Seguinos en las redes

Europa News

Turquía permite la visita consular a la pareja israelí encarcelada

El primer ministro Naftali Bennett dijo el domingo que los Oaknin son «dos ciudadanos inocentes que accidentalmente terminaron en una situación compleja».

Publicada

el

eeerdo

Agencia AJN.- Turquía autorizó la visita de funcionarios del consulado israelí en Estambul a la pareja detenida por sacar fotos en el palacio del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El Consulado General de Israel en Estambul está trabajando en la coordinación de una visita lo antes posible, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, y la jefa de la División Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rina Djerassi, se dirigió a Estambul para ayudar a los diplomáticos de Israel en Turquía, que han estado trabajando para ayudar a Natali y Mordy Oaknin.

«Los esfuerzos para liberar a la pareja continúan a todos los niveles», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer ministro Naftali Bennett dijo el domingo que los Oaknin son «dos ciudadanos inocentes que accidentalmente terminaron en una situación compleja».

Los Oaknin, conductores de autobús de Egged que viven en Modi’in, tomaron la foto del palacio de Erdogan mientras se encontraban en la Torre Camilca, una torre de televisión inaugurada a principios de este año y que es la más alta de Europa. Una camarera les oyó hablar de ello y les denunció a la policía.

La policía turca recomendó deportar a los Oaknin y notificó sus planes a Israel. Sin embargo, la fiscalía pidió que se acusara a la pareja y a un ciudadano turco que estaba con ellos de espionaje. Un tribunal prorrogó el viernes su prisión preventiva durante al menos 20 días, mientras la fiscalía preparaba su caso para un juicio.

Al mismo tiempo, el abogado israelí de los Oaknin, Nir Yaslovitzh, dijo el lunes a Ynet que su socio turco en el caso visitó a los Oaknin y comprobó que están siendo tratados adecuadamente y se encuentran en buen estado.

Sin embargo, Erdogan podría utilizar a la pareja para ejercer presión diplomática, lo que podría deteriorar aún más las malas relaciones entre Jerusalem y Ankara.

Turquía e Israel mantienen técnicamente relaciones diplomáticas, pero han sido tensas durante la mayor parte de la última década desde que la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), vinculada a Erdogan, envió el barco Mavi Marmara para romper el bloqueo naval de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Gaza, en el que iban armadas algunas de las personas que iban a bordo. Los comandos navales de las FDI detuvieron el barco y mataron a nueve activistas.

Erdogan se ha mostrado abiertamente hostil hacia Israel, apoya a Hamás y financia organizaciones antiisraelíes en el este de Jerusalem

Dejá tu comentario

Europa News

Lituania analiza el estado de emergencia en la frontera con Polonia para detener a los inmigrantes

Polonia es actualmente la única ruta sin controles desde Lituania y Letonia hasta Alemania, destino de muchos migrantes que han llegado a la región a través de Bielorrusia en los últimos meses.

Publicado

el

Por

lit

Agencia AJN.- El gobierno de Lituania anunció el miércoles que solicitará al Parlamento que declare el estado de emergencia en su frontera con Polonia a partir del 10 de diciembre, como parte de los esfuerzos para evitar el tráfico de inmigrantes.

El estado de emergencia incluirá controles fronterizos centrados en los «vehículos sospechosos», dijo la ministra del Interior, Agne Bilotaite.

Polonia es actualmente la única ruta sin controles desde Lituania y Letonia hasta Alemania, destino de muchos migrantes que han llegado a la región a través de Bielorrusia en los últimos meses.

La fiscalía lituana está persiguiendo 60 casos de tráfico ilegal de personas y se están creando nuevas «redes» de traficantes, según el Ministerio del Interior.

liii

«Vemos intentos de nuestros propios grupos de delincuencia organizada de trabajar con delincuentes bielorrusos para organizar el contrabando», dijo Bilotaitė a los periodistas antes de una reunión del gobierno. «Tenemos que impedir que esta migración secundaria cobre impulso».

El gobierno también pedirá al parlamento el viernes que prorrogue el estado de emergencia existente en la frontera de Lituania con Bielorrusia y en los campamentos que acogen a los inmigrantes llegados desde allí.

La UE acusa a Bielorrusia de transportar en avión a miles de personas procedentes de Medio Oriente y empujarlas a cruzar al bloque a través de Polonia, Lituania y Letonia. Bielorrusia lo niega.

Lituania construyó una valla de alambre de espino a lo largo de 100 km de su frontera con Bielorrusia desde que comenzó la crisis, aunque los inmigrantes ya la han atravesado al menos tres veces, según el Ministerio del Interior.

En la última semana, los guardias fronterizos lituanos han rechazado a unas 50 personas al día que intentaban entrar ilegalmente desde Bielorrusia, según los datos.

«Hay unos 10.000 inmigrantes ilegales en Bielorrusia. Hasta que sean devueltos a sus países de origen en vuelos desde Minsk, existe un riesgo suficientemente alto de que se dirijan hacia Lituania», dijo el ministerio.

Seguir leyendo

Europa News

Lapid dice a Macron que sólo una amenaza militar creíble puede detener el impulso nuclear de Irán

Publicado

el

Por

FFdQ05VXoAkcTV6

Agencia AJN.- Al finalizar un viaje de tres días a Londres y París, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, recalcó el martes al presidente francés, Emmanuel Macron, la posición de Israel de que no se deben eliminar las sanciones a Irán y que solo una amenaza militar creíble podrá detener el programa nuclear de Teherán.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los dos hablaron largamente sobre las conversaciones nucleares con Irán en Viena, que se iniciaron el lunes después de un paréntesis de casi seis meses.

Lapid le dijo a Macron que Israel cree que Irán sólo está ganando tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear, y para obtener un alivio de las sanciones económicas paralizantes. El jefe de la diplomacia israelí también hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un plan B eficaz si las conversaciones fracasan.

«Después de muchos años, la posición de Israel está siendo escuchada y la posición de Israel es firme», dijo. «Las sanciones a Irán no deben ser eliminadas. Hay que endurecer las sanciones, hay que aplicar una amenaza militar creíble, porque sólo eso detendrá su carrera nuclear.»

La charla de Lapid con Macron se produjo un día después de que el líder francés hablara con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien exigió el levantamiento de las sanciones como primer paso para volver a entrar en el acuerdo nuclear.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!