Seguinos en las redes

Israel

El Líbano promociona «nueva oportunidad» para conversaciones fronterizas marítimas con Israel

Agencia AJN.- El presidente Michel Aoun expresó «disposición para continuar cooperando positivamente».

Publicada

el

frontera Israel Líbano

Agencia AJN.- Líderes libaneses esta semana indicaron su voluntad de continuar las negociaciones con Israel sobre la frontera marítima de los países.

En una reunión con el asesor principal de Estados Unidos para la seguridad energética global, Amos Hochstein, en Beirut el miércoles, el presidente libanés Michel Aoun expresó «la disposición del Líbano para continuar cooperando positivamente» con las conversaciones, informó Arab News.

«Tenemos una nueva oportunidad para reanudar las negociaciones en Naquora, con los nuevos esfuerzos de Estados Unidos que se están realizando en este contexto», dijo el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Después de la reunión con Hochstein, el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, dijo: «Se discutió la cuestión de la demarcación de las fronteras marítimas con la ‘Palestina ocupada’ (sic) y la atmósfera era positiva».

«También se acordó mantener la comunicación y esforzarse por alcanzar un resultado positivo en este asunto en lo que sirva a los intereses del Líbano», dijo el gobierno libanés en un comunicado.

Antes del viaje de Hochstein, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaría en el Líbano para discutir una solución sostenible a la crisis energética del país.

«Hochstein también subrayará la voluntad de la Administración Biden de ayudar al Líbano e Israel a encontrar una solución mutuamente aceptable para su frontera marítima compartida en beneficio de ambos pueblos”, dijo en un comunicado.

El Líbano e Israel comenzaron negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos sobre su frontera marítima el año pasado. Después de cuatro rondas de conversaciones, el proceso se detuvo cuando el Líbano aumentó drásticamente sus demandas.

Aumentó el área en disputa de 869 kilómetros cuadrados a 2.300 kilómetros cuadrados, que incluirían el campo de gas natural Karish Norte en aguas económicas israelíes, donde ya se están realizando perforaciones.

El Líbano se encuentra sumido en una grave crisis institucional y la semana pasada, la Asociación de Jueces rechazó nuevamente los llamados para destituir al juez que encabeza una investigación sobre la explosión masiva del año pasado en Beirut y defendió al Poder Judicial como el «último bastión de la idea de Estado», informó la agencia estatal de noticias NNA.

La asociación pidió que los autores del tiroteo del jueves pasado en Beirut, en el que murieron seis chiítas, sean rápidamente identificados y castigados, agregó NNA.

En tanto, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, se disculpó el jueves ante el pueblo libanés después de que los violentos enfrentamientos registrados a primera hora del día dejaran al menos seis muertos y decenas de heridos.

En una entrevista con el periódico Annahar, Mikati dijo que el ejército le había informado de que la situación de seguridad en la capital había mejorado.

Enfrentamientos con armas de fuego tuvieron lugar en la mañana del jueves en Líbano mientras se realizaba una manifestación de protesta contra el juez que encabeza la comisión de investigación por las explosiones en el puerto de Beirut.

6Q5OB3YPBZIHDEGCYH3PNFKWXI

Foto: Reuters.

Una fuente militar señaló a la agencia de noticias Reuters que cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el incidente.

Los disparos comenzaron desde el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh cuando la multitud se dirigía a la protesta pasaban por una rotonda cercana, lo que provocó un intercambio de disparos, dijo la fuente militar. En la manifestación participaron activistas y simpatizantes de Hezbollah y Amal, ambas facciones chiitas.

El portal libanés al-Mayadeen informó que se escucharon «intensos tiroteos en la zona de Tayouneh», en Beirut. Además hubo explosiones en el área de Ain al-Rummaneh.

Hezbollah y el Movimiento Amal expresaron en un comunicado conjunto: «Hacemos un llamado al ejército libanés para que asuma su responsabilidad e intervenga rápidamente para detener a estos criminales».

«Lo ocurrido es responsabilidad de los instigadores y las partes que se esconden y don los causantes de la sangre de las víctimas y los mártires de la explosión del puerto», siguió la misiva.

Siguiendo la misma fuente, el Ejército anunció que inició un operativo para dar con los francotiradores, a fin de arrestarlos.

Un corresponsal de al-Mayadeen informó que «se produjo un incendio en un edificio en el área de Tayouneh como resultado del impacto de un obús».

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, emitió un comunicado a la población en la que pidió la calma y evitar una guerra civil por el motivo que sea.

El mandatario añadió además que está monitoreando las medidas para recuperar el control de la situación frente a la comandancia del ejército.

Las tensiones políticas por la investigación sobre la catastrófica explosión del puerto en agosto de 2020 se fueron incrementando, y Hezbollah, fuertemente armado y respaldado por Irán, pidió la destitución del juez Tarek Bitar, acusándolo de parcialidad.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!