Seguinos en las redes

Medio Oriente

El grupo terrorista Hamás, otorga a Haniyeh un segundo mandato como líder

Publicada

el

7761409_0_0_640_360_0_large

Agencia AJN.- Ismail Haniyeh ha sido elegido para un segundo mandato como jefe de Hamas, el grupo terrorista palestino que controla la Franja de Gaza, dijeron el domingo dos funcionarios palestinos.

«El hermano Ismail Haniyeh fue reelegido como jefe de la oficina política del movimiento por segunda vez», dijo un funcionario a Reuters.

Fue seleccionado para su segundo mandato de cuatro años por el Consejo Shura de Hamas, que es el órgano supremo de toma de decisiones del grupo.

Haniyeh, líder del grupo desde 2017, ha controlado sus actividades políticas a lo largo de varios enfrentamientos armados con Israel, incluido un brutal conflicto de 11 días en mayo.

Fue la mano derecha del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, en Gaza, antes de que el clérigo en silla de ruedas fuera asesinado por Israel en Gaza en 2004.

Haniyeh, de 58 años, lideró la entrada de Hamas en la política en 2006, cuando fueron vencedores sorpresivos en las elecciones parlamentarias palestinas, derrotando al partido Fatah dividido liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Haniyeh se convirtió en primer ministro poco después de la victoria de enero de 2006, pero Hamas, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, fue rechazada por la comunidad internacional

Hamas tomó el poder en Gaza de manos de la Autoridad Palestina en 2007 luego de una sangrienta batalla interna. Israel y Egipto han bloqueado Gaza tras el golpe, citando amenazas de Hamas.

Desde que dejó la empobrecida Franja de Gaza junto a otros líderes de Hamas, Haniyeh ha estado viviendo en el lujo mientras divide su tiempo entre Qatar y Turquía.

Haniyeh tiene varias conexiones conocidas con altos funcionarios de todo el mundo árabe, incluido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente libanés Michel Aoun, así como vínculos con el líder del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah.

El líder de Hamas se reunió con Nasrallah más recientemente durante el conflicto de mayo para coordinar una respuesta contra Israel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Según el enviado de la ONU, las conversaciones sobre la constitución siria son una «gran decepción»

El enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen, declaró que la sexta ronda del Comité Constitucional Sirio había sido una «gran decepción».

Publicado

el

Por

Sitria

Agencia AJN.- El enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen, declaró el viernes que la sexta ronda del Comité Constitucional Sirio había sido una «gran decepción» y que no se había encontrado una vía común para redactar una nueva Constitución ni se había acordado una fecha para la siguiente ronda.

El comité de redacción, compuesto por 45 representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria, tiene el mandato de redactar una nueva Carta que conduzca a supervisar las elecciones.

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder cristiano en el Líbano: «Hezbollah es la mayor amenaza para nuestro país»

Publicado

el

Por

n1390383

Agencia AJN.- El líder del partido cristiano «Fuerzas Libanesas», Samir Geagea, fue entrevistado anoche para un canal televisivo local y cargó contra el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que previamente había acusado a los cristianos de querer crear una guerra civil en el país de los cedros.

«Más de un alto funcionario de Hezbollah y del movimiento «Amal» dijeron que si no había solución a la cuestión del investigador de la catástrofe del puerto de Beirut, Tarek al-Bittar, entonces activarían otros medios, y esto es lo que pasó el pasado jueves», señaló Geagea. «Hezbollah quería que se abrieran nuevamente enfrentamientos violentos en Beirut para detener la investigación», añadió.

n1390386

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas cristianas. Foto: Reuters.

En este marco agregó: «Hezbollah trató de presionar sobre el terreno para tomar la decisión que desea, y no sé quién abrió fuego primero,pero solo sé que el ejército estaba allí presente y los primeros cuatro heridos eran de un barrio de Beirut, donde hay una mayoría de cristianos y drusos. Hezbollah, a través de sus acciones, representa la mayor amenaza para los libaneses».

También se refirió al último discurso de Nasrallah en el que el líder de Hezbollah remarcó que la organización tiene más de cien mil combatientes. «El significado de las palabras de Nasrallah es que Hezbollah requiere de entre 50 y 100 millones de dólares para pagar salarios por mes», dijo, a la vez que remarcó que si esos fondos de distribuyeran por el sur del país, esas zonas podrían desarrollarse.

«No queremos guerra y no queremos organizaciones armadas», añadió Geagea. «La confrontación con Hezbollah no es militar, el enfrentamiento básico es con Hezbollah, debido a que este destruye al Líbano y lo que estamos viendo es el resultado del mismo», señaló.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!