Seguinos en las redes

Argentina

El intendente Jorge Macri en su viaje a Israel: “Es muy fuerte la experiencia de conocer Jerusalem”

Agencia AJN.- El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se encuentra en Israel participando en la 33ª Convención Internacional de Alcaldes organizado por el Congreso Americano Judío. Agencia AJN dialogó con el funcionario quien recomendó conocer Israel y la consideró sumamente segura.

Publicada

el

macri 1

Agencia AJN.- El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dialogó con Agencia AJN sobre el viaje que efectúa por Israel con motivo de la 33ª Convención Internacional de Alcaldes organizado por el Congreso Americano Judío.

A la Convención fueron invitados funcionarios de diferentes partes del mundo, como Italia, Estados Unidos o África. Desde Latinoamérica asistieron alcaldes e intendentes de Mexico, Uruguay, Argentina y Honduras.

– ¿Es su primer viaje a Israel?
Es mi primera vez en Israel. Estuvimos en Jerusalem y luego vinimos a Tel Aviv.

– ¿Cómo vive esta experiencia personal?
– Es muy fuerte la experiencia de conocer Jerusalem. Va más allá de la fe y del credo de cada uno. Es muy intenso e interesante y aprendí mucho.
Tuve la suerte de poder recorrer durante seis horas la ciudad con un guía profesional que nos hizo ver y entender un poco todo desde otro lugar.
También fueron reveladores los pequeños detalles, como imaginar que aquí en Israel uno estaría comiendo comida judía y en realidad se come comida de Medio Oriente. La comida es más de la región en general y es muy interesante ver la integración porque uno desde afuera nota o ve más el conflicto, pero desde adentro, ver la integración de las diferentes etnias. Es muy interesante e intenso.

– ¿Qué le pasa cuando camina por Tel Aviv y ve cómo nosotros nos amigamos con el río de a poco? Aunque en Tel Aviv hay mar…
De Tel Aviv me sorprendió el vínculo que tiene la ciudad con la costa, solo comparable con lo que he visto en Río de Janeiro; una gran ciudad sobre el mar y muy vinculada. Una rambla que la gente usa mucho. Mucha bicicleta y deporte, mucha integración.
En Vicente López estamos haciendo mucho por integrar el rio a la ciudad. El paseo costero ayuda mucho pero la verdad es que acá hay una integración que ya era natural y que la han ido mejorando y mucho. Muy linda.
Tel Aviv es una ciudad en plena transformación. A diferencia de Jerusalem que tiene ese anclaje histórico religioso tan potente, se nota que esta ciudad está transformándose día a día. En una misma manzana uno encuentra zonas más postergadas y zonas nuevísimas.

– Según su mirada: ¿Cuánto juega la convivencia de los vecinos?
Creo que Tel Aviv es una ciudad muy integrada, tranquila y ordenada. Muchas etnias mezcladas. Distintas religiones. Más allá de que la preponderante es la judía, Israel es un país donde confluye mucha de la historia y de las etnias de Medio Oriente.
Ayer, en parte de las charlas que tuvimos con gente del Ministerio de Relaciones Exteriores y con ex Alcaldes y Primeros Ministros, surgía que el gran desafío que tiene Israel es el de ser un polo de unión: empezar a poder operar en la unión de distintos sectores de Medio Oriente.
No necesariamente es fácil porque hay tensiones religiosas, étnicas, territoriales , pero cambiar ese paradigma de encerrarse para abrirse y ser nexo es uno de los desafíos grandes que está teniendo y eso se vive de alguna manera en las calles de Tel Aviv.

– Tel Aviv es una gran ciudad segura. ¿Comparte esto?
Sí, pero me pasó lo mismo en Jerusalem. Salvo que una vaya a zonas de mucho conflicto, en la ciudad Antigua también se camina con mucha seguridad y tranquilidad. Esto no quiere decir que no haya locos, pero es una ciudad muy preparada.
Tel Aviv es, sin dudas, una ciudad muy segura. Ayer estuvimos visitando el centro de Monitoreo y de Crisis. He visto cosas muy similares a las que estamos utilizando en Vicente López. Tal vez en Vicente López tengamos hasta más cámaras. Tel Aviv es una ciudad con 1.000 cámaras y nosotros estamos ya en más de 1.500 pero en ambas ciudades utilizamos inteligencia artificial, predictiva y mapas de delito para tomar decisiones inteligentes.
Estuve mirando mucha de la tecnología que utilizan los israelíes. Es de punta en ese sentido y es bueno aprender. Más allá de que alguno de los proveedores nuestros en el área de seguridad y de prevención son israelíes.

– ¿De qué le sirve a un funcionario este encuentro?
Una de las cualidades de un intendente es copiar rápido y bien las buenas ideas que haya en otros lados. Uno no tiene que estar pensando que va a inventar la rueda todo el tiempo. Las experiencias y los problemas que hay en otras ciudades y que tienen otros intendentes o alcaldes son similares y hay un espíritu de cooperativismo muy interesante que tal vez no se da en otros niveles de gobierno por los conflictos que tienen los Estados entre sí.
Como en Latinoamérica no hay conflictos de intereses entre ciudades, naturalmente hablamos de resolver otro tipo de conflictos del tipo: “cómo puede estar más limpia la ciudad, más linda, más segura”. Así que en ese sentido todas las experiencias son útiles.

– ¿Qué pasa con las empresas de tecnología?
Estamos en reunión constante con empresas. En Expo Muni, que es la muestra más grande, están todas las empresas que prestan servicios a Municipalidades desde Espacio Público, Higiene, tecnología para la seguridad, etc. pero mucho del viaje estuvo centrado en uno de los grandes potenciales que tiene Israel como país que es la tecnología al servicio del vecino y de la atención ciudadana.
Tuvimos reuniones con el alcalde de Jerusalem, de Tel Aviv, con la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien habló de este nuevo paradigma que persigue Israel de ser nexo. Fue muy interesante su ponencia y la de diferentes empresas. Me llevo buenos contactos, más allá de que algunas empresas tienen sede y oficinas en Vicente López pero siempre es bueno verlos en sus sedes centrales donde tienen todo su potencial para mostrar.

– Qué le diría a aquel turista que aún no conoce Israel?
Lo recomiendo y me quedo con ganas de recorrerlo como turista ya que la agenda como funcionario es muy ajustada. Me queda en deuda de venir a visitar Tel Aviv que es una ciudad que tiene mucha vida nocturna, una gastronomía súper interesante por la confluencia de todas estas culturas así que creo que vale la pena recorrerla.

Dejá tu comentario

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

Seminario 2

Representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!