Seguinos en las redes

Israel

Funcionarios estadounidenses dicen que Israel probablemente no pueda cumplir la promesa del acuerdo de rehenes de aumentar la ayuda a Gaza

Publicada

el

Agencia AJN.- Aunque Israel acordó en su pacto de rehenes con Hamás permitir la entrada en Gaza de al menos 200 camiones de ayuda humanitaria por cada día de la tregua de varios días, es poco probable que los actuales mecanismos de entrega de ayuda con los que cuentan las IDF permitan este aumento tan necesario de la asistencia, según han declarado dos funcionarios de la administración Biden a The Times of Israel.

En consecuencia, Washington ha estado presionando a Israel para que reabra su paso fronterizo de Kerem Shalom con Gaza para ayudar a facilitar la entrada de más ayuda en el enclave, tanto durante la tregua de más de cuatro días como después, dijeron el miércoles los funcionarios de la administración.

Israel se ha negado a reabrir Kerem Shalom desde la embestida de Hamás el 7 de octubre y sólo ha permitido la entrada de ayuda a Gaza a través del paso egipcio de Rafah dos semanas después de iniciada la guerra, argumentando que no suministraría directamente ayuda a la Franja mientras los rehenes permanecieran allí. Los funcionarios también han indicado que Jerusalem intentará desconectarse de la Franja a largo plazo y dejará de suministrarle recursos y mercancías como ha hecho durante muchos años, dejando la tarea a Egipto y a los actores internacionales.

En su intento de proporcionar ayuda a la Franja devastada por la guerra, las organizaciones humanitarias han tratado de arreglárselas únicamente con el paso fronterizo de Rafah con Egipto, pero sólo en varios días desde que se abrió ese paso el número de camiones ha eclipsado el objetivo inicialmente fijado de 100 camiones.

Aproximadamente 1.500 camiones de ayuda han entrado desde la reapertura de Rafah el 21 de octubre, con una media de menos de 45 camiones al día.

Antes de la guerra, que ha desplazado a 1,5 millones de personas, entraban en Gaza unos 500 camiones de ayuda al día, principalmente por el paso israelí de Kerem Shalom.

Los dos funcionarios de la administración Biden citaron varias razones para explicar la escasa cantidad de ayuda que ha podido entrar en Gaza a través de Rafah, señalando en primer lugar un complicado sistema de inspección, por el que los camiones son inspeccionados primero en Egipto, luego entran en el cruce israelí de Nitzana, donde son examinados por las autoridades israelíes, antes de ser devueltos a Egipto y transportados a través de Rafah.

Esta ronda adicional de inspecciones no existía antes de la guerra, pero Israel ha insistido en este paso adicional durante el último mes, alegando el temor de que Hamás intente introducir de contrabando armas y otros suministros para uso militar.

Los funcionarios estadounidenses también señalaron problemas con el aeropuerto egipcio de El-Arish, que es el único que recibe cargamentos de ayuda que luego se conducen a Gaza a través de Rafah. El aeropuerto sólo tiene una pista de aterrizaje y un aparcamiento muy limitado, lo que lo hace inadecuado para las entregas masivas que se necesitan para el enclave costero.

El gobierno de Biden ha estado presionando discretamente a Israel para que reconsidere su política de mantener cerrado Kerem Shalom, proponiendo que el paso pueda utilizarse al menos para inspecciones o para que los camiones salgan de Gaza después de entregar la ayuda, aliviando así la carga de Rafah, según declaró un alto funcionario del gobierno.

El enviado humanitario estadounidense, David Satterfield, reconoció en una entrevista el martes que «el gobierno israelí ha dejado muy claro que no está dispuesto a ver ese cambio».

Pero Washington tiene la intención de seguir planteando la cuestión, dijeron los dos funcionarios de la administración.

La postura de Israel ha sido «realmente problemática porque el nivel de ayuda que entra ahora en Gaza es totalmente insostenible» a medida que la situación humanitaria empeora y más personas dependen de la asistencia, advirtió el alto funcionario de la administración, aunque reconoció que los funcionarios israelíes han insistido en que podrán cumplir el requisito mínimo de 200 camiones para la tregua.

El funcionario argumentó que la negativa a reabrir Kerem Shalom es «completamente política», dado que actualmente no existen problemas de seguridad para permitir la entrada de ayuda a Gaza a través de ese cruce.

Un segundo funcionario de la administración afirmó que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu estuvo más expuesto a las críticas públicas cuando el primer ministro accedió por primera vez a permitir la entrada de ayuda a través de Rafah el mes pasado después de haber prometido que no lo haría. Pero ahora que Rafah ya está operativo, abrir también Kerem Shalom conlleva mucho menos riesgo político, postuló el funcionario.

«Los [israelíes], con razón, han hecho hincapié en la ayuda que han estado permitiendo entrar, reconociendo que les da más legitimidad internacional para continuar la operación militar», dijo el segundo funcionario de la administración. «Pero no puede ser sólo un tema de conversación».

Dejá tu comentario

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!