Seguinos en las redes

Internacionales

El jefe del Estado Mayor marroquí visitará Israel y participará en una conferencia internacional de las IDF

El jefe militar marroquí Belkhir El Farouk será uno de los nueve jefes de Estado Mayor que participarán en una conferencia internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Publicada

el

kohavi
El Jefe de Estado Mayor de las FDI (Teniente General) Aviv Kohavi en su primera visita oficial a Marruecos, el 19 de julio de 2022. (Foto: IDF SPOKESPERSON UNIT)

Agencia AJN.-  El Jefe de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, Teniente General Belkhir El Farouk, realizará su primera visita oficial a Israel esta próxima semana y participará en una conferencia internacional organizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

La conferencia sobre «innovación operativa», de una semana de duración, contará con la participación de delegaciones militares de 25 países diferentes. El Farouk será uno de los nueve jefes de Estado Mayor que participarán en la conferencia, entre ellos Finlandia, India, Polonia, Italia, República Checa, Países Bajos, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Grecia, Chipre y la OTAN.

Los militares israelíes afirman que la conferencia «permitirá profundizar en la cooperación en las áreas de estrategia y defensa, así como ampliar el aprendizaje mutuo en profundidad y la cooperación internacional a la hora de desarrollar y operar las capacidades militares».

«La conferencia es un hito adicional en el fortalecimiento de la cooperación entre las IDF y otros países en todo el mundo, así como para la creación de la seguridad y la estabilidad regional», agregó la declaración.

El Farouk recibió al Jefe de Estado Mayor de las IDF, Teniente General Aviv Kohavi, en el reino norteafricano en julio. Kohavi también se reunió con el Ministro de Defensa Abdellatif Loudiyi y con el jefe de la Dirección de Inteligencia de Marruecos, Brahim Hassani. A continuación, los oficiales celebraron un panel estratégico en presencia de los jefes de división de los militares marroquíes.

«En las reuniones se discutieron las oportunidades de cooperación militar, tanto en los ejercicios y el entrenamiento, como en los campos operativos y de inteligencia», expresó la Unidad del Portavoz de las IDF en un comunicado en ese momento, añadiendo que «los oficiales señalaron los lazos históricos y culturales entre las dos naciones y sus intereses comunes en Medio Oriente».

Poco después de la reunión en Rabat, las IDF participaron en el León Africano a gran escala, el mayor ejercicio militar anual celebrado en el continente africano, junto con Marruecos y varias naciones africanas.

Si bien Jerusalem y Rabat mantuvieron lazos militares encubiertos durante años, sólo reestablecieron lazos oficiales en virtud de los Acuerdos de Abraham, junto con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

Aunque Marruecos es uno de los países que normalizó sus vínculos con Israel, los lazos entre los militares son más cálidos y fuertes que los del Golfo, debido en parte a la fuerte comunidad judía. Además, Marruecos se enfrenta a amenazas diferentes a las de los países del Golfo, lo que permite que los lazos militares entre ambos países sean más abiertos y públicos.

En noviembre, ambos países firmaron un memorando de entendimiento que establece un sólido marco de cooperación en materia de seguridad que formaliza las relaciones de defensa entre ellos, que permite aumentar la cooperación en los ámbitos de la inteligencia, la colaboración industrial y la formación militar, entre otros.

Tras la firma, las relaciones entre ambos países aumentaron enormemente, pero la semana pasada el enviado de Israel a Marruecos, David Govrin, fue destituido por acusaciones de acoso sexual y conflictos laborales. También se sospecha que no informó de un costoso regalo que recibió de la familia real marroquí.

 

Dejá tu comentario

Internacionales

La ONU adopta una resolución que llama a la fundación de Israel una «catástrofe»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-01 at 7.35.50 AM

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución que califica de «catástrofe» la fundación del moderno Estado de Israel en 1948.

Los palestinos consideran la creación de Israel y su existencia hasta hoy como la «Nakba» (castástrofe en árabe) y el organismo mundial decidió reconocer la versión palestina de los hechos con la resolución, que fue adoptada por una votación de 90-30 con 47 abstenciones. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida Alemania, votaron en contra de la resolución antiisraelí.

Emiratos Árabes Unidos, aliado de Israel en los Acuerdos de Abraham, fue uno de los copatrocinadores de la resolución.

La resolución pide que se conmemore la «Nakba» en el Salón de la Asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York el próximo año; los palestinos y sus partidarios conmemoran el acontecimiento cada año el 15 de mayo, que es el día después de que se declarara la independencia de Israel en 1948. En 2023, Israel celebrará los 75 años de la creación del Estado.

«¿Qué dirías si la comunidad internacional celebrara el establecimiento de tu país como un desastre? Qué desgracia», dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tras la votación.

El día anterior a la votación antiisraelí del miércoles, la misión de Israel en la ONU presentó la primera exposición de su historia que documenta la expulsión de judíos de los países árabes e Irán. Erdan dijo que la exposición, que estará expuesta en la sede de la ONU en Nueva York durante una semana, «cuenta la historia de la verdadera Nakba, la catástrofe de los judíos que fueron expulsados de los países árabes e Irán».

Seguir leyendo

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicado

el

Por

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!