Israel
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que científicos rusos podrían haber ayudado al programa nuclear iraní
AJN.- Por primera vez, el organismo de las Naciones Unidas señaló que científicos del exterior podrían haber cooperado con el plan nuclear iraní. En tanto oficiales de la República Islámica expresaron que el documento fue “fabricado”. Inspectores nucleares de todo el mundo comenzaron a investigar si un científico ruso ayudó a Irán a llevar adelante complejos experimentos respecto de cómo detonar un arma nuclear.

Según oficiales europeos y estadounidenses, inspectores del OIEA buscan información del científico, que habría actuado por su cuenta como consejero en varios experimentos.
La información surgió de un largo documento obtenido por el Organismo. Los oficiales, que pidieron preservar su identidad, dijeron que el documento parecía auténtico, pero subrayaron que no piensan que el científico trabajara por cuenta del gobierno ruso.
Sin embargo, es la primera vez que el Organismo sugirió que Irán podría haber recibido ayuda de científicos del exterior para su programa nuclear.
Oficiales estadounidenses y europeos sostuvieron que el nuevo documento, escrito en persa, evidencia que Irán trabajó por el desarrollo de armas nucleares aunque Teherán señala que su investigación fue con el objetivo de la producción de energía eléctrica.
Según informaron hoy varios diarios del mundo, en febrero pasado el Organismo se habría reunido en Viena y el subdirector, Olli Heinonen, presentó documentos desclasificados que provocaron cuestionamientos respecto de si Irán intentó crear una bomba nuclear.
De la información presentada por Heinonen, se había deducido que los iraníes trabajaron con detonadores para encender la mayor parte de las armas nucleares.
En ese momento, enviado de Teherán en el OIEA calificó a esos dichos de “infundados” y aseguró que las pruebas eran para armas convencionales.
En tanto, Heinonen respondió que esos experimentos no eran “consistentes con ninguna aplicación excepto con el desarrollo de un arma nuclear”.
Por su parte, oficiales iraníes afirmaron hoy que los documentos que utiliza el OIEA para investigar los planes nucleares son “fabricados”.
Los oficiales del Oeste señalaron que las condiciones en las que los inspectores obtuvieron el documento les impidió mostrar su contenido a los iraníes porque podría revelar la fuente del documento.
BK
Israel
Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles

Agencia AJN.- En plena escalada militar entre Israel e Irán, varios bebés nacieron en salas de parto reforzadas, preparadas para operar bajo amenaza de misiles. Las instalaciones, equipadas para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, funcionaron sin interrupciones durante los recientes ataques.
Las imágenes difundidas muestran a los bebés envueltos en mantas azules y vestidos con bodies que llevan la frase: “Tengo una leona por madre”, en homenaje a la fortaleza de las mujeres que dieron a luz durante los bombardeos.
Pese al clima de tensión, los equipos médicos lograron mantener la atención materno-infantil en condiciones seguras. Estos nacimientos simbolizan un momento de vida y esperanza en medio de la crisis regional.
En Israel, muchos hospitales cuentan con instalaciones subterráneas, construidas a dos o tres pisos bajo tierra, diseñadas para funcionar con normalidad incluso en situaciones de guerra. Estos espacios protegidos, algunos con especificaciones antiatómicas, permiten que áreas críticas como salas de parto, quirófanos y unidades de terapia intensiva continúen operando sin interrupciones, garantizando atención médica segura tanto para civiles como para soldados heridos, incluso bajo ataques.
Israel
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).
Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.
El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.
Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.
Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.
-
Guerrahace 23 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Guerrahace 23 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 23 horas
Irán habría notificado a Qatar antes de atacar la base aérea estadounidense
-
Guerrahace 22 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Guerrahace 20 horas
Alí Khamenei: ‘‘No nos someteremos al acoso de nadie. Esta es la lógica que rige a la nación iraní’’
-
Internacionaleshace 18 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Guerrahace 19 horas
Trump se burló de la ‘‘muy débil’’ respuesta de Irán y afirmó que instará a Israel a ‘‘proceder hacia la paz’’
-
Medio Orientehace 18 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos