Seguinos en las redes

Guerra

Hamás: el número de muertos en Gaza superó los 20 mil, el 1% de la población

Publicada

el

3642056-46

Agencia AJN.- Más de 20 mil palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra entre Israel Y Hamás el 7 de octubre, informaron este viernes las autoridades sanitarias locales en el enclave costero.

El informe fue publicado por el Ministerio de Salud del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que es el grupo gobernante en Gaza. Cabe destacar que el mismo no diferencia entre civiles y miembros de la organización armados que participan en enfrentamientos.

La cantidad de muertos representa alrededor del 1% de la población total en la Franja de Gaza previo a la guerra. Esto refleja la fuerte destrucción que provocó el conflicto bélico a los residentes del enclave costero.

Alrededor del 80% de los palestinos de Gaza debieron abandonar sus hogares durante siete semanas de guerra enlas cuales se produjeron los combates más intensos de la historia entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Hamás, que estallaron tras el ataque sorpresa del 7 de octubre en el que murieron unos 1.300 israelíes, la mayoría de ellos civiles.

untitled-design-7

La mayoría de los miembros de organizaciones armadas combaten vestidos de civil.

Además, según cifras de la ONU, medio millón de residentes de Gaza sufren de hambruna, como consecuencia de la escasez de alimentos.

Las FDI resaltan que no atacan intencionalmente objetivos civiles y acusan a Hamás de utilizar a los civiles en Gaza como escudos humanos.

Las organizaciones armadas en Gaza disparan misiles desde zonas pobladas, e incluso, aledañas a hospitales y establecimientos educativos.

Los enfrentamientos en Gaza se extendió este viernes a la zona de Bureij. Las FDI alertaron a población civil abandonar el área.

El empeoramiento de la crisis humanitaria aumenta los llamados en la comunidad internacional para un cese de las hostilidades, pero Estados Unidos apoya la posición de Israel oponiéndose a un alto el fuego salvo treguas humanitarias a favor de la liberación de rehenes.

Sin embargo, Hamás endureció sus posiciones, al menos públicamente, y declara que no habrá nuevos acuerdos hasta que termine la guerra.

Durante la jornada de este jueves continuaron las conversaciones para impedir el veto estadounidense a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue formulado por Emiratos Áranes Unidos, que exige a Israel y Hamás permitir «el uso de toda ruta terrestre, marítima y aérea sobre Gaza en beneficio de la entrega de ayudas humanitarias».

Esta noche, después de semanas de conversaciones y una votación pospuesta durante días, la votación del Consejo de Seguridad fue pospuesta nuevamente para hoy, aunque Estados Unidos dijo que podría apoyar la propuesta revisada.

Dejá tu comentario

Guerra

El rol fundamental de la esposa de George Clooney en el pedido de detención de la CPI a Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás

La abogada británica Amal Clooney, de origen libanés, encabezó un grupo de ex jueces de tribunales internacionales solicitado por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

Publicado

el

Por

gd

Agencia AJN.- La destacada abogada defensora de los derechos humanos, Amal Clooney, lideró un panel de expertos jurídicos internacionales que apoya la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes del grupo terrorista Hamás: Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.

Amal Clooney, británica y de origen libanés, encabezó un grupo compuesto por ex jueces de tribunales internacionales y asesores especiales de la CPI, solicitado por Khan para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

El pedido de detención está relacionado con presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron al Estado judío por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando a 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos con actos de brutalidad y agresión sexual.

El panel liderado por Clooney determinó que Sinwar, Deif y Haniyeh cometieron »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual».

Con respecto a Israel, los juristas advirtieron que había indicios razonables de que Netanyahu y Gallant habían cometido »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la inanición como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio».

Además, el grupo de abogados expertos acordó por por unanimidad que la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y por ciudadanos palestinos.

La decisión de la CPI contra un dirigente nacional de un estrecho aliado de Estados Unidos no tiene precedentes, dejando a Netanyahu en una posición similar a la del presidente ruso Vladimir Putin, que se enfrenta a una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania.

Los jueces de la CPI deberán examinar las solicitudes del fiscal jefe para estas órdenes de detención.

 

Seguir leyendo

Guerra

La Fuerza Aérea de Israel atacó instalaciones de Hezbollah al sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que también bombardearon con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Publicado

el

Por

lebanon

Agencia AJN.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) llevaron a cabo este martes una oleada de ataques contra las instalaciones de Hezbollah en cuatro zonas diferentes del sur del Líbano, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Los objetivos incluían una célula del grupo terrorista en Odaisseh, un lanzacohetes en Halta y edificios utilizados por Hezbollah en Yarun, Marun al-Ras y Ayta ash-Shab, agregaron las IDF.

Finalmente, el ejército israelí confirmó que también bombardeó con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Los cohetes lanzados por Hezbollah contra el Estado judío no causaron heridos ni daños materiales.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!