Seguinos en las redes

Israel

El líder de Hamas advierte a Israel sobre seguir adelante con la marcha de la bandera de Jerusalem

Publicada

el

H17aT00vw9_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, advirtió el domingo a Israel sobre la posibilidad de seguir adelante con la bandera nacionalista de Jerusalem la próxima semana, lo que podría reavivar la violencia en la capital.

La semana pasada, Israel dijo que había dado el visto bueno para que los nacionalistas judíos que enarbolan la bandera marchen por la Puerta de Damasco, la vía palestina de la Ciudad Vieja de Jerusalem, en conmemoración del Día de Jerusalem anual.

La guerra de Gaza del año pasado, que duró 11 días, estalló cuando la marcha estaba a punto de comenzar, incluso después de que las autoridades cambiaran la ruta para evitar la Puerta de Damasco, con un aluvión de cohetes lanzados por grupos terroristas de la Franja contra la capital israelí.

«Lo digo claramente, advierto al enemigo de que no cometa tales crímenes y acciones», dijo el líder del grupo terrorista antes del acto que tendrá lugar el próximo domingo.

El líder terrorista añadió que «nos opondremos y nunca permitiremos un ataque a la mezquita de Al-Aqsa o un alboroto en las calles de Jerusalem contra nuestro pueblo en Jerusalem, Cisjordania y dentro [de Israel]».

«Pido a nuestro pueblo que esté preparado y listo para defender la bendita mezquita de Al-Aqsa, y que no permita semejante jolgorio», añadió Haniyeh, refiriéndose al hecho de que los palestinos pasan por la Puerta de Damasco de camino al recinto donde se encuentra la mezquita.

La controvertida marcha de la bandera ha sido un punto de debate entre los miembros de la destartalada coalición durante meses, más recientemente durante la reunión de la Knesset del domingo, en la que el ministro de Cooperación Regional y MK de Meretz, Issawi Frej, arremetió contra la decisión de celebrar la marcha en Jerusalem Este.

Por su parte, el primer ministro Naftali Bennett defendió la decisión, razonando que el año pasado, el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu cedió a las demandas de Hamás de no permitir que la marcha pasara por la Puerta de Damasco, y aun así el grupo terrorista disparó cohetes contra el territorio israelí.

«La recomendación de todos los funcionarios de seguridad, incluidos el Shin Bet, las FDI y la Policía de Israel, es permitir que la marcha se desarrolle por su ruta habitual. Hemos aceptado esa recomendación», añadió Bennett.

La marcha de las banderas, que tendrá lugar en medio de un aumento de las tensiones en materia de seguridad, provocado por una serie de atentados terroristas y disturbios en el Monte del Templo, suscitó una serie de respuestas de todo el espectro político.

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, expresó su preocupación por el daño político que podría causar la marcha, especialmente después de los enfrentamientos documentados entre las fuerzas de seguridad israelíes y los dolientes palestinos que participaban en la procesión fúnebre del periodista asesinado de Al-Jazeera, Sheerin Abu Akleh.

Por su parte, el ministro de Defensa, Benny Ganz, optó por no oponerse a la marcha, añadiendo que definitivamente debería celebrarse si el gobierno lo anunciaba previamente.

Por su parte, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, emitió una declaración pública tras la decisión de celebrar la marcha: «Jerusalem, la capital del Estado de Israel y del pueblo judío, ondea con orgullo la bandera nacional y la bandera de Jerusalem con motivo del [Día de Jerusalem]».

«Este año conmemoramos los 55 años de la liberación de la ciudad. El Día de Jerusalem es especial para todos nosotros y lo celebramos de diversas maneras: Incluyendo ceremonias, eventos, actuaciones, marchas, visitas para familias, niños, estudiantes, residentes de la ciudad y decenas de miles de visitantes de todo el país.»

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Bennett desciende en las encuestas

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett ganaría solo cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ganaría cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy, perdiendo tres escaños en un lapso de tres días, según una nueva encuesta realizada el jueves.

Yesh Atid y Judaísmo Unidos de la Torá (UTJ) ganaron cada uno un escaño en la encuesta, mientras que el Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, perdió dos escaños y el Partido Sionista Religioso perdió uno. Los resultados completos fueron Likud 34; Yesh Atid 21; sionista religioso 9; azul y blanco 8; UTJ, Shas y Laborismo 7; Lista Conjunta 6; Israel Beitenu 5; y Yamina, Meretz, Nueva Esperanza y Ra’am recibieron 4.

A pesar de la fuerte caída de Yamina, los partidos de la coalición ganaron dos mandatos. Los bloques actuales de coalición y oposición empataron 57-57, y la Lista Conjunta ganó los otros seis escaños de la Knesset de 120 miembros. La encuesta del 20 de junio, que se realizó poco después de que Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaran que la Knesset se dispersaría, tenía a la oposición liderando 59-55.

Sin embargo, la encuesta no indicó nuevas tendencias significativas de votantes. La principal diferencia fue que, a diferencia de la primera encuesta, Meretz logró pasar el umbral electoral y sus votos no se desperdiciaron.

No obstante, la encuesta mostró movimiento a la derecha, ya que los votantes de Yamina cambiaron al Likud y al sionista religioso, los votantes del Likud cambiaron al sionista religioso y el sionista religioso a la UTJ.

La encuesta también encontró una diferencia significativa en la confianza de los votantes, con el 73% de los del bloque de oposición diciendo que estaban absolutamente seguros de su voto, en comparación con solo el 38% de los votantes de la coalición.

Seguir leyendo

Israel

Noticias del día en Israel

Publicado

el

Por

titu dia ajn

Agencia AJN.- The Times of Israel: Los árabes hacen balance del experimento de gobierno de un año de duración de Ra’am ante la inminencia de las elecciones

The Jerusalem Post: Opinión. El discurso de Bennett frente al de Netanyahu y el Israel que los divide

YNET: Cómo la cuestión palestina ayudó a acabar con el «gobierno del cambio» de Israel

Haaretz: Opinión | Lo que realmente temen los fundamentalistas judíos

Arutz Sheva: Bennett insinúa su salida temporal de la política

¡Que tengas un buen día con mucha más información!

Enterate antes de las noticias de Israel en la Agencia AJN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!