Medio Oriente
El Líbano recibe a Pompeo, tras sus declaraciones desde Israel contra Irán y Hezbollah
Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, inició esta mañana su vista al Líbano con una reunión con el ministro del Interior, Raya El Hassan. A continuación mantendrá encuentros con el primer ministro, el canciller y otras autoridades. La prensa local destaca que los funcionarios se prepararon para contrarrestar sus declaraciones contra Irán y la organización chiita libanesa Hezbollah. Ciudadanos libaneses manifestaron contra la visita y la injerencia norteamericana.

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, comenzó esta mañana su visita oficial a Beirut con una reunión con el ministro del Interior, Raya El Hassan, durante la última etapa de una gira regional que también lo llevó a Kuwait e Israel.
Está previsto que Pompeo se reúna también con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el presidente Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil. Pompeo es acompañado por la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Elizabeth Richard.
Durante su visita, se espera que Mike Pompeo dialogue con sus anfitriones sobre la influencia de Hezbollah y el compromiso de Estados Unidos con el ejército libanés. También es probable que ofrezca la mediación de Estados Unidos en una disputa con Israel sobre la frontera marítima del sur. El Gobierno libanés espera que la primera ronda de perforación exploratoria de petróleo y gas se lleve a cabo antes de fines de este año en dos bloques marítimos, uno de los cuales se encuentra parcialmente dentro del territorio en disputa.
La Embajada de Estados Unidos señaló en un mensaje en Twitter que Pompeo «subrayará el apoyo de Estados Unidos al pueblo libanés y las legítimas instituciones estatales del Líbano».
Los medios libaneses destacaron en las últimas horas las diversas declaraciones de Mike Pompeo en las primeras etapas de esta gira regional que finaliza hoy en Líbano.
“En el Líbano vamos a ser muy claros acerca de cómo ve Estados Unidos a Hezbollah y nuestras expectativas sobre cómo el éxito del Líbano depende de que el pueblo libanés exija que una organización terrorista no controle su gobierno y no conduzca políticas que crean riesgos para el país», declaró Pompeo en Jerusalem.
El secretario de Estado también dijo a principios de esta semana que discutirá con los funcionarios libaneses cómo Estados Unidos podrían ayudar al gobierno a «desconectarse de la amenaza que Irán y Hezbollah les presentan».
El viceprimer ministro Ghassan Hasbani, miembro de las Fuerzas Libanesas, declaró al periódico The Daily Star que “en el Líbano hay un balance muy delicado, un equilibrio frágil que estamos tratando de mantener”.
Protestas y declaraciones contra Pompeo
Hezbollah no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta visita. El diario local Al-Akhbar, cercano a Hezbolá, publicó una foto de página completa del funcionario norteamericano en su portada el jueves con las palabras «conflicto de Pompeo» superpuestas, acompañadas de un informe que afirma que su visita es un intento por incitar la discordia en el Líbano.
En la tarde de ayer unas 200 personas asistieron a una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en las afueras de Beirut para condenar la visita de Pompeo y dijeron que venía a imponer la voluntad de Estados Unidos e Israel. La manifestación fue organizada por el Partido Comunista Libanés, bajo el lema «Manos afuera del Líbano».
«Estoy aquí para decirle que no a la interferencia de Estados Unidos», dijo la manifestante Hanin, quien no quiso dar su apellido, a The Daily Star, mientras sostenía una copia de Al-Akhbar en sus manos. «Hay muchas maneras para decirles ‘No’: a través de la resistencia, usando armas y a través de la política. Como ciudadana libanesa lo hago viniendo a esta protesta”.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
Medio Oriente
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes

Agencia AJN.- Los informes en medios internacionales que sugieren que Estados Unidos estaría negociando con Irán en medio de la guerra entre Israel y la República Islámica fueron desmentidos con firmeza por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, este viernes.
«No hay lugar para negociaciones con nosotros hasta que se detenga la agresión israelí,» declaró Araghchi en una entrevista con la televisión estatal iraní. «Estados Unidos solicitó negociaciones a través de mediadores y rechazamos esa oferta.»
No obstante, tres diplomáticos citados por Reuters confirmaron que el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, sostuvo varias conversaciones telefónicas con Araghchi desde que Israel comenzó sus ataques dentro de Irán la semana pasada. Según esas fuentes, Araghchi le comunicó al enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán no volvería a las negociaciones nucleares si Israel continúa sus ataques, pero podría mostrar cierta ‘flexibilidad’ respecto a temas nucleares.
Los diplomáticos afirmaron que los contactos también abordaron brevemente una propuesta estadounidense presentada a fines de mayo para crear un consorcio regional que permita el enriquecimiento de uranio fuera de Irán. Teherán ha rechazado en el pasado esa propuesta, insistiendo en que cualquier consorcio debe operar en territorio iraní.
«Le dijimos a Washington que negociar es imposible mientras continúe la agresión y mientras estemos comprometidos en nuestra legítima defensa,» reiteró Araghchi. «Defenderemos nuestro país frente a la agresión y no habrá diálogo con Washington porque es cómplice de los crímenes. No hemos tenido contacto con ellos y no lo tendremos bajo las circunstancias actuales.»
Araghchi subrayó que Irán está dispuesto a dialogar con otros países y confirmó que se mantendrán conversaciones con representantes europeos en Ginebra, limitadas exclusivamente a temas nucleares y regionales. «No negociaremos con nadie sobre nuestras capacidades misilísticas, y todos saben que están destinadas a defender nuestro territorio,» afirmó.
Previo a su reunión con Araghchi en Ginebra, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, insistió: «Mis colegas del Reino Unido, Francia y la Unión Europea están siempre abiertos al diálogo con Irán. Esto requiere la seria disposición de Irán a abandonar todo enriquecimiento nuclear que pueda conducir a un armamento nuclear.»
Araghchi confirmó que las conversaciones con Europa se centrarán exclusivamente en el tema nuclear, mientras funcionarios europeos preparan una propuesta integral para Teherán.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pidió el fin de los ataques contra civiles e infraestructura civil en el conflicto entre Israel e Irán, y exhortó a Teherán a demostrar disposición para volver a las negociaciones nucleares. «Desde hace días, Francia tiene una postura clara: no hay justificación alguna para ataques contra infraestructuras o poblaciones civiles,» declaró Macron.
Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió al canciller alemán Friedrich Merz que los ataques israelíes sobre Irán podrían desencadenar una ola migratoria hacia Europa, además de alertar sobre posibles fugas nucleares.
Las declaraciones de Araghchi se conocieron un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara los contactos entre Estados Unidos y el régimen iraní, citando además un mensaje del presidente Trump sobre una decisión inminente.
«Tengo un mensaje directo del presidente: ‘Dado que existe una posibilidad considerable de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en un futuro cercano o no, tomaré mi decisión sobre intervenir o no en las próximas dos semanas’,” anunció Leavitt.
En Teherán, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, lanzó una advertencia directa a Washington: «Si Estados Unidos entra en el campo de batalla, el resultado será una sorpresa estratégica. Acelerará su expulsión militar y de seguridad de la región. Washington debe saber que sus intereses en esta región no estarán seguros.»
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 23 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán