Seguinos en las redes

Internacionales

El Papa Francisco recibió a una histórica delegación del Congreso Judío Mundial para fortalecer lazos judeo-católicos

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, anunció el lanzamiento de la iniciativa ‘ Kishreinu ‘ (Nuestro vínculo).

Publicada

el

po
El Papa Francisco jutno a Ronald Lauder, Presidente del WJC. Shahar Azran/WJC

Agencia AJN.- “A la luz del patrimonio que compartimos, consideremos el presente como un desafío que nos une, como un incentivo para actuar juntos”. Con estas palabras el Papa Francisco dio la bienvenida el martes al lanzamiento de una iniciativa histórica del Congreso Judío Mundial (WJC), conocida como “Kishreinu” (en hebreo, “Nuestro Vínculo”), destinada a fortalecer los lazos judeo-católicos en todo el mundo.

“Nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para que el mundo sea más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa de otro mundo, sino que se convierta en una realidad del presente en nuestro mundo”, agregó.

Los líderes de las comunidades judías de más de 50 países, que fueron recibidos por el Sumo Pontífice el martes en el Palacio Apostólico, se reunieron para un encuentro del Comité Ejecutivo del WJC, el primer evento formal realizado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica. Se sirvió comida kosher.

1

Claudio Epelman, Chella Safra, Tesorera del WJC, Ronald Lauder y el Cardenal Kurt Koch.

La iniciativa Kishreinu, una vez completada, actuará como respuesta de la comunidad judía a la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que en 1965 revolucionó la relación entre la Iglesia Católica Romana y el pueblo judío.

El presidente del WJC, Ronald S. Lauder, afirmó en su discurso en el Salón del Sínodo del Vaticano: “Quienes nos reunimos hoy aquí estamos ansiosos por promover nuestro vínculo con la Iglesia Católica. Hoy lanzamos el proceso de ‘Kishreinu’, que refuerza el futuro común de nuestros dos pueblos y presenta una nueva etapa en el vínculo católico-judío”.

2

Claudio Epelman, Director Ejecutivo del CJL y Comisionado para el Diálogo Interreligioso del WJC.

Lauder también expresó su gratitud a la Iglesia Católica durante una época de creciente odio a los judíos en todo el mundo. “No lo ignoramos. No olvidamos. Pero miramos hacia adelante, juntos. Y qué mejor que todos los hijos de Dios vivan juntos en paz, armonía y en la casa del señor, para siempre” agregó.

Por su parte el cardenal Kurt Koch, jefe del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, afirmó: “Con nuestro patrimonio compartido, tenemos la responsabilidad común de trabajar juntos por el bien de la humanidad, refutando el antisemitismo y las actitudes anticatólicas y anticristianas, así como como todo tipo de discriminación, para trabajar por la justicia, la solidaridad y la paz, para difundir la compasión y la misericordia en un mundo a menudo frío y despiadado».

 

 

Fotos:  Shahar Azran/WJC.

Internacionales

Blinken aseguró que Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y aclaró que no participó en ninguna ofensiva

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PQ8H9__v1__HighRes__ItalyG7ForeignAffairs-1-640×400

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que Washington está comprometido con la seguridad de Israel y, cuando se le preguntó sobre un supuesto ataque israelí contra Irán, añadió que Estados Unidos no ha estado involucrado en ninguna operación ofensiva.

«No voy a hablar de estos acontecimientos reportados… Todo lo que puedo decir es que, por nuestra parte, y por todos los miembros del G7, nuestra atención se centra en la reducción de la tensión», dice Blinken a los periodistas después de la reunión del G7 en Italia.

Blinken también insta a la rápida implementación de los compromisos de asistencia humanitaria de Israel, diciendo que si bien se han dado algunos pasos importantes, se necesitan resultados más sostenidos.

La aclaración se da en el marco del reciente ataque israelí sobre la ciudad iraní de Ishafan.

Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.

La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

Seguir leyendo

Internacionales

París: arrestan a una persona que amenazó autoinmolarse en consulado iraní

Publicado

el

Por

905310

Agencia AJN.- Un hombre que portaba cinturón con explosivos fue arrestado después de amenazara con inmolarse en el Consulado iraní en París. La Policía francesa cerró la zona y alertó a la población alejarse del área diplomática.

El citado incidente se produce a la sombra del ataque de Israel a Irán ocurrido esta noche, en el que resultó dañada una base aérea cercana a instalaciones nucleares y la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

El ataque de Israel tuvo lugar también sobre territorio sirio.

París, es un centro con una importante población islámica, y ya en el pasado mostró signos de odio hacia Israel en los primeros meses de guerra entre Israel y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!