Seguinos en las redes

Israel

El lanzamiento de la vacuna inspira a los judíos a trasladarse a Israel y a los israelíes a regresar

Agencia AJN.- Israel parece más atractivo que nunca como lugar para vivir, tanto para los israelíes que han estado viviendo en el extranjero como para los judíos de otros países que están pensando en mudarse a Israel.

Publicada

el

vacuna israel

Agencia AJN.- La crisis del coronavirus ha logrado lo que décadas de campañas publicitarias del gobierno no lograron: ha atraído a cientos de miles de israelíes del extranjero y ha hecho que el país sea más atractivo como hogar para los judíos de otros países.

Hasta julio, más de 190.000 israelíes habían regresado a Israel desde el extranjero, incluidos más de 6.000 que habían estado fuera del país durante más de medio año, según datos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muchos de los que regresaron a principios de la pandemia eran israelíes que trabajaban en China, donde se sintieron por primera vez los efectos del virus. Las embajadas y consulados israelíes en el extranjero emitieron aproximadamente 10.000 documentos de viaje, incluida la emisión de nuevos pasaportes (a menudo para hijos de israelíes nacidos en el extranjero que aún no habían estado en Israel) y la renovación y extensión de pasaportes para los israelíes que planean regresar desde el comienzo de la pandemia.

Si bien Israel ha tenido sus desafíos para manejar la pandemia, todavía tiene una tasa de mortalidad por la enfermedad notablemente más baja que la de muchos países del mundo. Estados Unidos ha tenido más de 1.000 muertes por cada millón de habitantes, a diferencia de Israel, con 370 muertes por millón. Las zonas donde viven muchos israelíes, incluidas ciudades como Nueva York, se han visto especialmente afectadas. Por ejemplo, ha habido más de 7.700 muertes solo en el distrito de Brooklyn desde que comenzó la pandemia, muchas de ellas en la comunidad judía.

Y ahora, con la campaña de vacunación en Israel llevando la vacuna Pfizer a más de un millón de israelíes en menos de dos semanas, Israel parece más atractivo que nunca como lugar para vivir, tanto para los israelíes que han estado viviendo en el extranjero como para los judíos estadounidenses que están pensando en mudarse a Israel.

“No tenemos idea de cuándo nos vamos a vacunar”, dijo la neoyorquina Shira Dicker, escritora independiente y consultora de relaciones públicas. Aunque ella tiene 60 años, su esposo 71 y tienen un seguro privado. “Simplemente no lo sabemos”.

La hermana de Dicker, Adina Feldman, es una cantante muy conocida en Israel, y Dicker y su familia han pasado tres años en Israel en diferentes momentos, por lo que aunque no tienen la ciudadanía israelí, «hacer aliá (emigrar) siempre ha sido un pensamiento constante».

Dicker expresó: «Israel era el lugar más seguro para estar durante la pandemia». Ella y su familia quedaron particularmente impresionados por cómo Israel manejó la primera ola y ahora el lanzamiento de la vacuna. “No soy ciega respecto al comportamiento de algunos israelíes durante la pandemia, que no estaban siguiendo las reglas sanitarias”, afirmó. Pero al ver a sus amigos en Israel vacunarse y comparar el lanzamiento de vacunas con la gestión de la crisis en EE UU, manifestó al Jpost: “Veo a mis amigos vacunándose en Israel y me siento como el niño que recibió un par de medias en Jánuca y los niños del otro lado de la calle a los que le regalaron un perro”.

Si Dicker y su familia llegaran a Israel como nuevos inmigrantes, serían admitidos inmediatamente en uno de los cuatro fondos de salud del país. Para los residentes que regresan, el proceso es más complicado. Los ciudadanos israelíes que han vivido en el extranjero durante años y no han cumplido con sus pagos de seguridad social, deben pagar 12.000 NIS (aproximadamente 3.735 dólares) y luego pueden unirse a los fondos de salud cuando regresen.

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!