Seguinos en las redes

Europa News

El ministro del Interior de Turquía afirmó que la pareja israelí detenida realizaba «espionaje político y militar»

La policía turca recomendó deportar a los Oaknin y notificó sus planes a Israel. Sin embargo, la fiscalía pidió que se acusara a la pareja y a un ciudadano turco que estaba con ellos de espionaje. El viernes, un tribunal prorrogó su prisión preventiva durante al menos 20 días, mientras la fiscalía preparaba sus argumentos para el juicio.

Publicada

el

erdogan

Agencia AJN.- El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, declaró que la pareja israelí detenida en Turquía por fotografiar la residencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba realizando «espionaje político y militar», y agregó que el caso queda ahora en manos del sistema judicial, según los medios turcos.

Natali y Mordy Oaknin, conductores de autobús de Egged que viven en Modi’in, ciudad ubicada a 35 kilómetros de Jerusalem, tomaron la foto del palacio de Erdogan mientras se encontraban en la Torre Camlica, una torre de televisión que se inauguró a principios de año y es la más alta de Europa. Una camarera los escuchó hablar del tema y los denunció a la policía.

Soylu afirmó además que la pareja fotografió y marcó la residencia, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a intervenir. CNN Turk informó de que en total se detuvo a tres sospechosos en el caso.

Los medios de comunicación turcos informaron de que la pareja compartió la foto que tomó en un grupo de WhatsApp y anotó información técnica sobre la torre.

La policía turca recomendó deportar a los Oaknin y notificó sus planes a Israel. Sin embargo, la fiscalía pidió que se acusara a la pareja y a un ciudadano turco que estaba con ellos de espionaje. El viernes, un tribunal prorrogó su prisión preventiva durante al menos 20 días, mientras la fiscalía preparaba sus argumentos para el juicio.

Turquía autorizó una visita de funcionarios del consulado israelí en Estambul a la pareja, mientras un alto diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se dirigía a Turquía para conseguir la liberación de los israelíes.

El caso se produce apenas unas semanas después de que la agencia de noticias turca Sabah afirmara que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) de Turquía había capturado a una red del Mossad compuesta por 15 árabes. Los medios de comunicación afiliados a Hamás habían afirmado con anterioridad que había espías palestinos trabajando para el Mossad en Turquía.

Según el informe de Sabah, una de las cinco células estaba en contacto y se reunía con agentes del Mossad y proporcionaba información y documentos importantes para Israel. Según Sabah, se entregó al Mossad información sobre estudiantes turcos y extranjeros en Turquía.

Dejá tu comentario

Europa News

Lituania analiza el estado de emergencia en la frontera con Polonia para detener a los inmigrantes

Polonia es actualmente la única ruta sin controles desde Lituania y Letonia hasta Alemania, destino de muchos migrantes que han llegado a la región a través de Bielorrusia en los últimos meses.

Publicado

el

Por

lit

Agencia AJN.- El gobierno de Lituania anunció el miércoles que solicitará al Parlamento que declare el estado de emergencia en su frontera con Polonia a partir del 10 de diciembre, como parte de los esfuerzos para evitar el tráfico de inmigrantes.

El estado de emergencia incluirá controles fronterizos centrados en los «vehículos sospechosos», dijo la ministra del Interior, Agne Bilotaite.

Polonia es actualmente la única ruta sin controles desde Lituania y Letonia hasta Alemania, destino de muchos migrantes que han llegado a la región a través de Bielorrusia en los últimos meses.

La fiscalía lituana está persiguiendo 60 casos de tráfico ilegal de personas y se están creando nuevas «redes» de traficantes, según el Ministerio del Interior.

liii

«Vemos intentos de nuestros propios grupos de delincuencia organizada de trabajar con delincuentes bielorrusos para organizar el contrabando», dijo Bilotaitė a los periodistas antes de una reunión del gobierno. «Tenemos que impedir que esta migración secundaria cobre impulso».

El gobierno también pedirá al parlamento el viernes que prorrogue el estado de emergencia existente en la frontera de Lituania con Bielorrusia y en los campamentos que acogen a los inmigrantes llegados desde allí.

La UE acusa a Bielorrusia de transportar en avión a miles de personas procedentes de Medio Oriente y empujarlas a cruzar al bloque a través de Polonia, Lituania y Letonia. Bielorrusia lo niega.

Lituania construyó una valla de alambre de espino a lo largo de 100 km de su frontera con Bielorrusia desde que comenzó la crisis, aunque los inmigrantes ya la han atravesado al menos tres veces, según el Ministerio del Interior.

En la última semana, los guardias fronterizos lituanos han rechazado a unas 50 personas al día que intentaban entrar ilegalmente desde Bielorrusia, según los datos.

«Hay unos 10.000 inmigrantes ilegales en Bielorrusia. Hasta que sean devueltos a sus países de origen en vuelos desde Minsk, existe un riesgo suficientemente alto de que se dirijan hacia Lituania», dijo el ministerio.

Seguir leyendo

Europa News

Lapid dice a Macron que sólo una amenaza militar creíble puede detener el impulso nuclear de Irán

Publicado

el

Por

FFdQ05VXoAkcTV6

Agencia AJN.- Al finalizar un viaje de tres días a Londres y París, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, recalcó el martes al presidente francés, Emmanuel Macron, la posición de Israel de que no se deben eliminar las sanciones a Irán y que solo una amenaza militar creíble podrá detener el programa nuclear de Teherán.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los dos hablaron largamente sobre las conversaciones nucleares con Irán en Viena, que se iniciaron el lunes después de un paréntesis de casi seis meses.

Lapid le dijo a Macron que Israel cree que Irán sólo está ganando tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear, y para obtener un alivio de las sanciones económicas paralizantes. El jefe de la diplomacia israelí también hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un plan B eficaz si las conversaciones fracasan.

«Después de muchos años, la posición de Israel está siendo escuchada y la posición de Israel es firme», dijo. «Las sanciones a Irán no deben ser eliminadas. Hay que endurecer las sanciones, hay que aplicar una amenaza militar creíble, porque sólo eso detendrá su carrera nuclear.»

La charla de Lapid con Macron se produjo un día después de que el líder francés hablara con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien exigió el levantamiento de las sanciones como primer paso para volver a entrar en el acuerdo nuclear.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!