Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente: Seguridad, diplomacia y política ante la posibilidad de una nueva escalada de violencia

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En las actuales circunstancias de israelíes y palestinos, una nueva guerra parece acechar a la vuelta de cualquier esquina, o de más de una, mientras Egipto intenta cambiar el rumbo de los acontecimientos y en Israel se transitan las últimas semanas de campaña electoral.

Publicada

el

3 reporte 2

Agencia AJN.- Algunos analistas han llegado a la conclusión en los últimos días – que podría parecer banal, aunque en realidad no lo es – que lo único que interrumpió el lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde la Franja de Gaza hacia Israel fue la lluvia. Ahora que están de vuelta aquí, entre nosotros, los globos y cometas se suman a los explosivos que arrojan las “unidades nocturnas” de Hamás contra los soldados israelíes y la valla de seguridad. En una situación de plena campaña electoral en Israel, en la que el Gobierno no puede darse el lujo de que los habitantes del sur del país vuelvan a salir a las calles a reclamar seguridad.

A todo esto se suman los reiterados ataques aéreos de la Fuerza Aérea Israelí contra la infraestructura de Hamás en la Franja de Gaza, el conflicto interno palestino, que está lejos de encaminarse hacia una solución y la creciente tensión entre los presos palestinos en Israel. También se agrega la nueva crisis en el Monte del Templo, una cuestión de extremada delicadeza y sensibilidad, con altísimo potencial “explosivo”, que ya ha provocado más de una escalada y enfrentamientos violentos en el pasado.

Violencia en la frontera con la Franja de Gaza y en la Margen Occidental

Varios expertos israelíes llamaron la atención sobre el hecho de que, el atentado que se registró esta semana cerca de Ramallah, en el que tres palestinos atropellaron a soldados israelíes que se encontraban tratando de reparar el vehículo militar en el que viajaban, es diferente a atentados anteriores. Fuentes de seguridad que siguen de cerca lo que sucede en este frente desde hace años señalan que no recuerdan un ataque similar. En general, dicen, cuando el atentado se realiza embistiendo en forma intencional israelíes con un automóvil, el autor es uno, y muchas veces su acción surge de una decisión momentánea, casi instantánea.

En esta ocasión, los terroristas que viajaban en ese automóvil eran tres. En el interrogatorio admitieron que regresaban a casa después de haber estado arrojando botellas incendiarias sobre la ruta 443, cerca del puesto de control del Ejército israelí. En el camino de vuelta a casa se encontraron con los soldados que trataban de reparar el vehículo militar atascado y el conductor pasó abruptamente al carril contrario de la ruta y atropelló a los soldados.

El atentado se produjo en un contexto de altísima tensión en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jersualem Este. A todo ello se suman las elecciones en Israel, un período en el que todas las decisiones y declaraciones se miden en términos de perjuicio-beneficio electoral. Esta situación sin duda puede provocar que los partidos en el Gobierno hagan todo lo posible por eludir una guerra, que traería víctimas y duras críticas, pero también lo contrario: que la derecha y la extrema derecha presionen para no «rendirse» ante Hamás y las otras agrupaciones palestinas y no mostrar debilidad ante sus votantes, reales y potenciales.

En la frontera israelí con la Franja de Gaza, la probabilidad de que se produzca una víctima o varias, o heridos, es más alta cada día. Ya sea por los globos, que cargan y liberan explosivos al paso de la gente en las poblaciones y kibutzim de los alrededores de la Franja de Gaza, los cohetes y las bombas que cada día y cada noche lanzan integrantes de la unidad especial de Hamás dedicada a los disturbios violentos junto a la valla de seguridad y las cometas incendiarias.

Un incidente con víctimas sin duda generará una respuesta de mayor intensidad por parte del Ejército israelí, que por el momento se ha limitado a atacar infraestructura e inmuebles de Hamás en la Franja. Esta reacción traería – sin lugar a dudas – un enfrentamiento más amplio y violento, una nueva guerra.

Atentado en Binyamin

El diálogo entre Israel y Hamás, por intermedio de Egipto

Egipto respondió esta semana a la presión de Hamás y liberó de sus cárceles a ocho miembros de la organización, entre ellos cuatro integrantes de su comando naval. Este gesto se suma a la apertura constante del paso fronterizo de Rafah en las últimas semanas y se produce en el contexto de su rol de mediador que ha logrado en los últimos meses frenar – incluso cuando ya habían comenzado– grandes escaladas de violencia.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, insiste con que rechazará todo el dinero que Israel recauda para él en materia de impuestos, debido a la decisión del Gobierno israelí de descontar el dinero que Abbas destina para el pago de salarios y subsidios a terroristas y sus familias.  Debido a que esa falta tendrá un impacto altamente negativo en su presupuesto, Abu Mazen planea recortar aún más el dinero que envía a la Franja de Gaza, y especialmente a los empleados públicos que la Autoridad Palestina mantiene allí.

De todos modos, la delegación egipcia continuó esta semana sus intentos por reducir el nivel de tensión, en este diálogo indirecto que al Gobierno israelí no le gusta admitir, pero que lleva a cabo con la organización terrorista Hamás, y desde hace meses.

Mientras continúa este ir y venir de funcionarios egipcios entre Jerusalem y Gaza, los principales líderes de Hamás comprendieron que Israel estaba dispuesto a comprar calma a cambio de dinero y, por lo tanto, intentaron estirar la cuerda para mejorar su posicionamiento en la zona y en la calle palestina, pero principalmente su situación económica.

Algunos sectores alegan que mientras Israel siga dando señales de estar dispuesto a hacer concesiones importantes para posponer una guerra y pagar beneficios como expandir el área de pesca, electricidad, transferir millones de dólares desde Qatar y más, Hamás continuará aprovechando al máximo la situación. Especialmente en momentos en que la Autoridad Palestina utiliza el dinero como elemento de presión, para intentar destronar a Hamás del Gobierno de Gaza, aunque así agrave aún más la ya agonizante situación de la población palestina.

A todo esto, también la Jihad Islámica – que no siempre responde alineándose a los cálculos políticos y regionales de Hamás – está en la escena y en cualquier momento podría volver a actuar. Por el momento continúan bajo el efecto de un mensaje sumamente amenazante que recibió de los mediadores egipcios, pero no se sabe cuánto podrá durar, ya que la Jihad Islámica hace su propia gestión de riesgos e intereses.

130418_gaza2-688×387

Otros frentes: Crisis en las cárceles y en el Monte del Templo

La tensión también va en aumento en otros frentes. En las cárceles, se ha desatado un conflicto que podría tener consecuencias graves debido a la decisión del ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, de instalar un dispositivo que neutralice la señal de los teléfonos celulares en los penales de alta seguridad. Allí, los presos por delitos de terrorismo intentan por lo general continuar con sus actividades y dirigirlas desde las celdas, utilizando teléfonos celulares que logran ingresar de contrabando. Erdan y el Servicio Penitenciario creen que la medida es indispensable, en el Ejército temen que pudiera traer consecuencias graves, incluso un enfrentamiento amplio, debido a la sensibilidad que el tema de los presos tiene para los palestinos en general.

En el Monte del Templo aún no se ha encontrado una solución al conflicto generado hace ya tres semanas por la decisión del Waqf musulmán de reabrir el controvertido predio de Bab Al-Rahma, junto a la Puerta de la Misericordia. Israel lo había cerrado porque fue utilizado para actividades terroristas, y ahora negocia con Jordania una manera de resolver la situación.

La Policía alejó del lugar a los más altos responsables del Waqf, que convocaron para esta tarde a una gran plegaria multitudinaria en el lugar, tal como sucediera en el verano de 2017, cuando la crisis de los controles de seguridad con detectores de metal. También Hamás hizo su convocatoria, a través de sus medios de comunicación y las redes sociales.

Puerta de la Misericordia 2

Y como si todo esto fuera poco, política

En este contexto se aproximan dos fechas clave en el calendario del conflicto, que podrían inflamar los ánimos aún más. El 30 de marzo, Día de la Tierra y primer aniversario del comienzo de las manifestaciones en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, y el 9 de abril, las elecciones israelíes anticipadas.

Todos los elementos para una nueva escalada están a la vista. Cabe suponer que el Gobierno israelí – menos que nunca – no desea que estalle la violencia y degenere en un enfrentamiento que no se sabe cómo podría acabar ni cómo podría influir en el proceso electoral. En igual medida, el Gobierno tampoco quiere mostrar debilidad frente a los palestinos y sus exigencias. La extrema derecha puede empujar a la derecha a tomar medidas que compliquen aún más la situación, sólo para demostrar quién es más fuerte y decidido.

También del lado palestino saben cuál es la situación de Binyamin Netanyahu y su partido en estas elecciones – para bien y para mal – y allí hay quienes sostienen que se puede aprovechar la ocasión para obtener beneficios y concesiones.

La gran pregunta no es quién ganará cada una de estas pulseadas, sino cuál será el costo y quién tendrá que pagarlo.

 

Medio Oriente

Reporte: «Israel atacó objetivos en Irán»

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-19-at-053327

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses señalaron esta noche a la red de noticias ABC que Israel atacó objetivos en Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Ishafan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Además esta noche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Además, en base a informes árabes, Israel atacó esta noche en Siria. El canal al-Alaam iraní reportó citando fuentes de Defensa sirios que Jerusalén atacó el sur del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!