Seguinos en las redes

Israel

El futuro gobierno de Lapid será constituido por la oposición al Primer Ministro Natanyahu

Publicada

el

ByvLJ00Z00O_0_43_768_433_0_large

Itongadol.- El presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, a quien se le han dado 28 días para formar un gobierno, ha dicho que su objetivo es forjar una coalición que ponga fin al gobierno divisivo del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Pero hacerlo requerirá caminar por la cuerda floja sin rival en la historia política israelí.

Lapid tendrá que construir una coalición unida principalmente por la oposición a Netanyahu de grupos dispares que van desde nacionalistas judíos de derecha hasta legisladores árabes que nunca antes se han sentado en un gobierno israelí.

Y, en un giro sin precedentes, el ex presentador de televisión centrista probablemente tendrá que sacrificar sus propias ambiciones de primer ministro al menos en el corto plazo.

La cuarta elección inconclusa de Israel en menos de dos años produjo un parlamento fracturado.

Lapid probablemente puede contar con el apoyo de legisladores centristas y de izquierda, así como de dos partidos de derecha firmemente comprometidos con la eliminación de Netanyahu.

El partido Nueva Esperanza de Gideon Saar está formado por desertores del derechista Likud de Netanyahu, mientras que Yisrael Beitenu cuenta con el respaldo de muchos inmigrantes de la ex Unión Soviética.

Salvo las deserciones, esos partidos le darían a Lapid una cola de 51 de los 61 escaños en el parlamento que necesita para la mayoría.

El Likud de Netanyahu, dos partidos judíos ultraortodoxos y la alianza de sionismo religioso de extrema derecha tienen en conjunto 52 escaños y casi con seguridad rechazarían cualquier acercamiento de Lapid.

Para alcanzar el número mágico de 61, Lapid tiene que atraer al partido nacionalista religioso Yamina de Naftali Bennett, que tiene siete escaños, y al menos a algunos legisladores árabes, un grupo ideológicamente diverso que pertenece a diferentes partidos que colectivamente tienen diez escaños.

Existe un consenso general de que el camino de Lapid hacia el poder requiere ofrecer a Bennett el primer turno en un cargo de primer ministro rotatorio como parte del acuerdo de coalición.

Lapid ya le hizo esa oferta a Bennett, un ex protegido de Netanyahu cuya relación con el primer ministro se ha desintegrado.

“La única opción viable es Bennett-Lapid, con Bennett primero”, dijo Gayil Talshir, científico político de la Universidad Hebrea.

La lógica de la estrategia es que incorpora al actor clave Bennett y hace que la coalición sea más aceptable para los derechistas, especialmente en New Hope.

También podría atraer al centro y a la izquierda logrando algo que les ha eludido desde 2009: sacar a Netanyahu del poder.
“Lapid debe posponer su sueño de ser primer ministro” para tener la posibilidad de alcanzar los 61 escaños, dijo a la AFP el analista político Shmuel Rosner.

Dejá tu comentario

Israel

Fue tomada la tradicional foto de nuevo gobierno en la residencia presidencial

Publicado

el

Por

imgid=55129_Z

Agencia AJN.- Este lunes comenzó el cambio de gobierno donde ya viejos funcionarios y ministros dejan sus oficinas y dan paso a la nueva administración. Hoy se realizó la ceremonia tradicional en la residencia presidencial donde fue tomada la foto con el nuevo gobierno y por primera vez en 12 años, Binyamin Netanyahu no fue parte del acto.

Resta que Naftali Bennet y Netanyahu se encuentren para que el saliente primer ministro enseñe las instalaciones a quien ocupará su puesto. Resta que también lo hagan durante el día los diferentes ministros que conforman el 36 gobierno de Israel.

Naftali Bennet como primer ministro.

Yair Lapid como primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores.

Benny Gantz como ministro de Defensa.

Avigdor Lieberman como ministro de Finanzas.

Gideon Saar ministro de Justicia.

Ayelet Shaked ministra del Interior.

Zeev Elkin como ministro de Construcción y Vivienda, Enlace entre el Gobierno y el Parlamento y ministro de Jerusalén y Patrimonio.

Yfat Shasha Biton ministra de Educación.

Merav Mijaeli como ministra de Transporte.

Orna Barbibai ministra de Economía.

Amar Bar Lev ministro de Seguridad Pública.

Nitzan Horovitz ministro de Salud.

Tamar Zandberg como ministra de Medio Ambiente.

Issawi Frej como ministro de Cooperación Regional.

Matan Kahana como ministro de Culto.

Merav Cohen como ministra de Igualdad Social.

Pnina Tamano Shata como ministra de Absorción.

Jili Trooper como ministro de Cultura y Deporte.

Yoaz Hendel como ministro de Comunicación.

Karin Elharar como ministra de Energía.

En el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología estará Orit Farkash HaCohen

Seguir leyendo

Israel

“No es de esperar un cambio en su política”: las reacciones internacionales al nuevo gobierno de Israel

Publicado

el

Por

imgid=17770_B

Agencia AJN.- Este domingo Israel cambió finalmente de primer ministro y después de 12 años en el poder fue cambiado Binyamin Netanyahu por Naftali Bennet. El mundo reaccionó ante este cambio en la política israelí y fue así que el vocero de la Cancillería iraní expresó: “La política de Irán no cambiará por la asunción de un nuevo gobierno”.

La Autoridad Palestina señaló anoche que, “el nuevo gobierno de Israel no será diferente”, e incluso, “será peor”.

Desde Ramalá indicaron que en base a lo que pasé con la Marcha de las Banderas y el desalojo de las familias de Sheik Jarrah, en Jerusalén Oriental, podrán formar opinión.

Previamente el primer ministro de la India, Narendra Modi, publicó un tuit en idioma hebreo: “Honorable primer ministro, mis felicitaciones por su nuevo cargo como primer ministro de Israel”.

El mandatario resaltó en su tuit que el próximo año se cumplirán 30 años del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. Además expresó su deseo de reunirse con Bennet para “profundizar las relaciones estrátegicas”.

Anoche el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó al flamante primer ministro israelí para felicitarlo por su nuevo cargo. Bennet lo llamó un “gran amigo de Israel” y le agradeció por la ayuda brindada durante la última operación militar en la Franja de Gaza “Guardián de los Muros”.

Biden le expresó a Bennet que desea cooperar con Israel en la promoción de la paz y el bienestar para israelíes y palestinos. Por su parte la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó a Bennet y Yair Lapid por haber formado el nuevo gobierno.

El premier británico Boris Johnson también felicitó a Bennet y Lapid y señaló que “a medida que salimos del COVID-19, es el momento para que el Reino Unido e Israel continúen trabajando juntos para promover la paz y la prosperidad para todos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!