Seguinos en las redes

Israel

Israelí condenado a 7 años de prisión por contrabandear equipamiento a Gaza

Agencia AJN.- Michael Peretz, un residente del Sur, recibió millones de dólares por equipo que se cree se usa para proyectiles, misiles y otras armas.

Publicada

el

PALESTINIAN-GAZA-HEALTH-VIRUS

Agencia AJN.- Un residente del sur de Israel fue sentenciado a siete años de prisión, un año y medio de libertad condicional y una multa de 200.000 shekels el martes por contrabandear equipos a comerciantes en la Franja de Gaza que trabajan con Hamas, incluidas tubos que se utilizan para proyectiles, según el canal 12.

Los cargos contra Michael Peretz indicaron que logró suministrar bienes a comerciantes de Gaza que trabajaban directamente con Hamas a través del cruce de Kerem Shalom, recibiendo millones de dólares a cambio.

Los productos incluían tubos, cercas, placas de hojalata pesadas, contenedores de hierro y más.

Peretz escribía que los productos estaban destinados a una empresa que trabajaba en Gaza, en un intento de ocultar a los inspectores que los productos iban a un comerciante prohibido por Israel.

Se cree que el equipamiento proporcionado por Peretz se utilizó para producir misiles, proyectiles, morteros y otras armas, según el Canal 12. Fue capturado después de que el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y la Policía de Israel lograron interceptar llamadas telefónicas entre él y otros dos involucrados en los crímenes.

Durante los interrogatorios, Peretz afirmó que nunca había hecho contrabando y que «ni por un millón de dólares estaría dispuesto a dañar la seguridad del Estado», según el Canal 12. El interrogador respondió, «bien, incluso por menos que eso estará listo, y lo sabe bien».

El contrabandista también estaba ocultando los ingresos a las autoridades fiscales y estaba en quiebra en ese momento.

Peretz fue condenado por delitos que «dañaron la seguridad del Estado», así como conspiración para cometer un delito, contacto con un agente extranjero, fraude agravado, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa Benny Gantz advirtieron a los grupos terroristas de la Franja de Gaza el domingo tras un ataque con cohetes antes del amanecer que golpeó la costa israelí. La zona central, incluído el sur de Tel Aviv, fue sacudida por los misiles, que según los informes preliminares fueron activados accidentalmente por una tormenta eléctrica.

«No aceptaremos ningún ataque contra el Estado de Israel y contra sus ciudadanos», dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del gabinete. «Incluso durante la crisis del coronavirus, no nos pongan a prueba. Nunca doy detalles de nuestros planes operacionales, pero les digo que el precio de la continua agresión será alto, muy alto».

Aunque ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad, Gantz dijo que Hamás, que gobierna Gaza, era el responsable final del ataque, y amenazó a los comandantes del grupo si la violencia continuaba.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban investigando quién estaba detrás del ataque y, según se informó, habían determinado que los cohetes se habían disparado por error y que habían sido activados por un rayo. Los medios de comunicación palestinos de Gaza informaron igualmente de que los cohetes, que habían sido pre-apuntados y armados, fueron disparados por la tormenta.

«Esta noche no ha sido una noche tranquila y hay un grupo responsable de ello: Hamás», dijo Gantz, hablando durante una ceremonia que marcaba el 64º aniversario de la guerra del Sinaí de 1956.

«Si Hamas no resiste la prueba de mantener la calma, las consecuencias serán más duras, sobre todo para sus dirigentes y para los residentes de la Franja. Nuestra respuesta a las violaciones de nuestra soberanía – más allá de lo que ya hemos hecho – continuará en el tiempo, lugar y forma que sirva a nuestros intereses a largo plazo, de los ciudadanos de Israel y del Estado de Israel», agregó el ministro de Defensa y primer ministro suplente.

Poco después de las 2 de la mañana del domingo, se dispararon dos cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, uno de los cuales cayó en un campo abierto al norte de la ciudad de Ashdod. El segundo impactó en la playa de Palmachim, al sur de Tel Aviv, sin causar daños ni lesiones. Las esquirlas de un misil interceptor de defensa aérea Cúpula de Hierro causaron daños menores en la ciudad de Bat Yam.

En respuesta, las FDI informaron un ataque «a una estructura subterránea y a posiciones militares pertenecientes al grupo terrorista Hamás».

Más tarde, en la reunión semanal del gabinete, el ministro de Defensa añadió que los militares podrían responder más adelante al ataque. «La represalia de esta mañana fue rápida e inmediata, pero no fue necesariamente el final de la misma. No voy a entrar en detalle de los planes, pero estamos trabajando para asegurar que la calma se mantenga», aseguró.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!