Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano. Renunció todo el gabinete tras la explosión en Beirut

Agencia AJN.- El primer ministro Diab culpó a los políticos corruptos que le precedieron por el “terremoto” que ha golpeado al país. La clase política, dijo, “debería haberse avergonzado de sí misma porque su corrupción es lo que ha llevado a este desastre que había estado oculto durante siete años”.

Publicada

el

liba1

Agencia AJN.- El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno, luego de que una explosión masiva en el puerto que devastó la capital acumulara presión sobre el gabinete. Culpando a sus predecesores de la corrupción que según él condujo al desastre, Diab dijo que está dando un paso atrás para “luchar la batalla por el cambio junto al pueblo”.

El gabinete del Líbano enfrentó una creciente presión el lunes para que dimitiera después de una devastadora explosión que provocó airadas protestas contra el gobierno y renuncias de varios ministros, siendo el ministro de Justicia el último en retirarse y el ministro de Finanzas listo para renunciar. “Hoy declaro la renuncia de este gobierno. Que Dios proteja al Líbano”, dijo Diab en la tarde del lunes, repitiendo la última frase tres veces.

Diab culpó a los políticos corruptos que le precedieron por el “terremoto” que ha golpeado al Líbano. La clase política, dijo, “debería haberse avergonzado de sí misma porque su corrupción es lo que ha llevado a este desastre que había estado oculto durante siete años”.

La detonación del 4 de agosto en un almacén portuario de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio mató al menos a 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó zonas de la ciudad mediterránea, agravando meses de crisis política y económica.

El gabinete, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo Hezbolá respaldado por Irán y sus aliados, debía reunirse el lunes y muchos ministros querían renunciar, dijeron fuentes ministeriales y políticas.

Los ministros de información y medio ambiente renunciaron el domingo, así como varios legisladores, y el ministro de Justicia los siguió hasta la puerta el lunes.

El ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, un negociador clave con el FMI sobre un plan de rescate para ayudar a Líbano a salir de una crisis financiera, preparó su carta de renuncia y la llevó consigo a una reunión de gabinete, dijeron una fuente cercana a él y medios locales.

«Todo el régimen necesita cambiar. No habrá diferencia si hay un nuevo gobierno», dijo a Reuters Joe Haddad, un ingeniero. «Necesitamos elecciones rápidas».

El primer ministro Hassan Diab dijo el sábado que solicitaría elecciones parlamentarias anticipadas.

El presidente de Líbano había dicho anteriormente que el material explosivo se almacenó de manera insegura durante años en el puerto. Más tarde dijo que la investigación consideraría si la causa era una interferencia externa, así como una negligencia o un accidente.

El gobernador de Beirut dijo que muchos trabajadores extranjeros y conductores de camiones seguían desaparecidos y se suponía que estaban entre las víctimas, lo que complicaba los esfuerzos por identificar a las víctimas.

Las protestas contra el gobierno en los últimos dos días han sido las más grandes desde octubre, cuando los manifestantes salieron a las calles por una crisis económica arraigada en la corrupción endémica, el despilfarro y la mala gestión. Los manifestantes acusaron a la élite política de explotar los recursos estatales para su propio beneficio.

La casa de Eli Abi Hanna y su taller de reparación de automóviles fueron destruidos por la explosión.

«La economía ya era un desastre y ahora no tengo forma de volver a ganar dinero», dijo. «Era más fácil ganar dinero durante la guerra civil. Los políticos y el desastre económico lo han arruinado todo».

Algunos libaneses dudan que el cambio sea posible en un país donde los políticos sectarios han dominado desde el conflicto de 1975-90.

«No funcionará, son las mismas personas. Es una mafia», dijo Antoinette Baaklini, empleada de una compañía de electricidad que fue demolida por la explosión.

Los trabajadores recogieron mampostería caída cerca del edificio donde los grafitis en las paredes se burlaban de la crisis eléctrica crónica del Líbano: «Todos los demás en el mundo tienen electricidad mientras nosotros tenemos un burro».

«Siempre será lo mismo. Es sólo un juego político, nada cambiará», dijo la estudiante universitaria Marilyne Kassis.

Una conferencia internacional de emergencia de donantes el domingo recaudó promesas por valor de casi 253 millones de euros ($ 298 millones) para ayuda humanitaria inmediata.

Pero los países extranjeros exigen transparencia sobre cómo se utiliza la ayuda, recelosos de emitir cheques en blanco a un gobierno percibido por su propia gente como profundamente corrupto. Algunos están preocupados por la influencia del movimiento chiíta Hezbollah, que ha sido designado como grupo terrorista por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo en una conferencia de prensa televisada el lunes que los países deben abstenerse de politizar la explosión del puerto de Beirut. Pidió a Estados Unidos que levantara las sanciones contra el Líbano.

Mientras tanto, los libaneses están luchando por aceptar la magnitud de las pérdidas. Barrios enteros fueron destruidos.

«Es muy triste. Estamos enterrando gente todos los días. El cuarenta por ciento de mi iglesia ha perdido sus negocios», dijo un sacerdote.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Estados Unidos y los Emiratos cerrarían acuerdo de venta de F-35 para diciembre

Agencia AJN.- El informe de Reuters dice que una idea para mantener la ventaja militar de Israel es darle tecnología para detectar este tipo de aviones sigilosos. Gantz sigue en Washington para las conversaciones sobre el controvertido acuerdo de armas.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-01-16_at_18.46.20-640×400

Agencia AJN.- Según se informa, los Estados Unidos están tratando de cerrar un trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos para diciembre. De acuerdo a la información de la agencia Reuters, Washington también está estudiando formas de disipar las preocupaciones de Israel de que su seguridad pueda verse amenazada por la venta de los aviones avanzados.

El informe llega cuando el ministro de Defensa Benny Gantz está en Washington para discutir sobre el nuevo acuerdo.

Citando “fuentes anónimas cercanas a las negociaciones” entre Washington y Abu Dabi, el informe dice que los dos gobiernos esperan producir una “carta de acuerdo” sobre la venta para el 2 de diciembre, el Día Nacional de los EAU. Es probable que pasen varios años más antes de que el primer avión sea entregado a los Emiratos.

Los EE.UU. se han comprometido repetidamente con Israel a lo largo de los años para ayudar a asegurar su ventaja militar cualitativa, o QME, sobre sus vecinos en el campo de batalla, y se informa que ahora está buscando maneras de asegurar que la venta no socave ese compromiso.

Una idea era proveer a las defensas aéreas israelíes con tecnología que pueda detectar los F-35 de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Reuters.

Emirates Israel Analysis

Los aviones estadounidenses F-35

El servicio informó que EE.UU. ya reduce el rendimiento de las plataformas de armas que vende a gobiernos extranjeros para asegurarse de que no puedan competir cara a cara con las plataformas estadounidenses. Una reducción similar puede ser empleada con los F-35 de los Emiratos, especuló el informe.

Desde que se anunció el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, Abu Dabi ha sido abierto sobre su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otro armamento avanzado de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee el avión de combate sigiloso.

Altos funcionarios emiratíes han dicho que la normalización con Israel debería levantar cualquier barrera restante a la venta.

“La idea de un estado de beligerancia o guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el diplomático de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado en las próximas semanas o meses… que cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería existir”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en que los EE.UU. honrarán su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación y las adquisiciones de defensa”.

Gantz inicialmente expresó su preocupación sobre la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos. La semana pasada, sin embargo, como Netanyahu, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender”, dijo Gantz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que “no tiene ningún problema” con la venta de aviones F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Gantz también discutirá la cooperación conjunta en materia de seguridad para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos durante 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Abre el primer restaurant kosher de los Emiratos Árabes Unidos en el edificio más alto del mundo

Agencia AJN.- El Armani/Kaf de Dubai, ubicado en el interior del hotel, también ofrecerá su menú como servicio a las habitaciones y en entregas en toda la ciudad.

Publicado

el

Por

DSC_7356-1080×772

Agencia AJN.- Después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel el martes pasado, el primer restaurante kosher certificado de los EAU se ha abierto en la planta baja del lujoso Hotel Armani, situado en el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.

El restaurante, Armani/Kaf, está certificado como glatt kosher bajo la supervisión del rabino Levi Duchman, el rabino de Jabad de los Emiratos Árabes Unidos.

El restaurante dijo que ofrecerá servicio a la habitación para los residentes del hotel que quieran disfrutar de la cocina kosher del restaurante sin salir de sus habitaciones, así como ofrecer servicio de entrega a domicilio en todo Dubai.

Armani/Kaf estará cerrado a los huéspedes los viernes pero ofrecerá paquetes especiales de comida para llevar en Shabat antes del comienzo del día de descanso judío.

El restaurante no es el primer negocio de comida kosher de los EAU – ese título pertenece a Elli’s Kosher Kitchen, un negocio de catering propiedad de Elli Kriel, esposa del presidente del Consejo Judío de los Emiratos, Ross Kriel.

A principios de septiembre, la Unión Ortodoxa Americana dijo que sería la principal agencia de certificación kosher de los Emiratos Árabes Unidos.

Los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos solicitaron que la Unión Ortodoxa asumiera el cargo después de haberse ocupado de los alimentos kosher durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos de una delegación israelí y estadounidense.

La Unión Ortodoxa Kosher, que según el grupo es el mayor organismo de certificación kosher del mundo, supervisará la aplicación de los reglamentos dietéticos en colaboración con la comunidad judía local de los EAU.

Se encargará de la alimentación kosher en los hoteles y en los eventos, incluida la Expo 2020, una importante exposición internacional que se celebrará en Dubai a partir de octubre de 2021 (el evento se retrasó debido a la pandemia de coronavirus).

A principios de este mes, las autoridades locales de Abu Dhabi dieron instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de alimentos kosher, esperando a los turistas israelíes tras la firma del acuerdo de paz.

Las estimaciones de cuántos judíos viven actualmente en los Emiratos Árabes Unidos oscilan entre los escasos cientos y 1.500. Hay tres congregaciones diferentes – dos ortodoxas y una igualitaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!