Seguinos en las redes

Israel

Gallant: Los combates en Gaza se reanudarán «con intensidad» al menos por dos meses más luego de una tregua temporal

Publicada

el

WhatsApp-Image-2023-11-23-at-19.31.17-1-e1700766057823-640×400

Agencia AJN.- En vísperas de una pausa programada de varios días en los combates en la Franja de Gaza, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró el jueves que, una vez que finalice la «breve» tregua temporal con Hamás, el ejército reanudará «con intensidad» durante al menos dos meses más.

«Lo que se verá en los próximos días es primero la liberación de rehenes. Este respiro será breve», dijo Gallant a las tropas de la unidad de comandos de élite Shayetet 13 de la Marina. «Lo que se requiere de ustedes en este respiro es que se organicen, se preparen, investiguen, reabastezcan armas y se preparen para continuar».

«Habrá una continuación, porque necesitamos completar la victoria y crear el impulso para los próximos grupos de rehenes, que sólo volverán como resultado de la presión», añadió.

El acuerdo de liberación de rehenes, en el que han mediado Qatar y Estados Unidos, está previsto que comience el viernes. En él, Hamás liberaría al menos a 50 mujeres y niños israelíes que tomó como rehenes el 7 de octubre, en el transcurso de cuatro días, a cambio de una tregua en los combates durante esos cuatro días y de la liberación de 150 prisioneros palestinos retenidos por Israel por delitos de terrorismo, todos ellos mujeres o menores.

El Jefe de Estado Mayor de las IDF, Teniente General Herzi Halevi, se hizo eco de los comentarios de Gallant a primera hora del día, afirmando que los militares «no están poniendo fin a la guerra».

«Estamos tratando de conectar los objetivos de la guerra, para que la presión de la operación terrestre provoque la capacidad de lograr también el [otro] objetivo de esta guerra de crear las condiciones para la liberación de los rehenes secuestrados», dijo Halevi a los comandantes durante una visita a Gaza.

«No vamos a poner fin a la guerra. Continuaremos hasta que salgamos victoriosos, avanzando y continuando en otras zonas de Hamás», añadió.

Los comentarios se produjeron horas después de que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar confirmara que la tregua temporal entre Israel y Hamás entrará en vigor el viernes a las 7 de la mañana. El primer grupo de 13 rehenes israelíes será liberado el viernes a las 4 de la tarde.

Durante el alto el fuego temporal, las tropas de las IDF mantendrán sus posiciones dentro de la Franja de Gaza, según confirmó el jueves por la noche el portavoz de las IDF, contralmirante Daniel Hagari. «Tomar el control del norte de Gaza es la primera etapa de una larga guerra, y nos estamos preparando para las próximas etapas», dijo.

Hagari también advirtió que puede haber acontecimientos inesperados en medio de la pausa, y que Hamás intentará utilizar el «terror psicológico» contra el público israelí.

Mientras tanto, el jueves, las tropas de la Brigada Nahal descubrieron un túnel de Hamás dentro de una mezquita y lanzaderas de cohetes adyacentes a viviendas durante operaciones en el campo de Jabaliya, en el norte de Gaza. El IDF dijo que las tropas de Nahal lucharon contra operativos de Hamás en las afueras de Jabaliya.

En la zona, las IDF dijeron que las tropas encontraron seis pozos de túnel, incluido uno en una mezquita. También se encontraron varios lanzacohetes y armas en un huerto próximo a la mezquita y en emplazamientos civiles, incluidas viviendas.

También en Jabaliya, soldados de la brigada 401 localizaron cuatro túneles «significativos» excavados a gran profundidad, así como un alijo de armas escondido bajo las camas de los hijos de un alto cargo de Hamás y en armarios.

Los túneles estaban conectados a una red eléctrica, y los militares confirmaron que eran utilizados por Hamás. Uno de ellos fue hallado en el registro del domicilio de otro alto cargo del grupo terrorista. En el domicilio del primer oficial, además de armas, las tropas localizaron documentos y planes de batalla, que fueron trasladados a las fuerzas de inteligencia para su examen.

Las tropas también encontraron pozos utilizados para lanzar cohetes, junto con cohetes de largo alcance del tipo utilizado para atacar el centro de Israel.

También el jueves, las IDF publicaron nuevas imágenes de la unidad de élite Egoz operando en el campo de Shati, en la ciudad de Gaza, que muestran ataques selectivos junto con escondites de Hamás capturados y armas y equipo militar incautados.

Mientras las tropas de las IDF seguían combatiendo a los hombres armados de Hamás en toda la Franja, el director del hospital de Shifa fue detenido como sospechoso de permitir que Hamás utilizara el hospital como centro de operaciones. También fueron detenidos otros altos cargos del hospital.

En un comunicado conjunto emitido por las IDF y el Shin Bet se afirmaba que Mohammad Abu Salmiya había sido detenido y estaba siendo interrogado como sospechoso de permitir que Hamás utilizara el hospital como centro de operaciones.

El comunicado israelí señalaba que «se revelaron pruebas considerables de que el hospital, bajo su gestión directa, servía de cuartel general de la organización terrorista Hamás», y añadía que el grupo terrorista utilizaba muchos recursos del hospital, incluida la electricidad, para mantener un sistema de túneles bajo las instalaciones.

A unos 10 kilómetros al norte de Shifa, en el Hospital Indonesio, un funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, declaró que Israel había ordenado una evacuación completa.

El Dr. Munir al-Boursh, funcionario del centro, declaró a la cadena de televisión Al Yazira que los responsables del hospital estaban intentando organizar autobuses para evacuar a unos 200 pacientes, entre ellos ancianos y niños con quemaduras.

Los combates llevan días librándose frente al hospital, y cientos de personas ya han sido evacuadas al sur.

El hospital de Shifa ha sido uno de los principales focos de la operación israelí contra Hamás en Gaza, que se desencadenó el 7 de octubre cuando unos 3.000 terroristas asaltaron la frontera con Israel y desataron un ataque sin precedentes contra las comunidades del sur del país, matando al menos a 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomando unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás de Gaza y poner fin a los 15 años de gobierno del grupo, lanzando una campaña aérea y una posterior ofensiva terrestre para cumplir su objetivo.

Desde el comienzo de la guerra, Israel ha presentado pruebas que respaldan las antiguas acusaciones de que Hamás utiliza Shifa como importante centro de operaciones y de mando. Estados Unidos ha corroborado las pruebas presentadas por Israel.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!