la libertad de expresión, lo cual es inadmisible incluso constitucionalmente”.

La Organización Sionista Argentina (OSA) anunció que iniciará acciones legales contra los tres diputados del Frente de Izquierda Unidad que integra la Legislatura, por haber rectificado el voto positivo emitido por error.

Alzaron sus voces contra la acción de la OSA numerosas organizaciones políticas y de derechos humanos, como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Red Internacional de Judíos Antisionistas. Además, el Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para repudiarlo en la propia Legislatura.

71881

Myriam Bergman y Gabriel Solano del Frente de Izquierda. Foto: Prensa Obrera.

Según la versión explicada en la página Partido Obrero, “el contexto de la adopción de esta definición es la ofensiva del Estado de Israel para anexar una parte de Cisjordania, lo cual había sido acordado con el presidente norteamericano Donald Trump hace unos meses”. “Este nuevo atropello de carácter imperialista está levantando movilizaciones no solo entre los pueblos árabes sino en los propios EE.UU, Francia y Bélgica”, añade la Web.

“Vamos por una campaña para denunciar este atropello y para defender nuestro derecho a luchar contra los crímenes del Estado de Israel como así luchamos contra cualquier acto de antisemitismo”, indicaron.

Seguir leyendo

Argentina

Polémica en Córdoba por profesor universitario que en una clase virtual afirmó que “no hay judíos pobres”

Agencia AJN.- El hecho ocurrió en una clase de la Universidad Siglo 21 que ya inició un sumario contra el docente. La DAIA repudió las declaraciones del docente y la institución educativa anunció que evalúan aplicar sanciones.

Publicado

el

Por

6L6SGYYDEVAQ7POXJ74FWFYBHY

Agencia AJN.- La Universidad Siglo 21 le inició un sumario administrativo a un docente de la cátedra de Política Internacional, en la carrera de Relaciones Internacionales, quien en una clase virtual afirmó que “no hay judíos pobres”.

Las declaraciones fueron repudiadas por entidades como la DAIA, al entender que violan la ley nacional N° 23.592 contra la discriminación, informó La Voz.

En una cátedra sobre el conflicto palestino-israelí y frente a un mapa de Medio Oriente, el profesor universitario preguntó a sus alumnos: “¿Qué tienen los judíos para ofrecer, chicos? ¿Qué es lo que ofrecen normalmente los judíos? Ni más ni menos, plata. Ni más ni menos. Todo el armado de la política norteamericana, las campañas, son financiadas por estos grupos”.

Luego, el docente apostó con sus alumnos: “Tan simple como esto: les doy el aguinado… no se los voy a dar, pero les daría el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre”. “No hay judíos pobres, chicos”, aseguró.

A esto el licenciado en Ciencia Política agregó su explicación sobre por qué el nazismo llegó al poder en Alemania e intentó develar las causas del Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial: “Y eso ya les demuestra el poder que tienen los judíos. (…) Andá a pelearle plata a un judío, tal cual. Chicos, ¿por qué piensan que los nazis mataron tantos judíos? Por la envidia que tenían. Imagínense ustedes, los alemanes desangrándose en una crisis económica terminal, con una hiperinflación, y los judíos seguían prestando plata, enriqueciéndose”.

El profesor de Política Internacional fue denunciado por una de sus alumnas. El video con las declaraciones se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde fue repudiado por varios usuarios, que criticaron al profesor por alentar comentarios antisemitas ante sus alumnos.

Reacciones

La Filial Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado al respecto en el que repudió “absolutamente los contenidos discriminatorios y de incitación al odio por parte del docente en cuestión y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento por parte de la justicia y la aplicación de las sanciones que la legislación contempla”.

La Universidad Siglo 21 notificó que la institución “no admite ningún tipo de discriminación y en sus aulas el único límite a la libertad de cátedra y de pensamiento son las actitudes y posturas antidemocráticas”.

“Hemos sido informados por la DAIA respecto a conductas de un profesor que podrían estar incursos en violaciones a la ley 23.592 que revisten características antisemitas. Se ha iniciado un sumario y de verificarse estas consideraciones, se aplicarán las máximas sanciones previstas en nuestro estatuto y que permita la Ley de Contrato de Trabajo”, agrega el comunicado.

UZPXFRYFMJDUHPZ5LW2ONHXZ4M
Por último, la Siglo 21 remarcó que demasiado “ha sufrido el mundo con hechos inconcebibles como el holocausto, las desapariciones en nuestro país y genocidios aberrantes en el planeta, como para no atender la necesidad de seguir promoviendo los valores de la tolerancia y la diversidad, llevando a nuestra comunidad un claro mensaje de respeto a la vida y a las diferencias”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!