Seguinos en las redes

Medio Oriente

El nuevo jefe de la Inteligencia israelí visitó Egipto

Publicada

el

imgid=64227_B

Agencia AJN.- El nuevo jefe del Shabak (servicio de seguridad interno de Israel), Ronen Bar, celebró este domingo su primer visita de trabajo a Egipto. Allí se reunió con su par del país árabe, Abbas Kamel.

Desde el Shabak comunicaron que no se referirán a la hoja de ruta de la visita a Egipto.

Previamente se había informado que la delegación de seguridad israelí llegó esta mañana a El Cairo, para reunirse con funcionario de Defensa del país árabe para abordar temas regionales: Fortalecimiento de los lazos entre los países, entendimiento en Gaza y otros temas. También se informó que la delegación incluía al asesor de seguridad nacional Eyal Hulta.

imgid=64150_A

Soldados israelíes y marines estadounidenses en ejercicio conjunto. Foto: Portavoz Militar Israel.

Fuentes egipcias informaron a inicios de este mes que el jefe de la inteligencia de ese país, Abbas Kamel, presentará al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, una propuesta para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, el cual ya recibió el visto bueno del movimiento palestino.

Las fuentes indicaron al diario al-Arabi al-Jadid, pro catarí, que el jefe de la inteligencia egipcia revelará detalles del acuerdo a fines de este mes y luego solo restará luz verde por parte de Israel.

«Egipto cree que hay simples pasos que Israel puede dar para ayudar a calmar la situación, y facilite la llegada de un acuerdo a largo plazo», señaló la fuente que añadió que las facciones palestinas en Gaza piden el ingreso de materiales necesarios para las fábricas en el enclave costero, algo de lo que El Cairo no ve problema alguno.

El jefe de inteligencia de Egipto también dialogará con funcionarios israelíes sobre el armamento en Siria y de los hutíes en Yemen con armas iraníes, algo que amenaza estratégicamente a El Cairo, por lo que ambos países intercambian información.

También se tratará el reciente golpe de Estado en Sudán y sobre los «movimiento de Israel en Sudán», a raíz de la visita de una delegación de Jerusalén a Jartum.

Al mismo tiempo que aumentan los ataques atribuidos a Israel sobre territorio sirio contra el establecimiento de Irán, en las últimas semanas se dieron acuerdos de cooperación sin precedentes entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y otros ejércitos, que comenzaron a entrenar en conjunto.

imgid=64149_B

La cooperacióne entre países moderados de la región tiene como objetivo enviar un mensaje a Irán, que esparce sus tentáculos por: Siria, Líbano, Iraq y Yemen.

El evento cumbre fue el ejercicio militar conjunto que comenzó este miércoles y se extenderá por una semana en el Mar Rojo y que contará con la participación de embarcaciones de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, liderados por la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos.

Esto también fue precedido por cooperaciones aéreas y terrestres sin precedentes. Ayer escoltaron aviones Halcón F15 de Israel a bombarderos B-1b de Estados Unidos, que iban camino desde el Golfo Pérsico.

Si bien se trata de un vuelo simbólico del ejército estadounidense, a los bombarderos se les unieron aviones de combate de otros países con el ingreso a sus territorios aéreos de manera tal que se formó una coalición en el aire de países liderados por Estados Unidos, incluidos Israel, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto.

La cooperación de las FDI incluyó este año la visita del jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, general Ibrahim Nasser Muhammad al-Alawi, a Israel en el marco de un ejercicio simulacro «Bandera Azul» y la participación de un cuarteto de aviones de combate F16 de Jordania.

imgid=64149_B

Una imagen de un avión de combate jordano tomada por un fotógrafo militar alemán puso a los jordanos en evidencia, quienes prefirieron mantener la ambigüedad sobre el tema.

En segundo plano se mantuvieron otros ejercicios de cooperación raros para la historia regional: En la última semana llegaron a Israel cientos de marines estadounidenses que se encuentran rumbo al Golfo Pérsico, para un entrenamiento junto a sus pares israelíes y practicar combate urbano, disparo desde vehículos anfibios y maniobras conjuntas con la infantería israelí y tanques.

Entrenamientos de estas dimensiones no fueron vistos en Israel durante muchos años. El encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Sharm al-Sheiqh entre importantes oficiales de las FDI y sus pares egipcios revela el acercamiento en las relaciones bilaterales.

Un funcionario israelí dijo que no sería descabellado ver ejercicios conjuntos entre Israel y Egipto dirigidos por Estados Unidos en los próximos años.

Otro entrenamiento histórico tuvo lugar tres meses atrás en la base Elikim y contó con la participación de soldados que pertenecen a un país que la prensa israelí tiene prohibida su revelación, informó KAN.

Este ejercicio también revela cambios y alianzas que se formaron en la región luego de la firma de los Acuerdos de Abraham, y la voluntad de impedir el establecimiento de Irán en el Medio Oriente.

Dejá tu comentario

Irán

Turquía dice que atrapará células iraníes que planean ataques contra israelíes

Publicado

el

Por

admin-ajax-3-640×400

Agencia AJN.- Turquía ha detenido a varias personas que supuestamente trabajaban para una célula de inteligencia iraní que planeaba asesinar o secuestrar a turistas israelíes en Estambul, según informaron el jueves los medios de comunicación locales.

La noticia de la redada se produjo semanas después de que Israel ordenara a sus ciudadanos en Estambul que se marcharan inmediatamente, advirtiendo de un inminente complot de ataque iraní dirigido a israelíes en Turquía.

Entre las personas que estaban en el punto de mira para ser secuestradas se encontraban un ex diplomático israelí y su esposa, informaron los medios de comunicación hebreos, citando a los medios turcos. No se publicó el nombre del diplomático.

La agencia de espionaje israelí Mossad fletó un avión privado para trasladar inmediatamente a la pareja y a otras personas al país, según los informes.

Los sospechosos, que no eran todos de nacionalidad iraní, fueron detenidos en una redada realizada la semana pasada en tres casas del popular barrio de Beyoglu, en Estambul, informó la agencia de noticias IHA. El medio dijo que se había detenido a ocho personas.

El periódico turco Hurriyet informó el jueves de que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar implicados en el supuesto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul.

Las informaciones sobre las detenciones se produjeron en el momento en que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegaba a Turquía el jueves para mantener conversaciones de alto nivel, en medio de un reciente acercamiento entre los países después de años de vínculos desgastados.

Las advertencias sobre el terrorismo habían tensado los lazos, ya que Ankara se quejaba de ser considerada un destino turístico inseguro en los informes de los medios de comunicación internacionales, pero también habían permitido a los dos países mostrar sus nuevos lazos cooperando en materia de inteligencia y seguridad.

Según el Canal 13 de noticias, Israel estaba considerando la posibilidad de retirar su advertencia tras la visita de Lapid, con la advertencia de viaje revisada para indicar que sólo los viajes no esenciales deben ser cancelados en lugar de todas las visitas.

Sin embargo, la advertencia seguía en vigor desde el jueves por la noche.

«Completaremos el trabajo [de frustrar los ataques] y no dudaremos en rebajar la advertencia de viaje, quizá dentro de unos días», dijo una fuente de seguridad citada por el canal 12 de noticias.

«Estamos al principio del final [de la crisis]», añadió la fuente.

La cadena, sin citar una fuente, también informó de que se creía que había otras tres células iraníes en Estambul.

Irán e Israel mantienen desde hace años una guerra en la sombra, pero las tensiones han aumentado tras una serie de incidentes de gran repercusión que Teherán ha atribuido a Israel.

La República Islámica afirmó que Israel era responsable del asesinato del coronel de la Guardia Revolucionaria Hassan Sayyad Khodaei en su casa de Teherán el 22 de mayo.

El asesinato de Khodaei fue el más destacado dentro de Irán desde el homicidio del principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020.

IHA dijo que Irán envió agentes disfrazados de hombres de negocios, turistas y estudiantes a Estambul para asesinar a israelíes en represalia por el asesinato de Khodaei y otros ataques.

Dijo que los iraníes se habían dividido en cuatro grupos de dos asesinos que podían seguir mejor a sus objetivos israelíes.

Los sospechosos alquilaban apartamentos y habitaciones de hotel en la zona y disponían de 30.000 dólares para crear una red de agentes.

La policía se incautó de dos pistolas y dos silenciadores en los registros realizados en las casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe de Hurriyet.

«Los sicarios del equipo de asesinos, que se instalaron en dos habitaciones separadas en el segundo y cuarto piso de un hotel en Beyoglu, fueron [detenidos] con un gran número de armas y municiones», dijo IHA.

Más tarde, el jueves, el cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, que también se encarga de las operaciones en el exterior, anunció que sustituía al jefe de su unidad de inteligencia, Hossein Taeb, que había ocupado el cargo durante más de una década.

Taeb ha sido nombrado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación hebreos como el hombre que está detrás de los atentados planeados contra israelíes en Turquía.

El comandante de la Guardia, el general de división Hossein Salami, nombró al general Mohammad Kazemi para dirigir la organización de inteligencia en su lugar, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las detenciones comunicadas fueron la primera vez que los medios de comunicación turcos informaron sobre el tema de los atentados iraníes que han sido noticia en Israel durante más de dos semanas, en medio de las advertencias de los funcionarios sobre la existencia de células iraníes sueltas en Turquía.

Un informe de la semana pasada afirmaba que varios israelíes que visitaban Estambul fueron sacados de Turquía la semana anterior por funcionarios de seguridad israelíes, que actuaban en base a información de inteligencia que mostraba que los visitantes corrían un riesgo inmediato de ser asesinados por iraníes.

Los informes de los medios de comunicación de que los servicios de inteligencia israelíes y turcos estaban cooperando para acorralar a una red de agentes iraníes y de que se habían frustrado varios atentados, fueron confirmados el lunes por el primer ministro Naftali Bennett.

Bennett dijo que los funcionarios de seguridad israelíes y turcos han trabajado juntos para frustrar ataques contra israelíes en Turquía.

«En los últimos días, en un esfuerzo conjunto israelí-turco, hemos frustrado varios atentados y se ha detenido a varios terroristas en suelo turco», dijo Bennett.

El primer ministro no incluyó detalles sobre el número de atentados, el número de personas detenidas o la nacionalidad de los terroristas.

El primer ministro saliente también agradeció al presidente turco Recep Tayyip Erdogan su cooperación.

En las últimas semanas, Israel había emitido una serie de duras advertencias a los viajeros israelíes para que evitaran visitar Turquía.

Se cree que actualmente hay unos 2.000 israelíes en Turquía. El domingo, el Canal 12 informó de que un número menor de israelíes se dirigía al país, sin proporcionar cifras ni fuentes actualizadas.

Los medios de comunicación israelíes han afirmado que los iraníes llevan meses planeando atentados, aparentemente en venganza por los asesinatos de oficiales de alto rango y otros atribuidos a Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La aerolínea Emirates realizó el vuelo inaugural de la ruta Dubái – Tel Aviv

Agencia AJN.- El nuevo servicio diario brindará a los viajeros israelíes un acceso conveniente a Dubái, con conexiones fáciles a destinos turísticos populares como Australia, Filipinas, Maldivas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Publicado

el

Por

emirates 1

Agencia AJN.- La aerolínea Emirates realizó el vuelo inaugural de la ruta Dubái – Tel Aviv, convirtiéndolo en el primer vuelo de pasajeros de esa aerolínea a Israel.

El vuelo EK931 de Emirates partió con 335 pasajeros, incluida una delegación VIP y medios israelíes a bordo.

El nuevo servicio diario brindará a los viajeros israelíes un acceso conveniente a Dubái, con conexiones fáciles a destinos turísticos populares como Australia, Filipinas, Maldivas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Emirates también ofrecerá un acceso conveniente a Tel Aviv desde diversos puntos de su red con múltiples vuelos diarios y semanales, muchos de los cuales son el hogar de comunidades judías.

Además de su último destino, Tel Aviv, Emirates también reiniciará los servicios a Londres Stansted, Río de Janeiro, Buenos Aires y Christchurch este año.

El avión para el vuelo inaugural de hoy fue el popular Boeing 777 Gamechanger de Emirates, que presenta las únicas suites privadas de primera clase completamente cerradas del mundo con ventanas virtuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!