Seguinos en las redes

Israel

El líder del partido Avodá anuncia que se retira de la política

Agencia AJN.- Apenas unas horas después de haber anunciado que no presentaría su candidatura en las primarias del partido, el líder de Avodá, Avi Gabbay, comunicó que se retira de la vida política. Gabbay asumió la responsabilidad «por los errores cometidos» y confesó que no tiene planes y no sabe qué hará de ahora en adelante.

Publicada

el

Avi gabbay

Agencia AJN.- Apenas unas horas después que decidiera no presentar su candidatura en las elecciones primarias del partido, el líder de Avodá, Avi Gabbay, anunció que no formará parte de la próxima lista de candidatos a la Knesset y, en la práctica, que se retira de la vida política.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, gabbay escribió: «En todas las conversaciones sobre mi futuro, me recordaban las palabras de Arik Sharon: ‘Lo más importante es permanecer vigente, estar presente. La razón me dice que están en lo cierto, pero el corazón me dijo no. No, termina, aléjate, sigue adelante. Y esto, por supuesto, se intensificó después de las negociaciones con Netanyahu y las reacciones mentirosas al respecto».

En esta frase, Gabbay se refirió a sus conversaciones con el primer ministro Binyamin Netanyahu durante las negociaciones para formar gobierno que fracasaron, después de las últimas elecciones. Cabe recordar que Avi Gabbay basó enteramente su campaña electoral en el compromiso de que nunca se uniría a un gobierno encabezado por Netanyahu e incluso la exigencia a los líderes de los otros partidos de que asumieran en forma pública y clara el mismo compromiso.

Gabbay asegura que sus compañeros del partido mostraron interés por la posibilidad de entrar al gobierno y sobre todo por los cargos que Netanyahu les ofrecía, pero éstos lo criticaron públicamente y desmintieron que alguna vez hayan dado su aprobación a tales conversaciones.

Según Gabbay, una de las razones que lo llevaron a tomar la decisión es el hecho de que «la cultura del partido no está cambiando, y aunque yo creí que podría lograr el cambio necesario, no tuve éxito». Al explicar a qué se refería con la «cultura del partido», Gabbay señaló que «uno de los problemas es que los presidentes del partido que terminan su mandato permanecen en la lista».

«En el mundo de fuera de la política, cuando un director de una empresa se retira de su puesto no continúa ni pasa a ser subordinado de quien era antes su empelado. Bajo mi liderazgo había cuatro ex presidentes del partido. Éste es un fenómeno que en forma natural lleva a problemas personales y yo no quiero ser una continuidad de ese conflicto», explicó Avi Gabbay.

«Por lo tanto, decidí ir con mi corazón y mi verdad y no con el frío interés y retirarme de la lista a la próxima Knesset, ya sea que ésa se congele o se realicen elecciones primarias», concluyó Gabbay.

«No tengo un plan alternativo, no sé qué haré ni cómo, pero mi compromiso con el público sigue intacto», concluyó el renunciante líder del partido Avodá.

Cabe recordar que en las elecciones anteriores, bajo el liderazgo de Itzjak Hertzog y en conjunto con el partido de Tzipi Livni, Avodá obtuvo 24 escaños en la Knesset. En los últimos comicios, el 9 de abril pasado, y después que Avi Gabbay decidiera dar por terminada la alianza con Livni, el partido logró 6 lugares en el Parlamento y se encuentra sumido en conflictos y divisiones internas.

En las últimas horas el parlamentario Itzik Shmuli anunció que presentará su candidatura en las elecciones primarias, frente a su ex compañera de protesta social, Stav Shafir, y el ex líder del partido y ex  ministro de Defensa, Amir Peretz, entre otros candidatos que podrían disputar el liderazgo de Avodá.

Avodá abril

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: La reunión entre «Israel, Rusia y EEUU es fundamental para la estabilidad de Medio Oriente»

Agencia AJN.- Netanyahu propuso por primera vez la idea de esa reunión en el Kremlin en febrero, durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, que trataba principalmente de la presencia de Irán en Siria.

Publicado

el

Por

Netanyahu Bolton

Agencia AJN.- La reunión de la próxima semana en Jerusalem entre los asesores de seguridad nacional de Israel, Estados Unidos y Rusia es «muy importante para la estabilidad de Medio Oriente durante estos tiempos turbulentos», reveló el martes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu explicó que esta reunión tripartita es un testimonio de la posición actual de Israel entre las naciones.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, y su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, tienen previsto llegar a principios de la próxima semana para mantener conversaciones, junto con su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat, que se concentrarán en la presencia de Irán en Siria.

Una declaración de la Casa Blanca a principios de este mes sobre la reunión trilateral sin precedentes dejó en claro que los tres hombres «discutirán asuntos de seguridad regional«.

La reunión está programada para realizarse del 24 al 26 de junio.

Netanyahu propuso por primera vez la idea de esa reunión en el Kremlin en febrero, durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, que trataba principalmente de la presencia de Irán en Siria, según confirmó el medio israelí Times of Israel.

Netanyahu que Israel está en contacto con muchos líderes de todo el mundo árabe, y que «hay vínculos extensos» entre Israel y la mayoría de los Estados árabes.

putin

Seguir leyendo

Israel

Líderes de Cisjordania se unen al llamado para detener la licitación de McDonald’s en Ben-Gurion

Agencia AJN.- «Es triste que el Estado de Israel, que invierte recursos infinitos para combatir el movimiento BDS en todo el mundo, opte por desviar la vista cuando se está haciendo justo frente a ellos», apuntaron en un documento.

Publicado

el

Por

aero

Agencia AJN.- Los líderes de los principales consejos regionales de Cisjordania se unieron a la demanda del jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, en oposición a una licitación que se le podría otorgar a McDonald’s para operar su restaurante en el aeropuerto Ben-Gurion.

A principios de este mes, Dagan pidió a los ministerios de Finanzas y Transporte, así como a la Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA), no permitir la licitación porque la franquicia de comida rápida se niega a abrir sucursales en Cisjordania, que está sujeta a las leyes contra el boicot del país.

El domingo por la noche, los líderes de Cisjordania escribieron otra carta al ministro de Finanzas Moshe Kahlon y al entonces ministro de transporte Israel Katz, quien fue reemplazado hoy por Bezalel Smotrich, exigiendo que ejerzan su autoridad en virtud de la «Ley de Boicot» para rechazar el McDonald’s».

«El franquiciado Omri Padan dice explícitamente que no instalará sucursales de McDonald’s más allá de la Línea Verde y quiere competir en una licitación de IAA por un restaurante de comida rápida en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion porque es una licitación estatal», dijeron.

En la carta, las autoridades apuntaron que, “Padan opera desde una ideología radical de izquierda que pretende excluir e imponer un boicot contra grandes partes del Estado de Israel y el público israelí”.

«Desafortunadamente, parece que en lugar de denunciar el fenómeno, el Estado de Israel solo lo alienta», acusaron. «El boicot es un fenómeno serio diseñado para dañar (al país) económica, académica y culturalmente», señalaron en el documento.

Los líderes explicaron que esta fue exactamente la razón por la cual el gobierno aprobó la Ley de boicot, que tiene la intención de “garantizar que las empresas y las organizaciones que actúan para boicotear al Estado de Israel, ciertas áreas o residentes, no podrán operar en el país ni beneficiarse del dinero del Estado».

«Es triste que el Estado de Israel, que invierte recursos infinitos», agregaron, “para combatir el movimiento de BDS en todo el mundo, elige mirar para otro lado cuando se está haciendo justo frente a ellos».

La carta pedía a ambos ministerios «ejercer su autoridad» y evitar que McDonald’s «participe en la licitación del gobierno para abrir sucursales en el aeropuerto Ben-Gurion, una licitación que, si se gana, perjudicará gravemente a los residentes de Judea y Samaria que están siendo boicoteados”.

mac

La carta fue firmada por Dagan, el jefe del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Ganz, el jefe del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Neiman, el jefe del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damari, el líder de Kiryat Arba y Hebron, Eliyahu Liebman y el jefe del Consejo Local de Karnei Shomron, Yigal Elhav.

En protesta por la situación, un grupo de veteranos discapacitados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) colocó carteles afuera de varios restaurantes McDonald’s en Tel Aviv a principios de este mes.

Frente a la entrada de los locales de McDonald’s, se erigieron los grandes letreros rojos, que parodiaron letreros de aspecto similar en Cisjordania que prohibían a los ciudadanos israelíes ingresar a las áreas de la Autoridad Palestina, diciendo:

«¡Israelíes, por favor, tengan en cuenta! que es controlada por una compañía que boicotea parte de Israel. Al ingresar a esta área, se convierte en un partidario del boicot», decían los carteles.

Después de la carta de Dagan del 3 de junio, McDonald’s Israel, que es operada y autorizada por Alonyal Ltd., dijo en una declaración que McDonald’s nunca le había dado permiso para operar en Cisjordania o más allá de la Línea Verde.

En breves declaraciones emitidas a la prensa el 4 de junio, el Ministerio de Transporte dijo que «el ministro no está involucrado en licitaciones comerciales en la Autoridad de Aeropuertos», el Ministerio de Finanzas afirmó que «el tema no nos concierne» y que la IAA afirmó que “actúa de acuerdo con la Ley de Licitaciones”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!