Seguinos en las redes

Israel

Cuántos rehenes serán liberados, qué recibirá Hamás y cuál es el calendario: todos los detalles sobre el acuerdo

Agencia AJN.- Después de 48 días de espera, 13 secuestrados deben cruzar al territorio israelí a las 16.00. ¿Quién será el primero en encontrarse con ellos, dónde serán acogidos, qué prisioneros serán liberados a cambio de ellos, cuántos días durará el alto el fuego, qué prohibirá militarmente Israel y qué pasará en el norte?

Publicada

el

rehenes 1

Agencia AJN.- ¿Cuándo serán liberados los primeros rehenes?
Desde hace 48 días los familiares de 236 secuestrados esperan su regreso, y al menos según el plan de hoy (viernes) por la tarde 13 de ellos regresarán al territorio de Israel.

¿Cuál es el horario para hoy?
El alto el fuego comenzó a las 7.00, pero minutos más tarde sonó la alarma de alerta en dos asentamientos de Otef. A las 16.00 los 13 secuestrados regresarán a Israel. Dos horas más tarde, 39 prisioneros palestinos serán liberados.

¿Cuántos rehenes serán liberados en el acuerdo?
Según el plan, 50 rehenes serán liberados durante los cuatro días del alto el fuego. Hamás afirma que “no sabe” dónde están todos los niños y sus madres, por lo que probablemente 30 niños y jóvenes, ocho madres y 12 ancianas serán liberados en estos días.

¿Qué recibirá Hamás a cambio de la liberación de los secuestrados?
Además de un alto el fuego y una gran afluencia de ayuda humanitaria y combustible, 150 prisioneros palestinos -adolescentes y mujeres- serán liberados a cambio de los 50 secuestrados, también por etapas.

¿Quiénes son los secuestrados que serán liberados primero?
Hoy se supone que Hamás liberará a 13 secuestrados, todos del mismo kibutz. El responsable de los secuestrados y desaparecidos, el general de brigada Gal Hirsch, anunció que se había notificado a todas las familias cuya liberación estaba prevista, así como a todas las demás familias de los secuestrados, y pidió que la lista de nombres no se publicara hasta que los secuestrados regresen a Israel.

¿Quiénes serán los primeros israelíes en encontrarse con los secuestrados?
El subdirector médico y médicos de las FDI serán los primeros en recibir a los secuestrados, inmediatamente después de su cruce a territorio israelí, desde allí serán trasladados a la Base de la Fuerza Aérea, donde se someterán a un proceso inicial de exámenes médicos y a partir de ahí se realizará una primera llamada telefónica entre ellos y las familias.

¿Adónde serán llevados los secuestrados?
Una vez llegados al lugar, los secuestrados serán trasladados a los distintos hospitales. El hospital principal al que llegarán será Soroka en Be’er Sheva, donde serán alojados en un complejo aislado con opciones de alojamiento cercanas a la familia. Se espera que el Centro Médico Schneider reciba a la mayoría de los niños. Además, es posible que los secuestrados también sean trasladados a los hospitales de Sheba, Wolfson, Ichilov y Shamir (Assaf Harofeh). En todo caso, y de acuerdo con el procedimiento que formule el Ministerio de Sanidad, se alojarán en complejos separados. Este es el procedimiento completo para su recepción.

¿Existe en el plan la posibilidad de liberar más rehenes, más allá de 50?
Sí. Según el acuerdo, por cada 10 secuestrados adicionales que Hamás “encuentre” y libere, recibirá un día adicional de respiro y la liberación de otros 30 prisioneros palestinos y prisioneras. “Tengo muchas esperanzas de que más de 50 secuestrados sean liberados, pero no puedo garantizarlo”, dijo ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu.

¿Cuál es la duración máxima del alto el fuego?
Diez días, al menos según la decisión del Gobierno y las declaraciones en la rueda de prensa. Según la decisión, tras «el fin del alto el fuego necesario para implementar la decisión sobre los secuestrados, los combates en la Franja continuarán para destruir las capacidades de Hamás y crear las condiciones para el regreso de todos los secuestrados”. Anoche Gallant dijo: “Este será un breve respiro, y al final los combates durarán al menos dos meses”.

¿Quién será liberado?
Según el acuerdo con Hamás, todos los secuestrados que serán liberados son israelíes vivos (y no, por ejemplo, trabajadores extranjeros de Tailandia que fueron secuestrados). Pero en el acuerdo, los soldados no serán liberados, ni los padres de los niños que se supone deben ser liberados del cautiverio y, en algunos casos, muchos de sus familiares fueron asesinados en la masacre.

¿Qué se le prohibirá a Israel hacer militarmente?
Las FDI no podrán operar por vía aérea en el norte de la Franja de Gaza durante seis horas cada día de la tregua, y en el sur de la Franja de Gaza -donde se estima que se encuentran retenidos la mayoría de los secuestrados- no habrá ninguna actividad aérea en esos días. El portavoz de las FDI, el general de brigada Daniel Hagari, dijo esta tarde que “cuando el alto el fuego entre en vigor, las fuerzas estarán estacionadas en la línea de alto el fuego dentro de la Franja de Gaza”.

¿Qué prisioneros palestinos serán liberados en virtud del acuerdo?
Israel enfatizó que ninguno de los 300 prisioneros palestinos cuya liberación está prevista (si el alto el fuego se extiende a diez días) fue condenado por asesinato. Pero algunos de esos adolescentes y mujeres perpetraron ataques, hirieron a soldados y civiles y fueron enviados a largas penas de prisión.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!