Seguinos en las redes

Internacionales

El avión no tripulado que impactó contra un buque cisterna de propiedad israelí era un Shahed-136 iraní

Los técnicos estadounidenses se llevaron los restos para analizarlos y descubrieron que se trata del mismo modelo que Irán suministró a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

Publicada

el

ddddd

Agencia AJN.- Los investigadores de la Marina estadounidense confirmaron el martes que el avión no tripulado cargado de explosivos que atacó la semana pasada un petrolero asociado a un multimillonario israelí frente a las costas de Omán era un Shahed-136 iraní.

El ataque con un «dron suicida» contra el petrolero Pacific Zircon, de bandera liberiana, perpetrado el 15 de noviembre, parecía formar parte de una larga guerra en la sombra entre Israel e Irán, que incluyó el ataque a buques vinculados a Israel en toda la región.

Funcionarios occidentales e israelíes afirmaron que el reciente ataque, que causó daños pero no heridos, fue lanzado desde una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la ciudad de Chabahar, en el sureste de Irán.

La Armada de Estados Unidos aseguró que expertos en explosivos abordaron el barco para evaluar los daños, incluido un agujero de 76 centímetros de ancho (30 pulgadas) perforado en su costado, y para recoger restos y residuos de la bomba.

Las pruebas fueron analizadas en un laboratorio del cuartel general de la Quinta Flota de EE.UU. en Bahréin e identificadas como un Shahed-136, según la Marina de EE.UU.

Irán suministró el mismo modelo de drones a Rusia, que los utilizó para atacar infraestructuras y objetivos civiles en Ucrania.

«El ataque iraní a un petrolero comercial que transitaba por aguas internacionales fue deliberado, flagrante y peligroso, poniendo en peligro la vida de la tripulación del barco y desestabilizando la seguridad marítima en Medio Oriente», señaló el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

Evidence gathered by the US navy from a drone attack on an Israeli owned oil tanker (US Navy)

Pruebas recogidas por la marina estadounidense de un ataque con drones a un petrolero de propiedad israelí (US Navy).

El Pacific Zircon es operado por Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, que es propiedad del multimillonario israelí Idan Ofer. Funcionarios israelíes y estadounidenses dijeron en el momento del ataque que sospechaban que Irán estaba detrás del mismo.

Además, el domingo, el asesor de seguridad nacional de Israel, Eyal Hulata, visitó el cuartel general de la flota y recibió una sesión informativa de Cooper y otros funcionarios de la Marina estadounidense.

Teherán e Israel llevan años enfrascados en una guerra en la sombra en Medio Oriente, con algunos ataques con drones dirigidos a buques asociados a Israel que viajan por vías navegables estratégicas en la región. En uno de estos ataques, en julio de 2021, el Mercer Street, un petrolero propiedad de un empresario israelí, fue alcanzado por un dron Shahed, matando a dos miembros de la tripulación.

En noviembre de ese año, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, reveló la ubicación de dos bases de drones iraníes que, según él, se utilizaban para realizar ataques contra objetivos en el mar, incluida la de Chabahar.

El petrolero de bandera liberiana Pacific Zircon, operado por Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, en el puerto de Jebel Ali, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de agosto de 2015. (AP Photo/Nabeel Hashmi).

Estados Unidos también culpó a Irán de una serie de ataques ocurridos frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos en 2019. Teherán en ese momento había comenzado a escalar su programa nuclear tras la retirada unilateral de Estados Unidos de su acuerdo atómico con las potencias mundiales.

Desde el colapso del acuerdo nuclear de Irán, los expertos en no proliferación advierten que la República Islámica tiene suficiente uranio enriquecido para fabricar al menos un arma nuclear si lo desea, aunque Teherán insiste en que su programa es pacífico.

Irán también arremetió contra sus supuestos enemigos en el extranjero, en medio de las protestas nacionales que llevan meses desafiando su teocracia.

 

 

Fuente: Times of Israel.

 

Internacionales

Un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue la respuesta al Holocausto y a las violaciones de los derechos humanos por parte del nazismo y regímenes colaboradores.

Publicado

el

Por

bb

Agencia AJN.- El 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas en París suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, esta declaración es un documento que marca un hito en la historia de los Derechos Humanos.

Buena parte de su redacción se debe a la pluma de René Cassin el primer judío cuyos restos descansan en el Panteón de París. El incansable opositor al nazismo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982 .

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue la respuesta al Holocausto y a las violaciones de los derechos humanos por parte del nazismo y regímenes colaboradores.

Su recuerdo y vigencia es aún mayor cuando asistimos perplejos a la reaparición de expresiones y partidos políticos que en las más diversas e inesperadas latitudes recrean el odio al diferente.

Debemos apoyarnos en la DUDH para oponernos firmemente a propuestas políticas que nuevamente acorralan a las democracias.

B´nai B´rith trabaja constantemente desde 1930, año de su fundación en Argentina, en la defensa de los derechos del hombre, luchando contra la discriminación, el racismo y la xenofobia dondequiera se manifieste.

La indiferencia es el peor remedio frente a una enfermedad que ensombreció la historia de la humanidad.

 

Seguir leyendo

Internacionales

Fuerte documento de los líderes cristianos latinoamericanos reunidos en Jerusalem contra del antisemitismo

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

Publicado

el

Por

r

Agencia AJN.- (Enviado especial desde Jerusalem).- En el marco del Segundo Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos organizado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en Jerusalem, los participantes realizaron un fuerte manifiesto en contra del antisemitismo.

“Actualmente, el antisemitismo afecta indiscriminadamente al pueblo judío.
Líderes cristianos de diferentes expresiones denominacionales, manifestamos nuestro enérgico repudio a los actos antisemitas que se vienen observando en el mundo”, expresó el documento.

Entre los firmantes del texto se encuentra el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales.

“Expresamos nuestro compromiso con la difusión de los más caros valores de fraternidad humana, sumado al afecto que nos une al pueblo judío dada nuestra común historia y sentido de solidaridad. Este antisemitismo trabaja para ensombrecer cada intento del Estado de Israel por alcanzar una paz real y duradera, por medio de grupos y personajes radicales que buscan sabotear esa paz y hacer presente el odio”, continuó la declaración.

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

“Afirmamos la conexión Bíblica e histórica entre los judíos y la tierra que Dios le otorgó a Abraham, Isaac y Jacob, y seremos una voz contra todas las formas de rechazo y odio al Estado de Israel y al pueblo judío. Somos guardianes de esta paz que merece vivir el pueblo judío en cualquier lugar del planeta y del Estado de Israel”, agregó el manifiesto.

“Trabajamos y trabajaremos cada día para combatir el antisemitismo desde nuestras plataformas de vida, y formamos parte de esta lucha, una parte activa y efectiva en el proceso. El Estado de Israel tiene derecho a la legítima defensa como a vivir la autodeterminación de ser una nación democrática y un Estado de derecho, por lo que nos comprometemos a mantener un enfoque de cero tolerancia a toda ola de antisemitismo en todo el continente americano”, destacó.

También firmaron el texto Gilberto Rocha de México, Braulio Portes y Lucy Cosme de República Dominicana, Javier Padilla de Perú, Gerardo Amarilla de Uruguay, Roderick Burgos de Panamá, José Piñero de Venezuela, Sergio Handal de México, Reinaldo Siqueira y Olgálvaro Bastos de Brasil, Marcos Paz de Honduras, Gustavo García Arias de Colombia, Mynor Vargas y Carlos Gonzalez de Guatemala, y Sócrates Quispe de Brasil.

“En nosotros Israel tiene aliados seguros que día por día oran, apoyan, visitan la nación e influencian otras naciones, grupos y plataformas gubernamentales con la misión de ser portavoz de la verdad y agentes de cooperación en nuestras regiones y el mundo. Nos comprometemos a tomar acciones contra el movimiento de boicot (BDS) que se ha propuesto deslegitimar, aislar y eliminar al Estado judío de la faz de la tierra. Vivimos el compromiso de educar, afirmar y proyectar a nuestras comunidades y al mundo sobre Israel, como la nación luz del mundo que es, cuna de los valores y principios universales más excelsos y de nuestras raíces judeocristianas, las que honramos por siglos y son el puente de esta fraternidad eterna”, concluyó el manifiesto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!