Seguinos en las redes

Israel

El Líbano promociona «nueva oportunidad» para conversaciones fronterizas marítimas con Israel

Agencia AJN.- El presidente Michel Aoun expresó «disposición para continuar cooperando positivamente».

Publicada

el

frontera Israel Líbano

Agencia AJN.- Líderes libaneses esta semana indicaron su voluntad de continuar las negociaciones con Israel sobre la frontera marítima de los países.

En una reunión con el asesor principal de Estados Unidos para la seguridad energética global, Amos Hochstein, en Beirut el miércoles, el presidente libanés Michel Aoun expresó «la disposición del Líbano para continuar cooperando positivamente» con las conversaciones, informó Arab News.

«Tenemos una nueva oportunidad para reanudar las negociaciones en Naquora, con los nuevos esfuerzos de Estados Unidos que se están realizando en este contexto», dijo el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Después de la reunión con Hochstein, el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, dijo: «Se discutió la cuestión de la demarcación de las fronteras marítimas con la ‘Palestina ocupada’ (sic) y la atmósfera era positiva».

«También se acordó mantener la comunicación y esforzarse por alcanzar un resultado positivo en este asunto en lo que sirva a los intereses del Líbano», dijo el gobierno libanés en un comunicado.

Antes del viaje de Hochstein, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaría en el Líbano para discutir una solución sostenible a la crisis energética del país.

«Hochstein también subrayará la voluntad de la Administración Biden de ayudar al Líbano e Israel a encontrar una solución mutuamente aceptable para su frontera marítima compartida en beneficio de ambos pueblos”, dijo en un comunicado.

El Líbano e Israel comenzaron negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos sobre su frontera marítima el año pasado. Después de cuatro rondas de conversaciones, el proceso se detuvo cuando el Líbano aumentó drásticamente sus demandas.

Aumentó el área en disputa de 869 kilómetros cuadrados a 2.300 kilómetros cuadrados, que incluirían el campo de gas natural Karish Norte en aguas económicas israelíes, donde ya se están realizando perforaciones.

El Líbano se encuentra sumido en una grave crisis institucional y la semana pasada, la Asociación de Jueces rechazó nuevamente los llamados para destituir al juez que encabeza una investigación sobre la explosión masiva del año pasado en Beirut y defendió al Poder Judicial como el «último bastión de la idea de Estado», informó la agencia estatal de noticias NNA.

La asociación pidió que los autores del tiroteo del jueves pasado en Beirut, en el que murieron seis chiítas, sean rápidamente identificados y castigados, agregó NNA.

En tanto, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, se disculpó el jueves ante el pueblo libanés después de que los violentos enfrentamientos registrados a primera hora del día dejaran al menos seis muertos y decenas de heridos.

En una entrevista con el periódico Annahar, Mikati dijo que el ejército le había informado de que la situación de seguridad en la capital había mejorado.

Enfrentamientos con armas de fuego tuvieron lugar en la mañana del jueves en Líbano mientras se realizaba una manifestación de protesta contra el juez que encabeza la comisión de investigación por las explosiones en el puerto de Beirut.

6Q5OB3YPBZIHDEGCYH3PNFKWXI

Foto: Reuters.

Una fuente militar señaló a la agencia de noticias Reuters que cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el incidente.

Los disparos comenzaron desde el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh cuando la multitud se dirigía a la protesta pasaban por una rotonda cercana, lo que provocó un intercambio de disparos, dijo la fuente militar. En la manifestación participaron activistas y simpatizantes de Hezbollah y Amal, ambas facciones chiitas.

El portal libanés al-Mayadeen informó que se escucharon «intensos tiroteos en la zona de Tayouneh», en Beirut. Además hubo explosiones en el área de Ain al-Rummaneh.

Hezbollah y el Movimiento Amal expresaron en un comunicado conjunto: «Hacemos un llamado al ejército libanés para que asuma su responsabilidad e intervenga rápidamente para detener a estos criminales».

«Lo ocurrido es responsabilidad de los instigadores y las partes que se esconden y don los causantes de la sangre de las víctimas y los mártires de la explosión del puerto», siguió la misiva.

Siguiendo la misma fuente, el Ejército anunció que inició un operativo para dar con los francotiradores, a fin de arrestarlos.

Un corresponsal de al-Mayadeen informó que «se produjo un incendio en un edificio en el área de Tayouneh como resultado del impacto de un obús».

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, emitió un comunicado a la población en la que pidió la calma y evitar una guerra civil por el motivo que sea.

El mandatario añadió además que está monitoreando las medidas para recuperar el control de la situación frente a la comandancia del ejército.

Las tensiones políticas por la investigación sobre la catastrófica explosión del puerto en agosto de 2020 se fueron incrementando, y Hezbollah, fuertemente armado y respaldado por Irán, pidió la destitución del juez Tarek Bitar, acusándolo de parcialidad.

Internacionales

El presidente de Israel, Isaac Herzog, felicito a la República de Panamá en su 200 aniversario de independencia

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-26 at 7.03.53 PM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, felicito el día de hoy a la República de Panamá en el bicentenario por su independencia.

«Felicidades a la República de Panamá por sus 200 años de independencia. AL entrar en su tercer siglo de independencia, sepan que estamos celebrando junto a ustedes aquí en Israel, la Tierra Santa, y estamos deseosos de encontrar nuevas formas de unirnos a ustedes en su increíble travesía. Como presidente del Estado de Israel, estoy emocionado por las oportunidades de innovación y cooperación que nos presenta este hito. Gracias por su solida amistad, y gracias por proveer un hogar cálido y tolerante para la comunidad judía más grande de Centroamérica. Leales a su lema nacional «Pro Mundi Beneficio», por el beneficio del mundo. Estoy seguro que la amistad entre nuestras dos naciones, naciones dinámicas, traerá bendiciones para el mundo entero. ¡Felicidades Panamá! ¡Shalom desde Jerusalem!» Explicó el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Seguir leyendo

Guatemala

La embajada de Israel en Guatemala organizó un taller de técnicas de combate para personal femenino

Agencia AJN.- Fue realizado el día de ayer un taller de defensa para personal femenino en conmemoración por el día de la eliminación contra la violencia de género, 25 de noviembre.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-26 at 3.51.21 PM

Agencia AJN.- En conmemoración por el día de la eliminación contra la violencia de género, la embajada de Israel en Guatemala organizó un taller de técnicas de combate para personal femenino.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, brindó algunos detalles sobre el taller: » Hoy en la embajada marcamos una nueva iniciativa: realizar un taller de Krav Maga para 20 policías guatemaltecos, quienes recibieron instrucción de un instructor local israelí en técnicas básicas de ataque y autodefensa.

«Pretendemos hacer del taller una tradición anual.» Explicó el embajador.

Además la embajada comunicó: «Para conmemorar el día de la eliminación contra la violencia de género. La Embajada de Israel en Guatemala organizó un taller de técnicas de combate para personal femenino de la Policía Nacional Civil de Guatemala.»

Además, el Embajador Mattanya Cohen, entregó diplomas a las participantes según confirmó la embajada de Israel en Guatemala

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!