Seguinos en las redes

Israel

Encuesta electoral muestra a Gantz con 43 escaños, el Likud de Netanyahu con 18 y Smotrich fuera

Publicada

el

F220906TN136-640×400

Agencia AJN.- Si las elecciones se celebraran hoy en Israel, el partido Sionismo Religioso del ministro de Finanzas Bezalel Smotrich no conseguiría el 3,25% de los votos mínimos para entrar en la Knesset, según un sondeo publicado el jueves por la noche.

El sondeo, publicado por el medio de comunicación hebreo Maariv, se realizó entre el 15 y el 16 de noviembre, por lo que no refleja ningún posible cambio en las opiniones de los votantes tras el acuerdo entre Israel y Hamás sobre los rehenes y el alto el fuego temporal de cuatro días que entró en vigor a las 7 de la mañana del viernes.

La caída del apoyo al ultraderechista Sionismo Religioso, que obtuvo 14 escaños en una candidatura conjunta con Otzma Yehudit en las elecciones de noviembre de 2022, sigue una tendencia observada en otros sondeos publicados en las últimas semanas.

Según el sondeo, los partidos del actual gobierno, que en conjunto obtuvieron 64 escaños en noviembre de 2022, se desplomarían a sólo 41 escaños de un total de 120 si las elecciones se celebraran hoy, mientras que los partidos de la alianza del «cambio» combinada con el Hadash-Taal árabe se dispararían a 79.

El partido Unidad Nacional de Benny Gantz ha seguido aumentando su popularidad y se aseguraría 43 escaños frente a los 12 que tiene actualmente. En comparación, el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu obtendría sólo 18 escaños, frente a los 32 que obtuvo en noviembre de 2022.

La encuesta da los escaños de los partidos de la siguiente manera (los escaños actuales entre paréntesis): Unidad Nacional 43 (12); Likud 18 (32); Yesh Atid de Yair Lapid 13 (24); Shas 9 (11); Yisrael Beytenu 8 (6); Judaísmo Unido de la Torá 7 (7); Otzmah Yehudit 7 (14 como parte de una alianza con el Sionismo Religioso); Hadash-Taal 5 (5); Meretz 5 (0); Ra’am 5 (5).

Junto con el Sionismo Religioso, el Laborismo de centro-izquierda, que obtuvo cuatro escaños el pasado noviembre, quedaría por debajo del umbral mínimo de votos con sólo el 2,2% de los sufragios.

En respuesta a la pregunta de si Netanyahu o Gantz son más adecuados para ser primer ministro, el 52% de los encuestados dijeron que Gantz, el 27% que Netanyahu y el 21% que no sabían.

Cuando la pregunta se dirigió a los votantes del Likud, el 56% dijo que seguía creyendo que Netanyahu debía dirigir el país, mientras que el 26% dijo que apoyaría a Gantz. El 18% restante dijo que no lo sabía.

Dentro del partido Unidad Nacional, el 98% de los votantes dijo que apoyaría a Gantz para primer ministro, mientras que sólo el 2% dijo que no sabía, lo que indica una base de votantes mucho más cohesionada. Entre los votantes de Yesh Atid, el 85% dijo que creía que Gantz era más adecuado para el cargo, y sólo el 1% apoyó a Netanyahu.

En otra encuesta publicada junto a la de las primarias, se preguntó a los participantes cómo votarían si el ex primer ministro Naftali Bennett y el ex ministro Yoaz Hendel volvieran a la política.

Según los resultados, si Bennett se presentara como jefe de un partido liberal de derechas, separado de Hendel, obtendría 15 escaños, mientras que Hendel ganaría cinco. Si ambos se presentaran juntos bajo el liderazgo de Bennett, ganarían 18 escaños en total.

Su base de votantes procedería principalmente del partido Unidad Nacional, Yesh Atid, Likud, Sionismo Religioso y Hogar Judío de Ayelet Shaked, que no superó el umbral en noviembre de 2022, lo que provocó su retirada de la política.

Las cifras de los sondeos se publicaron el día 49 de la guerra de Israel contra Hamás, que se desencadenó cuando unos 3.000 terroristas dirigidos por Hamás masacraron a más de 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría civiles, y tomaron a unos 240 rehenes, desencadenando la guerra en la que Israel ha prometido destruir al grupo terrorista.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!