Seguinos en las redes

Internacionales

Papa Francisco: »La guerra de Ucrania es sacrílega y amenaza a judíos y cristianos por igual»

El Papa Francisco se reunió con representantes del Congreso Judío Mundial y señaló que judíos y católicos tienen «en común tesoros espirituales inestimables», profesan «la fe en el Creador del cielo y de la tierra» y creen que «el Todopoderoso no permaneció alejado de su creación, sino que se reveló».

Publicada

el

21

Agencia AJN.- En el encuentro que mantuvo esta mañana con representantes del Congreso Judío Mundial (WJC), Francisco reiteró que toda guerra «es siempre, en cualquier caso y en todas partes, una derrota para toda la humanidad». Además, el Papa expresó que la «guerra de Ucrania es sacrílega y amenaza a judíos y cristianos por igual, privándoles de sus afectos, de sus casas, de sus bienes, de sus mismas vidas».

Los judíos y los católicos tienen «en común tesoros espirituales inestimables», profesan «la fe en el Creador del cielo y de la tierra» y creen que «el Todopoderoso no permaneció alejado de su creación, sino que se reveló», agregó el Papa Francisco durante la reunión.

Por otro lado, el Pontífice recordó que «las iniciativas comunes y concretas destinadas a promover la justicia requieren valor, colaboración y creatividad. Nuestras iniciativas políticas, culturales y sociales para mejorar el mundo  no tendrán éxito sin la oración y la apertura fraterna a las demás criaturas en nombre del único Creador, que ama la vida y bendice a los pacificadores», señaló Francisco.

»Sólo con la seria voluntad de acercarse unos a otros y en el diálogo fraterno es posible preparar el terreno para la paz. Como judíos y cristianos, hagamos todo lo humanamente posible para detener la guerra y abrir caminos hacia la paz», añadió.

A través de la fe y la lectura de las Escrituras, dijo el Papa, judíos y católicos entran en relación con el Señor y se convierten en «colaboradores de su voluntad providencial»

»También nosotros tenemos una mirada similar hacia el final, habitada por la confianza de que, en el camino de la vida, no avanzamos hacia la nada, sino hacia el Altísimo que nos cuida, hacia Aquel que nos prometió, al final de los días, un reino eterno de paz, donde acabará todo lo que amenaza la vida y la convivencia humana. Nuestro mundo está marcado por la violencia, la opresión y la explotación, pero todo esto no tiene la última palabra: la fiel promesa del Eterno nos habla de un futuro de salvación, de un nuevo cielo y una nueva tierra», destacó Francisco.

papapa

En referencia a la luz de la herencia religiosa compartida, el Papa mencionó que judíos y católicos «ven el presente como un desafío» que los une, «como una exhortación a actuar juntos». La tarea de estas dos religiones es «trabajar para que el mundo sea más fraterno, luchando contra las desigualdades y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no sea una promesa del otro mundo, sino que sea ya una realidad en éste».

Los orígenes del WJC se entrelazan con oscuras páginas de la historia del siglo XX. Cuando 230 delegados que representaban a las comunidades judías de 32 países se reunieron en Ginebra, Suiza, en agosto de 1936 para fundar esta organización, el peligro era claro: los judíos de la Alemania nazi estaban siendo perseguidos y privados de sus derechos. Una creciente ola de antisemitismo también afectaba a las comunidades judías de toda Europa. Inmediatamente después de su fundación, los principales objetivos de este organismo eran movilizar al pueblo judío y a las fuerzas democráticas contra la deriva nazi y luchar por la igualdad de derechos políticos y económicos.

En la actualidad, la misión del WJC es promover la unidad y representar los intereses del pueblo judío y garantizar la continuidad y el desarrollo de su patrimonio religioso, espiritual, cultural y social. El WJC, como aseguró el Papa Francisco, «dialoga con la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y desde hace años organiza conferencias de gran interés».

Estuvieron presentes en el encuentro con el Papa los líderes de las comunidades judías de más de 50 países, que fueron en el Palacio Apostólico, en el primer evento formal realizado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica.

 

 

Fuente: Vatican News (Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano)

Internacionales

Un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue la respuesta al Holocausto y a las violaciones de los derechos humanos por parte del nazismo y regímenes colaboradores.

Publicado

el

Por

bb

Agencia AJN.- El 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas en París suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, esta declaración es un documento que marca un hito en la historia de los Derechos Humanos.

Buena parte de su redacción se debe a la pluma de René Cassin el primer judío cuyos restos descansan en el Panteón de París. El incansable opositor al nazismo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982 .

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue la respuesta al Holocausto y a las violaciones de los derechos humanos por parte del nazismo y regímenes colaboradores.

Su recuerdo y vigencia es aún mayor cuando asistimos perplejos a la reaparición de expresiones y partidos políticos que en las más diversas e inesperadas latitudes recrean el odio al diferente.

Debemos apoyarnos en la DUDH para oponernos firmemente a propuestas políticas que nuevamente acorralan a las democracias.

B´nai B´rith trabaja constantemente desde 1930, año de su fundación en Argentina, en la defensa de los derechos del hombre, luchando contra la discriminación, el racismo y la xenofobia dondequiera se manifieste.

La indiferencia es el peor remedio frente a una enfermedad que ensombreció la historia de la humanidad.

 

Seguir leyendo

Internacionales

Fuerte documento de los líderes cristianos latinoamericanos reunidos en Jerusalem contra del antisemitismo

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

Publicado

el

Por

r

Agencia AJN.- (Enviado especial desde Jerusalem).- En el marco del Segundo Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos organizado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en Jerusalem, los participantes realizaron un fuerte manifiesto en contra del antisemitismo.

“Actualmente, el antisemitismo afecta indiscriminadamente al pueblo judío.
Líderes cristianos de diferentes expresiones denominacionales, manifestamos nuestro enérgico repudio a los actos antisemitas que se vienen observando en el mundo”, expresó el documento.

Entre los firmantes del texto se encuentra el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales.

“Expresamos nuestro compromiso con la difusión de los más caros valores de fraternidad humana, sumado al afecto que nos une al pueblo judío dada nuestra común historia y sentido de solidaridad. Este antisemitismo trabaja para ensombrecer cada intento del Estado de Israel por alcanzar una paz real y duradera, por medio de grupos y personajes radicales que buscan sabotear esa paz y hacer presente el odio”, continuó la declaración.

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

“Afirmamos la conexión Bíblica e histórica entre los judíos y la tierra que Dios le otorgó a Abraham, Isaac y Jacob, y seremos una voz contra todas las formas de rechazo y odio al Estado de Israel y al pueblo judío. Somos guardianes de esta paz que merece vivir el pueblo judío en cualquier lugar del planeta y del Estado de Israel”, agregó el manifiesto.

“Trabajamos y trabajaremos cada día para combatir el antisemitismo desde nuestras plataformas de vida, y formamos parte de esta lucha, una parte activa y efectiva en el proceso. El Estado de Israel tiene derecho a la legítima defensa como a vivir la autodeterminación de ser una nación democrática y un Estado de derecho, por lo que nos comprometemos a mantener un enfoque de cero tolerancia a toda ola de antisemitismo en todo el continente americano”, destacó.

También firmaron el texto Gilberto Rocha de México, Braulio Portes y Lucy Cosme de República Dominicana, Javier Padilla de Perú, Gerardo Amarilla de Uruguay, Roderick Burgos de Panamá, José Piñero de Venezuela, Sergio Handal de México, Reinaldo Siqueira y Olgálvaro Bastos de Brasil, Marcos Paz de Honduras, Gustavo García Arias de Colombia, Mynor Vargas y Carlos Gonzalez de Guatemala, y Sócrates Quispe de Brasil.

“En nosotros Israel tiene aliados seguros que día por día oran, apoyan, visitan la nación e influencian otras naciones, grupos y plataformas gubernamentales con la misión de ser portavoz de la verdad y agentes de cooperación en nuestras regiones y el mundo. Nos comprometemos a tomar acciones contra el movimiento de boicot (BDS) que se ha propuesto deslegitimar, aislar y eliminar al Estado judío de la faz de la tierra. Vivimos el compromiso de educar, afirmar y proyectar a nuestras comunidades y al mundo sobre Israel, como la nación luz del mundo que es, cuna de los valores y principios universales más excelsos y de nuestras raíces judeocristianas, las que honramos por siglos y son el puente de esta fraternidad eterna”, concluyó el manifiesto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!