Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia prohíbe viajar a 963 estadounidenses, incluidos Biden y Blinken

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-22 at 10.48.33 AM

Agencia AJN.- Rusia dijo el sábado que hasta ahora había prohibido la entrada al país a 963 estadounidenses -incluyendo las medidas anunciadas anteriormente contra el presidente Joe Biden y otros altos funcionarios- y que seguiría tomando represalias contra lo que calificó de acciones hostiles de Estados Unidos.

Las prohibiciones de viaje, en gran medida simbólicas, forman parte de una espiral descendente en las relaciones de Rusia con Occidente desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, que provocó que Washington y sus aliados impusieran drásticas sanciones a Moscú y aumentaran el suministro de armas a Ucrania.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que había añadido 26 nuevos nombres a una lista de canadienses a los que ha prohibido viajar a Rusia, entre ellos jefes de defensa, ejecutivos de la industria de defensa y Sophie Gregoire Trudeau, la esposa del primer ministro Justin Trudeau.

Al publicar por primera vez la lista completa de estadounidenses a los que se les ha prohibido viajar, el Ministerio dijo: «Subrayamos que las acciones hostiles emprendidas por Washington, que se vuelven contra los propios Estados Unidos, seguirán recibiendo el debido rechazo».

Dijo que las contrasanciones rusas eran una respuesta necesaria destinada a «obligar al régimen estadounidense en el poder, que intenta imponer un «orden mundial basado en reglas» neocolonial al resto del mundo, a cambiar su comportamiento, reconociendo las nuevas realidades geopolíticas».

Entre los nombres anunciados anteriormente en la enorme lista figuraban el Secretario de Estado Antony Blinken, el Secretario de Defensa Lloyd Austin y el jefe de la CIA William Burns.

La nueva lista canadiense se publicó cuatro días después de que Canadá presentara un proyecto de ley que prohibirá viajar al presidente Vladimir Putin y a unos 1.000 miembros de su gobierno y de su ejército.

En ella figuran Jocelyn Paul, Eric Kenny y Angus Topshee, nombrados el mes pasado como nuevos jefes del ejército, la fuerza aérea y la marina canadienses, y ejecutivos de empresas como Lockheed Martin Canada y Raytheon Canada.

En respuesta a las sanciones, Rusia ya había prohibido la entrada al país a Justin Trudeau, a la ministra de Economía, Chrystia Freeland, y a otros cientos de canadienses.

Internacionales

Biden aseguró que el estado palestino debe realizarse mediante conversaciones directas, no mediante un reconocimiento unilateral

Publicado

el

Por

AFP__20240511__34RE9UQ__v2__HighRes__UsPoliticsBiden-640×400

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que un Estado palestino “debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Irlanda, España y Noruega de reconocer un Estado palestino.

«El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», añade el portavoz.

Seguir leyendo

Internacionales

Jefe de la OIEA: la muerte del presidente y del canciller de Irán ha retrasado las conversaciones nucleares

Publicado

el

Por

AP24128614801603-640×400

Agencia AJN.- La muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero ha provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación con la agencia, dice a Reuters el jefe del organismo de control, Rafael Grossi.

«Están en un período de luto que debo respetar», dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Helsinki, donde intervino en una conferencia nuclear.

«Pero una vez que esto termine, vamos a volver a comprometernos», dice, describiéndolo como una «interrupción temporal que espero que termine en cuestión de días».

Grossi afirma que el OIEA tiene previsto continuar las conversaciones técnicas con Irán, pero que aún no habían tenido lugar debido al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El OIEA se enfrenta a una serie de retos en Irán, desde la reciente exclusión por parte de Teherán de muchos de los expertos en enriquecimiento de uranio más experimentados de su equipo de inspección hasta el hecho de que Irán siga sin dar explicaciones sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados a pesar de los años de investigación del OIEA.

El OIEA ha estado intentando ampliar su supervisión de las actividades atómicas de Irán mientras el programa de enriquecimiento de uranio del país sigue avanzando. Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, algo que ningún otro país ha hecho sin desarrollar armas nucleares.

Teherán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!