Seguinos en las redes

Chile

Boric abre un frente con Israel al excluirlo de una feria militar y alertan por el impacto sobre la seguridad

El presidente chileno ha rechazado la ofensiva sobre Gaza con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos; rechazan la participación de empresas israelíes con un evento aeroespacial y de defensa.

Publicada

el

boric

Agencia AJN.- (Artículo publicado en el diario La Nación) El Ministerio de Defensa de Chile informó esta semana que la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina, “no contará con la participación de empresas israelíes”, por decisión del gobierno de Gabriel Boric, sin precisar las razones de la resolución.

Ante las críticas, el presidente chileno defendió este viernes la decisión en una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Es coherente con nuestra política internacional”, respondió a la pregunta de una periodista.

“Por lo tanto, en una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación en la Fidae cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero de 2022″, añadió.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

La decisión del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes había provocado múltiples reacciones. A través de una carta publicada en el diario El Mercurio, titulada “Fidae: Ausencia de empresas israelíes”, presidentes de centros de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas de Chile indicaron que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (Snsat) en su totalidad depende de empresas de ese país”.

Agregaron que “esta decisión afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa”.

Finalmente, argumentaron que “esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

La carta sigue la misma línea que los comentarios del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien en conversación con Emol señaló que la determinación va a tener “graves repercusiones en el tiempo”.

“Yo creo que fue una decisión apresurada, me da la impresión de que por el boicot que amenazó el Partido Comunista, específicamente el alcalde Daniel Jadue. Me parece una decisión muy poco atinada, me parece que es una cuestión de política interna que va a tener graves repercusiones en el tiempo y nos hará ser poco confiables con nuestros aliados”, afirmó.

El texto sostiene que “en especial circunstancia que los dos participantes se encontraban en frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe sino concluir que el acto por el cual los recurridos (gobierno) excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad”.

Desde que estalló la guerra en la zona, Boric rechazó en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos. En noviembre de 2023, el jefe de Estado llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX. El país sudamericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó sobre la decisión que “para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias”, aunque sostuvo que “en la escala de prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón”, apuntando a “las cosas tan atroces que están ocurriendo en Gaza”.

Agencias AFP y ANSA y diario El Mercurio/GDA

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!