Seguinos en las redes

Medio Oriente

El líder supremo de Irán señala a su sucesor, un clérigo conservador acusado de violaciones de los derechos humanos

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, anunció el nombramiento de Ebrahim Raisi como jefe del aparato judicial del país y lo coloca así más cerca de ser su sucesor. Se trata de un ultraconservador que se presentó en las elecciones como rival de Rouhani y es uno de los responsables de una matanza masiva de opositores al régimen, que tuvo lugar en Irán en 1988.

Publicada

el

Raisi

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, nombró al clérigo radical Ebrahim Raisi para que dirija el nuevo sistema de justicia. Según la orden oficial de Khamenei, Raisi debe “inculcar un nuevo espíritu en el sistema de justicia, combatir la corrupción, restaurar los derechos públicos y las libertades legítimas y supervisar la implementación de las leyes”. Raisi reemplazará a Sadiq Larijani después de una década en el cargo.

Ebrahim Raisi fue el gran rival de Hassan Rouhani – de la corriente moderada – en las elecciones presidenciales de 2017, contra quien perdió por una importante diferencia. De todos modos, recibió nada menos que 16 millones de votos.

El nombramiento de Raisi, de 58 años, muy cercano y allegado a Khamenei, puede socavar aún más la influencia del ala moderado liderada por Rouhani dentro del complejo sistema político de la República Islámica.

Además, esta decisión lo señala como posible heredero de Khamenei, de 80 años.

Khamenei explicó que ha decidido nombrar a Raisi en este puesto por su conocimiento del sistema de justicia, y debido a «la necesidad de un cambio en la judicatura y del inicio vigoroso de una nueva era que merece la segunda fase de la Revolución».

Raisi es un clérigo de rango medio en la jerarquía chií, pero ha servido durante décadas en el sistema judicial y tuvo una gran influencia en Irán desde la Revolución Islámica en 1979. Aunque solo era un adolescente en ese momento, escaló rápidamente hacia puestos más altos. En la actualidad es el custodio de la mezquita más grande de Irán, situada en Mashhad, y preside la Fundación Astan Quds Razavi, la más grande del mundo islámico.

Oposición y acusaciones de organizaciones de derechos humanos

Más allá de los elogios que el líder supremo Khamenei dedicó a Ebrahim Raisi, las organizaciones de derechos humanos tienen una opinión muy diferente del funcionario, debido a su participación en la ejecución masiva de prisioneros de 1988 al final de la larga guerra de Irán con Irak.

Después de que el entonces líder supremo de Irán, Ruhollah Khomeini, aceptara un alto el fuego mediado por la ONU, miembros del grupo de oposición iraní Mujahedeen-e-Khalq (MEK), fuertemente armado por Saddam Hussein, irrumpieron en la frontera con Irán en un ataque sorpresa.

Irán finalmente reprimió el ataque, pero éste preparó el terreno para los falsos juicios a presos políticos, militantes, opositores y otros, en lo que se conoció como «comisiones de la muerte». Algunas organizaciones internacionales estiman que fueron ejecutadas unas 5.000 personas, pero el MEK pone el número en 30.000. Raisi formó parte de un comité involucrado en condenar a muerte a los prisioneros.

El Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI) condenó el nombramiento y aseguró que «Raisi debe ser procesado, no el jefe del Poder Judicial de Irán». “Esta elección incluye un mensaje: el estado de derecho no tiene ningún significado en Irán, y los que participan en asesinatos en masa son recompensados».

También Human Rights Watch (HRW) y el Departamento de Estado norteamericano criticaron esta designación.

El nombramiento «refleja el deterioro de la situación de los derechos humanos» en Irán, señaló Human Rights Watch en un comunicado, y agregó que Raisi «formó parte de un comité de cuatro personas que ordenó la ejecución de varios miles de presos políticos en 1988”.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, escribió en su cuenta de Twitter: “Raisi, involucrado en ejecuciones masivas de presos políticos, fue elegido para dirigir el Poder Judicial de Irán. ¡Qué desgracia!”.

El liderazgo iraní «se burla del proceso legal al permitir juicios injustos y condiciones inhumanas de prisión. Los iraníes merecen algo mejor «, agregó.

Raisi

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Disparan contra un autobús de turistas en Jordania

Publicado

el

Por

f04bdf24-0123-4ae9-bcd3-a8d03d57cd63_16x9_788x442

Agencia AJN.- Hombres no identificados abrieron fuego contra el rodado en el que viajaban turistas en la zona de Petra, en Jordania. No hubo heridos ni víctimas mortales, según informó la agencia de noticias jordana Petra.

«Una fuente de seguridad le dijo a la agencia de noticias Ammon que el autobús, que pertenece a la autoridad local de Petra, sufrió daños materiales, pero no se registraron heridos», informó la agencia de noticias.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Hamás negó autoría de ataque y envía mensaje de advertencia a Israel

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

Publicado

el

Por

AAGdSLZ

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

En un comunicado emitido desde Hamás expresaron que el atentado es una «prueba de la vitalidad y valentía del pueblo palestino y de que no se rendirá a los crímenes de la ocupación y su terrorismo».

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó en su discurso de este viernes en la Franja de Gaza que es un «ataque heroico del que no sabemos quién es responsable y planeó, pero éste, junto con otros, prueba que Jerusalem explotará».

Desde el movimiento palestino remarcaron que el ataque tuvo lugar al cumplirse los 50 años del incendio de la mezquita de al-Aqsa y que el mismo aclaró que el pueblo palestino «no abandonó ni abandonará» ese sitio religioso.

Panfleto

Imagen: Ynet.

En su discurso, Haniyeh expresó que Jerusalem es un «barril explosivo que destruiría a cualquiera que la hiriera a ésta y la mezquita de al-Aqsa».

«Bendigo a los autores del ataque. Los funcionarios israelíes están llevando a cabo una campaña electoral a costa nuestra y de la mezquita al-Aqsa. A pesar de todo lo que nuestro pueblo está pasando en Cisjordania, la resistencia no se detiene. Cisjordania seguirá siendo protectora de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Insto a los hombres a continuar su firmeza, estamos con ustedes», indicó el líder palestino.

Hainyeh también criticó la posición estadounidense que siempre apoya a Israel. «Instó al Gobierno de los Estados Unidos a reconsiderar su postura: Quien daña Jerusalem, lo hace también con la nación árabe e islámica en su totalidad».

En este marco aseguró que «miles y decenas de miles de residentes de Gaza participarán de las Marchas del Retorno como apoyo a Jerusalem y el derecho al retorno».

En su discurso también emitió un mensaje al mundo árabe e islámico. «Agradecemos a quienes están con Jerusalem y nos ayudan, pero no es suficiente».

Panf2

Imagen: Ynet.

«Instamos al mundo árabe e islámico a brindar más ayuda. Ser responsable por Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Israel no tiene futuro en la tierra palestina y es por esto que la normalización está prohibida. La nación árabe debe preparar la liberación de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa», aseguró.

Además de Hamás otras organizaciones palestinas tampoco se atribuyeron el ataque de ayer. En las redes sociales palestinas circularon todo tipo de imágenes referidas al hecho. «Un golpe de calidad de hombres de Cisjordania», «El horror persigue a colonos y la ocupación», son mensajes que se pueden leer.

A estas horas Israel continúa con un importante operativo para dar con los responsables del ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!