Seguinos en las redes

Argentina

El intendente Jorge Macri en su viaje a Israel: “Es muy fuerte la experiencia de conocer Jerusalem”

Agencia AJN.- El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se encuentra en Israel participando en la 33ª Convención Internacional de Alcaldes organizado por el Congreso Americano Judío. Agencia AJN dialogó con el funcionario quien recomendó conocer Israel y la consideró sumamente segura.

Publicada

el

macri 1

Agencia AJN.- El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dialogó con Agencia AJN sobre el viaje que efectúa por Israel con motivo de la 33ª Convención Internacional de Alcaldes organizado por el Congreso Americano Judío.

A la Convención fueron invitados funcionarios de diferentes partes del mundo, como Italia, Estados Unidos o África. Desde Latinoamérica asistieron alcaldes e intendentes de Mexico, Uruguay, Argentina y Honduras.

– ¿Es su primer viaje a Israel?
Es mi primera vez en Israel. Estuvimos en Jerusalem y luego vinimos a Tel Aviv.

– ¿Cómo vive esta experiencia personal?
– Es muy fuerte la experiencia de conocer Jerusalem. Va más allá de la fe y del credo de cada uno. Es muy intenso e interesante y aprendí mucho.
Tuve la suerte de poder recorrer durante seis horas la ciudad con un guía profesional que nos hizo ver y entender un poco todo desde otro lugar.
También fueron reveladores los pequeños detalles, como imaginar que aquí en Israel uno estaría comiendo comida judía y en realidad se come comida de Medio Oriente. La comida es más de la región en general y es muy interesante ver la integración porque uno desde afuera nota o ve más el conflicto, pero desde adentro, ver la integración de las diferentes etnias. Es muy interesante e intenso.

– ¿Qué le pasa cuando camina por Tel Aviv y ve cómo nosotros nos amigamos con el río de a poco? Aunque en Tel Aviv hay mar…
De Tel Aviv me sorprendió el vínculo que tiene la ciudad con la costa, solo comparable con lo que he visto en Río de Janeiro; una gran ciudad sobre el mar y muy vinculada. Una rambla que la gente usa mucho. Mucha bicicleta y deporte, mucha integración.
En Vicente López estamos haciendo mucho por integrar el rio a la ciudad. El paseo costero ayuda mucho pero la verdad es que acá hay una integración que ya era natural y que la han ido mejorando y mucho. Muy linda.
Tel Aviv es una ciudad en plena transformación. A diferencia de Jerusalem que tiene ese anclaje histórico religioso tan potente, se nota que esta ciudad está transformándose día a día. En una misma manzana uno encuentra zonas más postergadas y zonas nuevísimas.

– Según su mirada: ¿Cuánto juega la convivencia de los vecinos?
Creo que Tel Aviv es una ciudad muy integrada, tranquila y ordenada. Muchas etnias mezcladas. Distintas religiones. Más allá de que la preponderante es la judía, Israel es un país donde confluye mucha de la historia y de las etnias de Medio Oriente.
Ayer, en parte de las charlas que tuvimos con gente del Ministerio de Relaciones Exteriores y con ex Alcaldes y Primeros Ministros, surgía que el gran desafío que tiene Israel es el de ser un polo de unión: empezar a poder operar en la unión de distintos sectores de Medio Oriente.
No necesariamente es fácil porque hay tensiones religiosas, étnicas, territoriales , pero cambiar ese paradigma de encerrarse para abrirse y ser nexo es uno de los desafíos grandes que está teniendo y eso se vive de alguna manera en las calles de Tel Aviv.

– Tel Aviv es una gran ciudad segura. ¿Comparte esto?
Sí, pero me pasó lo mismo en Jerusalem. Salvo que una vaya a zonas de mucho conflicto, en la ciudad Antigua también se camina con mucha seguridad y tranquilidad. Esto no quiere decir que no haya locos, pero es una ciudad muy preparada.
Tel Aviv es, sin dudas, una ciudad muy segura. Ayer estuvimos visitando el centro de Monitoreo y de Crisis. He visto cosas muy similares a las que estamos utilizando en Vicente López. Tal vez en Vicente López tengamos hasta más cámaras. Tel Aviv es una ciudad con 1.000 cámaras y nosotros estamos ya en más de 1.500 pero en ambas ciudades utilizamos inteligencia artificial, predictiva y mapas de delito para tomar decisiones inteligentes.
Estuve mirando mucha de la tecnología que utilizan los israelíes. Es de punta en ese sentido y es bueno aprender. Más allá de que alguno de los proveedores nuestros en el área de seguridad y de prevención son israelíes.

– ¿De qué le sirve a un funcionario este encuentro?
Una de las cualidades de un intendente es copiar rápido y bien las buenas ideas que haya en otros lados. Uno no tiene que estar pensando que va a inventar la rueda todo el tiempo. Las experiencias y los problemas que hay en otras ciudades y que tienen otros intendentes o alcaldes son similares y hay un espíritu de cooperativismo muy interesante que tal vez no se da en otros niveles de gobierno por los conflictos que tienen los Estados entre sí.
Como en Latinoamérica no hay conflictos de intereses entre ciudades, naturalmente hablamos de resolver otro tipo de conflictos del tipo: “cómo puede estar más limpia la ciudad, más linda, más segura”. Así que en ese sentido todas las experiencias son útiles.

– ¿Qué pasa con las empresas de tecnología?
Estamos en reunión constante con empresas. En Expo Muni, que es la muestra más grande, están todas las empresas que prestan servicios a Municipalidades desde Espacio Público, Higiene, tecnología para la seguridad, etc. pero mucho del viaje estuvo centrado en uno de los grandes potenciales que tiene Israel como país que es la tecnología al servicio del vecino y de la atención ciudadana.
Tuvimos reuniones con el alcalde de Jerusalem, de Tel Aviv, con la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien habló de este nuevo paradigma que persigue Israel de ser nexo. Fue muy interesante su ponencia y la de diferentes empresas. Me llevo buenos contactos, más allá de que algunas empresas tienen sede y oficinas en Vicente López pero siempre es bueno verlos en sus sedes centrales donde tienen todo su potencial para mostrar.

– Qué le diría a aquel turista que aún no conoce Israel?
Lo recomiendo y me quedo con ganas de recorrerlo como turista ya que la agenda como funcionario es muy ajustada. Me queda en deuda de venir a visitar Tel Aviv que es una ciudad que tiene mucha vida nocturna, una gastronomía súper interesante por la confluencia de todas estas culturas así que creo que vale la pena recorrerla.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!