Seguinos en las redes

Medio Oriente

El líder de la Yihad Islámica Palestina aseguró que los comandantes de Gaza »murieron porque llevaban celulares»

Ziad Nakhaleh rechazó las afirmaciones de que el grupo terrorista estaba infiltrado y culpó a la «negligencia» de los combatientes a los que Israel pudo seguir la pista.

Publicada

el

Ziyad al-Nakhalah

Agencia AJN.- El máximo dirigente de la Yihad Islámica Palestina (PIJ), con sede en Gaza, ofreció una visión poco habitual del último conflicto de su grupo terrorista con Israel, expresando que los miembros de alto rango muertos en los combates llevaban consigo sus teléfonos celulares por negligencia.

Ziad Nakhaleh, que se cree que vive en Siria o Líbano, ofreció este análisis durante una entrevista con el sitio web Haya Washington publicado el martes.

A Nahkaleh se le preguntó si la PIJ había sido infiltrada, y el entrevistador señaló que altos mandos habían sido asesinados a pesar de los esfuerzos por ocultar su paradero.

«Esto se hizo con la tecnología y el seguimiento del enemigo. Cometimos errores que el enemigo aprovechó», afirmó Nahkaleh, descartando la posibilidad de la infilitración.

La admisión de errores fue inusual para la PIJ, cuyos mensajes suelen favorecer el patetismo por encima de los detalles y reivindican la invencibilidad y la rectitud definitivas de su causa.

El humo y el fuego se elevan desde una explosión causada por un ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza, 13 de mayo de 2023. El edificio era propiedad de un oficial de la Yihad Islámica. (AP/Ashraf Amra)

«A pesar de todas las medidas que toman nuestros combatientes y nuestros mandos -que como mínimo no deberían usar teléfonos-, desgraciadamente los hermanos no cumplen estas instrucciones necesarias en este campo, por lo que estoy seguro de que no hubo infiltración», agregó.

Además, el líder la PIJ mencionó que «hay complacencia en cuanto al uso de las comunicaciones. Desgraciadamente, digo que nuestros hermanos fueron negligentes a la hora de evaluar la situación y la forma en que el enemigo vigila estos dispositivos».

Su entrevistador le insistió en la cuestión, destacando que «los líderes fueron asesinados mientras estaban en casa», donde presumiblemente se habían adherido a la política de no utilizar el teléfono móvil.

Nakhaleh respondió una doble explicación. Inicialmente, aseguró que los comandantes muertos «no salieron de sus casas en absoluto». Pero el ejército israelí contuvo el fuego tras los lanzamientos iniciales de cohetes el 2 de mayo, creando «una atmósfera de calma, y pareció que ellos [los líderes de la Yihad Islámica asesinados] pudieron visitar a sus familias de forma secreta».

«Por desgracia, fue sin tomar otras precauciones de seguridad, ya que el teléfono móvil es lo más peligroso porque es un espía móvil cuyo portador puede ser localizado fácilmente por el enemigo», concluyó Nahkaleh.

 

 

Fuente: Times of Israel.

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!