Seguinos en las redes

Internacionales

El jefe del Estado Mayor marroquí visitará Israel y participará en una conferencia internacional de las IDF

El jefe militar marroquí Belkhir El Farouk será uno de los nueve jefes de Estado Mayor que participarán en una conferencia internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Publicada

el

kohavi
El Jefe de Estado Mayor de las FDI (Teniente General) Aviv Kohavi en su primera visita oficial a Marruecos, el 19 de julio de 2022. (Foto: IDF SPOKESPERSON UNIT)

Agencia AJN.-  El Jefe de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, Teniente General Belkhir El Farouk, realizará su primera visita oficial a Israel esta próxima semana y participará en una conferencia internacional organizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

La conferencia sobre «innovación operativa», de una semana de duración, contará con la participación de delegaciones militares de 25 países diferentes. El Farouk será uno de los nueve jefes de Estado Mayor que participarán en la conferencia, entre ellos Finlandia, India, Polonia, Italia, República Checa, Países Bajos, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Grecia, Chipre y la OTAN.

Los militares israelíes afirman que la conferencia «permitirá profundizar en la cooperación en las áreas de estrategia y defensa, así como ampliar el aprendizaje mutuo en profundidad y la cooperación internacional a la hora de desarrollar y operar las capacidades militares».

«La conferencia es un hito adicional en el fortalecimiento de la cooperación entre las IDF y otros países en todo el mundo, así como para la creación de la seguridad y la estabilidad regional», agregó la declaración.

El Farouk recibió al Jefe de Estado Mayor de las IDF, Teniente General Aviv Kohavi, en el reino norteafricano en julio. Kohavi también se reunió con el Ministro de Defensa Abdellatif Loudiyi y con el jefe de la Dirección de Inteligencia de Marruecos, Brahim Hassani. A continuación, los oficiales celebraron un panel estratégico en presencia de los jefes de división de los militares marroquíes.

«En las reuniones se discutieron las oportunidades de cooperación militar, tanto en los ejercicios y el entrenamiento, como en los campos operativos y de inteligencia», expresó la Unidad del Portavoz de las IDF en un comunicado en ese momento, añadiendo que «los oficiales señalaron los lazos históricos y culturales entre las dos naciones y sus intereses comunes en Medio Oriente».

Poco después de la reunión en Rabat, las IDF participaron en el León Africano a gran escala, el mayor ejercicio militar anual celebrado en el continente africano, junto con Marruecos y varias naciones africanas.

Si bien Jerusalem y Rabat mantuvieron lazos militares encubiertos durante años, sólo reestablecieron lazos oficiales en virtud de los Acuerdos de Abraham, junto con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

Aunque Marruecos es uno de los países que normalizó sus vínculos con Israel, los lazos entre los militares son más cálidos y fuertes que los del Golfo, debido en parte a la fuerte comunidad judía. Además, Marruecos se enfrenta a amenazas diferentes a las de los países del Golfo, lo que permite que los lazos militares entre ambos países sean más abiertos y públicos.

En noviembre, ambos países firmaron un memorando de entendimiento que establece un sólido marco de cooperación en materia de seguridad que formaliza las relaciones de defensa entre ellos, que permite aumentar la cooperación en los ámbitos de la inteligencia, la colaboración industrial y la formación militar, entre otros.

Tras la firma, las relaciones entre ambos países aumentaron enormemente, pero la semana pasada el enviado de Israel a Marruecos, David Govrin, fue destituido por acusaciones de acoso sexual y conflictos laborales. También se sospecha que no informó de un costoso regalo que recibió de la familia real marroquí.

 

Internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a personas vinculadas al fabricante iraní de aviones no tripulados

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Publicado

el

Por

por
El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Gral. de Div. Hossein Salami, revisa el equipo militar durante un ejercicio de las fuerzas terrestres del IRGC en Irán el año pasado. (Crédito de la foto: IRGC/WANA/via Reuters)

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso sanciones a la junta directiva del fabricante iraní de aviones no tripulados Paravar Pars, expresó el Departamento del Tesoro de EE.UU., añadiendo que aviones no tripulados iraníes estaban siendo utilizados por Rusia para atacar la infraestructura crítica de Ucrania.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a ocho altos ejecutivos de Paravar Pars, agregó el departamento en un comunicado.

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

«Entidades iraníes siguen produciendo UAV (vehículos aéreos no tripulados) para el IRGC y el ejército de Irán. En términos más generales, Irán está suministrando vehículos aéreos no tripulados para las operaciones de combate de Rusia dirigidas contra infraestructuras críticas en Ucrania», declaró Brian Nelson, máximo responsable de sanciones del Tesoro estadounidense.

A drone is launched during a military exercise in an undisclosed location in Iran, in this handout image obtained on August 25, 2022. (credit: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)

Un dron es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado de Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS).

Como consecuencia de la medida, todos los bienes e intereses en bienes de esas personas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados y comunicados a la OFAC, comunicó el Departamento del Tesoro.

Además, Estados Unidos había impuesto el martes nuevas restricciones comerciales a siete entidades iraníes por producir drones que Rusia utilizó para atacar Ucrania. Las empresas y otras organizaciones fueron añadidas a una lista estadounidense de control de exportaciones para quienes participan en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y más de otros 30 países trataron de degradar su base industrial militar y de defensa restringiendo su acceso a las necesidades de defensa.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York respondió que «las sanciones no tienen ningún efecto sobre la capacidad de producción de drones de Irán porque todos sus drones son de producción nacional. Esto es un fuerte indicio de que los drones derribados en Ucrania y que utilizan piezas fabricadas por países occidentales no pertenecen a Irán».

Seguir leyendo

Internacionales

Hamás exigió a Sudán que dé marcha atrás en el acuerdo de paz con Israel

La declaración de Hamás solicita al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán».

Publicado

el

Por

ha
Miembros del ala militar de Hamás montan guardia en una calle de Rafah, Franja de Gaza, el mes pasado. (Crédito de la foto: ABED RAHIM KHATIB/FLASH90)

Agencia AJN.- La organización terrorista palestina Hamás emitió el viernes un comunicado en el que condena los planes de normalización de Sudán con Israel.

El grupo que gobierna en Gaza pidió al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán y sólo serviría a la agenda de la ocupación israelí».

La declaración también acusa a Israel de ser un Estado «fascista» y de cometer «crímenes contra el pueblo palestino».

Además, Hamás afirmó que Israel «mató a 35 palestinos desde el comienzo de 2023, incluidos mujeres y niños, por no hablar de la expansión de los asentamientos coloniales y la profanación de lugares santos cristianos e islámicos».

Muchos de los palestinos asesinados hasta ahora en 2023 eran terroristas y habían iniciado o planeado atentados contra israelíes.

La referencia a la supuesta «profanación» israelí de lugares santos cristianos e islámicos alude a la publicitada peregrinación del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, al Monte del Templo.

El jueves 2 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, viajó a Jartum para reunirse con el presidente de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan.

as

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, recibió al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Jartum (Sudan Sovereignty Council Press Office/Handout via REUTERS)

Cohen emitió más tarde un comunicado sobre el viaje, asegurando que «la visita a Sudán sentó las bases para un acuerdo de paz histórico con un país árabe y musulmán estratégico».

El acuerdo se firmará formalmente una vez que se otorgue el poder a un gobierno civil, ya que el ejército sudanés está en el poder desde octubre de 2021.

Otros países que firmaron el acuerdo, conocidos como los Acuerdos de Abraham, son Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

En el pasado, Sudán se opuso a la creación de Israel y apoyó las guerras árabes contra este país.

Cohen subrayó este punto a su regreso a Israel, señalando que «anteriores gobiernos de Sudán trabajaron para Hamás y transfirieron equipamiento y armas a Hamás, lo que perjudicó a Sudán».

La inclusión de Sudán en los acuerdos es muy simbólica porque Jartum es considerado el corazón del boicot árabe contra Israel. La Liga Árabe se reunió allí tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y estableció lo que se conoció como los tres «no» de Jartum. Se trataba del «no» a las negociaciones con Israel, el «no» al reconocimiento de Israel y el «no» a la paz con Israel.

En 2012, Sudán culpó a Israel de atacar una fábrica militar en la capital sudanesa, lo que llevó a especular con la posibilidad de que allí se almacenaran o fabricaran armas iraníes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!