Seguinos en las redes

Irán

Las protestas por escasez de agua en Irán apuntan a problemas futuros

Publicada

el

ByZ14DyxkY_0_0_739_415_0_large

Agencia AJN.- Las protestas se han desatado en las calles de Juzestán, una provincia iraní en el suroeste del país, que alberga a la mayoría de la minoría árabe ahwaz de Irán y ha visto muchas oleadas de manifestaciones en el pasado.

Las protestas estallaron el 15 de julio en respuesta a una grave escasez de agua que causó sufrimiento a los habitantes de la provincia. Desde entonces, las manifestaciones se han extendido fuera de la región y, el lunes, según los informes, la gente marchó por las calles de la capital, Teherán.

Abdulrahman al-Heidari, portavoz del Movimiento Patriótico Árabe Democrático en Ahwaz, un partido de oposición, tiene su sede en el Reino Unido, pero mantiene un contacto estrecho y constante con la gente de la provincia de Juzestán (cuyo nombre corrige por el árabe «al-Ahwaz» ).

La gente comenzó a protestar porque no tenían suficiente agua para beber o para dar a su ganado, dice, pero «el agua fue solo un detonante … El pueblo ahwazi ha estado sufriendo por la política iraní durante mucho tiempo, durante más de nueve años». décadas «.

Heidari explica que décadas de desvío de agua de Juzestán ha impactado sus ríos y reducido sus marismas, que alimentan a miles de personas. Esto obligó a los agricultores a abandonar sus aldeas, donde ya no podían mantenerse a sí mismos, y emigrar a las ciudades.

“En la actualidad, la región de al-Ahwaz está completamente seca y no hay suficiente agua ni siquiera para beber, sin mencionar la muerte de miles de animales de ganado, aves y peces, y el drenaje del río Karkheh que provocó el secado de las marismas de Hawizeh [sitio del patrimonio mundial de la UNESCO] ”, dice Hamid Mtasher, fundador del Partido Liberal Al-Ahwaz.

«Hoy en día, nuestra gente depende del agua embotellada y muchas aldeas se han quedado sin residentes debido a la sequía y la migración a la ciudad».

Mtasher dice que su información se basa en una comunicación constante con fuentes dentro de la región y prefiere que su ubicación permanezca inédita.

Las autoridades iraníes respondieron a las protestas con mano dura. Se utilizó munición real en un esfuerzo por sofocar las protestas, confirmó Amnistía Internacional la semana pasada.

«Las fuerzas de seguridad de Irán han desplegado fuerza ilegal, incluso disparando munición real y perdigones, para aplastar las protestas en su mayoría pacíficas que tienen lugar en la provincia sureña de Juzestán», se lee en el comunicado de la organización. En ese momento, Amnistía confirmó que al menos ocho manifestantes y transeúntes habían resultado muertos.

Faisal Maramazi, director ejecutivo del opositor Centro Ahwazi de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, dice que «hasta ahora tenemos más de 1.500 arrestos, tenemos más de 150 heridos y … más de 14 personas muertas hasta ahora».

Maramazi describe detenciones masivas de árabes ahwazíes cuando las fuerzas gubernamentales se trasladan «familia por familia, casa por casa».

Estas acciones represivas, dice, han provocado una relativa ralentización de las protestas.
“Pedimos a la comunidad internacional que actúe, que emprenda acciones urgentes para apoyar a las personas inocentes, necesitan apoyo. Si los dejamos allí, ignorados, los matarán ”, dice Heidari.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a Teherán que resuelva la crisis del agua, en lugar de «usar fuerza excesiva y arrestos generalizados para aplastar las protestas sobre la situación».

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní respondió a sus comentarios, calificándolos de «totalmente inválidos y contaminados con acusaciones falsas e información incorrecta».

Los medios de comunicación estatales de la República Islámica afirmaron que solo cuatro personas murieron en las protestas, una de ellas un oficial de policía, cuando informaron sobre los eventos en Juzestán. Sin embargo, el informe culpó a los agitadores de disparar contra la multitud y las fuerzas de seguridad.

Tanto Maramazi como Heidari dicen que los árabes ahwazíes ven la crisis del agua como resultado de una política intencional de Teherán destinada a provocar el desplazamiento de la minoría árabe.

“Los ahwazis creen que esta crisis del agua en al-Ahwaz es intencional, para cambiar la demografía en al-Ahwaz, para migrar por la fuerza [al] pueblo ahwazi de Juzestán y otras provincias de Irán a otras ciudades centrales iraníes”, dice Maramazi.

Una larga lista de quejas, que incluyen el desplazamiento, la pobreza generada por el gobierno y el desempleo, han llevado a los ahwazis a levantarse, dicen los activistas, y la terrible escasez de agua fue solo la gota que colmó el vaso.

En última instancia, dice Maramazi, «Ahwazis, no se ven a sí mismos como iraníes, quieren su autodeterminación y quieren su independencia de Irán».

Mtasher se hace eco de esto, quien dice que las protestas tienen, entre otros objetivos, la intención de enviar un mensaje a Irán para que «deje nuestras tierras y déjennos vivir en paz».

Sin embargo, el Dr. Raz Zimmt, un experto en Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, cree que las divisiones étnicas están lejos de ser fundamentales para las protestas.

“Estas protestas tienen claramente como trasfondo la escasez de agua”, dice Zimmt.

Sin embargo, agrega, “Juzestán es una provincia con muchos problemas además del agua, [problemas] de pobreza y privación económica, de desempleo y tormentas de arena, problemas con el suministro eléctrico, por lo que está claro que no se puede decir eso. salieron a las calles solo por la escasez de agua, incluso si ese fue el catalizador que los sacó ”.

Zimmt dice que Irán en su totalidad está sufriendo problemas con el suministro de agua, pero que Juzestán es un caso especial, por algunas razones.

Primero, dice, esta es «la zona más calurosa de Irán y la más propensa a las sequías» y, en segundo lugar, existe una mala gestión general del agua y la agricultura en Irán.

“Por ejemplo, represas excesivas. Se construyeron muchas represas a lo largo de los años, y esto provoca daños ecológicos y escasez [de agua] ”, dice.

Además, Juzestán es una región rica en petróleo, y Zimmt dice que la industria petrolera es una empresa especialmente sedienta de agua. Todos se han combinado para negar a los residentes de Juzestán, o al-Ahwaz, un suministro estable de agua.

Zimmt no niega que las minorías en Irán, incluidos los árabes ahwazíes, sufren discriminación, pero sugiere que esto tiene mucho que ver con su ubicación geográfica, en la periferia del país.

Sin embargo, esto no significa que los movimientos separatistas entre las minorías de Irán reinen de forma suprema. Los activistas por la independencia de Ahwazi pueden estar usando la crisis actual para promover su posición, pero no reflejan aspiraciones sobre el terreno, dice Zimmt.

Heidari está de acuerdo en que gran parte del cántico de las protestas gira en torno al agua. Sin embargo, señala las llamadas en árabe en las que los manifestantes expresan su voluntad de sacrificar sus vidas por el bien de al-Ahwaz. Esto indica aspiraciones más importantes que resolver la crisis del agua, sugiere.

Se ha hablado mucho en los últimos años sobre el régimen islámico en Irán y su supervivencia. Meses de negociaciones sobre un regreso al acuerdo nuclear de Irán no han logrado aliviar las sanciones paralizantes impuestas a la economía iraní.

Zimmt, sin embargo, enfatiza que las protestas «ciertamente no representan una amenaza», en su escala actual.

“Estas son manifestaciones relativamente menores… el régimen no tendrá problemas para lidiar con ellas”, dice.

Sin embargo, el levantamiento en todo el país es una indicación de un problema más profundo que se avecina bajo la superficie, que aún puede representar un peligro para el régimen. Las manifestaciones han sacudido a Irán cada pocos años recientemente y, dice Zimmt, «sin duda, estas son olas de protesta alimentadas por necesidades insatisfechas, ya sean económicas o relacionadas con problemas de infraestructura».

El régimen de Teherán no tiene forma de resolver estos problemas, dice, «porque requieren muchos recursos, que no tienen en la actualidad, y requieren reformas».

Con estos problemas actualmente irresolubles, se puede esperar que las protestas ocurran una y otra vez, con resultados indeterminados.

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!