Seguinos en las redes

Israel

El Ministerio de Salud israelí reveló protocolos estrictos para el tratamiento de los rehenes liberados

Agencia AJN.- Después de ser entregados a las FDI por la Cruz Roja, los rehenes serán enviados a seis hospitales israelíes, donde el personal seguirá protocolos en todo, desde evitar la sobrealimentación hasta documentar la violación.

Publicada

el

ambulancia

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud israelí anunció que está listo para recibir a los rehenes que serán liberados del cautiverio en Gaza.

Según un acuerdo negociado por Qatar junto con Egipto y Estados Unidos, se espera que Hamás comience a liberar a los rehenes israelíes hoy, viernes. El acuerdo implica el intercambio de 50 mujeres y niños israelíes por 150 mujeres y adolescentes palestinos prisioneros de seguridad en cárceles israelíes. Un total de 238 ciudadanos israelíes y extranjeros se encuentran actualmente detenidos por Hamás y otros grupos terroristas en Gaza.

Si el acuerdo sale según lo planeado, grupos de 12 a 13 israelíes serán liberados cada día durante una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás.

Ya el 7 de octubre, cuando Hamás atacó salvajemente el sur de Israel, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Bienestar Social comenzaron a preparar protocolos para tratar a los rehenes liberados. Los profesionales médicos y de salud mental están preparados para recibir a los rehenes y esperan poder finalmente poner en práctica las directrices.

“Hemos estado practicando y estamos preparados para cualquier escenario”, dijo el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, en una conferencia de prensa el miércoles.

Después de que Hamás entregue a los rehenes israelíes a la Cruz Roja, serán transferidos a representantes de las FDI en el cruce fronterizo de Rafah.

Tras los controles iniciales, los rehenes serán enviados a uno de los seis hospitales israelíes: el Centro Médico Soroka, el Centro Médico Sheba, el Centro Médico Wolfson, el Hospital Ichilov, el Centro Médico Shamir o el Centro Médico Infantil Schneider.

El personal médico del Ministerio de Salud determinará adónde irá cada rehén liberado. Las madres y los niños no serán separados. Los familiares cercanos de los rehenes serán notificados sobre el lugar al que serán trasladados sus seres queridos y se reunirán con ellos allí.

Los rehenes y sus familias serán recibidos en áreas separadas y especialmente designadas de los hospitales para que puedan tener privacidad. Todas las evaluaciones médicas también se realizarán en esta área, lejos de otros pacientes y personal.

Inicialmente, a los medios de comunicación no se les permitirá el acceso a los rehenes y sus familias. Bar Siman-Tov dijo a un canal de noticias hebreo que las familias pueden tomar sus propias decisiones sobre las entrevistas más adelante. Sin embargo, él y sus colegas creen que sería mejor para los rehenes y sus familias se recuperen de su terrible experiencia fuera de la escena pública. Esto se produce después de una controvertida conferencia de prensa en el Hospital Ichilov tras la liberación del rehén Yocheved Lifshitz, de 85 años, el 24 de octubre.

Los archivos médicos de cada uno de los rehenes se compilaron utilizando información de las organizaciones de mantenimiento de la salud de Israel y por el equipo médico y de resiliencia del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, encabezado por el profesor de salud pública Hagai Levine.

Tan pronto como se confirme la entrega de los rehenes a Israel, sus registros médicos confidenciales serán entregados al hospital correspondiente. También se enviarán con anticipación maletas pequeñas con ropa, artículos personales y juguetes. El personal médico también se encargará de que todos los medicamentos y dispositivos necesarios, como audífonos, estén disponibles.

El Ministerio de Bienestar Social ha dado instrucciones a las FDI para garantizar que la mejor atención posible para los rehenes liberados comience antes de que lleguen a los hospitales.

Se ha aconsejado al ejército que asigne un solo soldado para acompañar a cada niño o familia. Los soldados deben identificarse y hablarle de manera tranquilizadora a un niño, pero al mismo tiempo no tomarlo de la mano ni cargarlo a menos que esté de acuerdo. Si estas acciones fueran necesarias, el soldado debe explicar exactamente qué está haciendo y por qué.

De manera similar, es posible que los rehenes adultos no quieran que los toquen o sean sensibles a sonidos específicos. Suponiendo que los rehenes hayan estado retenidos bajo tierra durante siete semanas, la luz del sol puede resultarles incómoda.

“Si los niños (que están sin uno o ambos padres) hacen preguntas como: ‘¿Dónde está mamá?’ o ‘¿Dónde está papá?’, los soldados no responderán estas preguntas, incluso si conocen las respuestas”, dicen las directrices del Ministerio de Bienestar Social.

La respuesta debe ser del tipo: “Lo siento cariño, no lo sé. Mi trabajo es llevarte a Israel a un lugar seguro donde las personas que conoces puedan responder todas tus preguntas”.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!