Seguinos en las redes

Israel

El hijo de Netanyahu compara el movimiento del kibutz israelí con la Alemania nazi

Agencia AJN.- En una entrevista de radio, Yair Netanyahu dice que fuera de Israel las aldeas comunales sólo existen en Corea del Norte, y que como el régimen de Hitler tenían como objetivo establecer «sociedades utópicas».

Publicada

el

yair

Agencia AJN.- Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha comparado el movimiento de los «kibutz» de Israel, sistema de aldeas comunitarias donde todos aportan y reciben lo mismo, con la Alemania nazi y otros regímenes totalitarios.

Esta es la más reciente de una serie de declaraciones incendiarias hechas por el joven Netanyahu, que ha surgido como un provocador de derecha en las redes sociales y en otros lugares. «Los ‘kibutzim’ son algo que no existe fuera de Corea del Norte», dijo Yair Netanyahu durante una reciente entrevista de radio. «Siempre sabemos cómo terminan las ideas para las sociedades utópicas. En la Unión Soviética y la Alemania nazi existía el deseo de crear sociedades ejemplares. Nunca termina bien el deseo de diseñar la sociedad humana», expresó.

La declaración de Netanyahu se produce en medio del debate sobre los límites y lo apropiado de las comparaciones del Holocausto, discusión que se ha mantenido durante mucho tiempo en Israel y que ha ganado cada vez más atención en el discurso judío americano durante la administración Trump y la campaña electoral de este año.

El jueves, la presentadora de CNN Christiane Amanpour invocó la Kristallnacht, el pogrom nazi de 1938, al comparar al presidente estadounidense Donald Trump con los nazis. El gobierno israelí le pidió que se disculpara, al igual que algunas organizaciones judías americanas. No ha habido llamamientos similares generalizados para una disculpa de Netanyahu.

Amanpour se disculpó el lunes durante su programa diciendo: «No debí haber yuxtapuesto los dos pensamientos. Hitler y sus males están solos, por supuesto, en la historia».

Los ‘kibutzim’ son una red de granjas colectivas israelíes que desempeñaron un papel central en la fundación de la nación, y han sido vistos tradicionalmente como bastiones del campo de la izquierda en el país. En los últimos decenios, a medida que la economía israelí se ha ido haciendo cada vez menos socialista, los ‘kibutzim’ han luchado económicamente y han privatizado sus economías, alejándose del socialismo duro que practicaban antes.

Si bien es evidente que ningún ‘kibutz’ apoyó a la Alemania nazi, hubo un contingente del movimiento que era explícitamente pro soviético ya en el decenio de 1950, cuando algunos de ellos incluso lloraron la muerte de José Stalin.

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!