Seguinos en las redes

Europa News

El parlamento checo aprobó resolución para ilegalizar a Hezbollah en su totalidad

Agencia AJN.- Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría una resolución instando al gobierno a declarar a todo Hezbollah como organización terrorista. El canciller Ashkenazi elogia la moción no vinculante como otra victoria de la diplomacia israelí y pide a otros países que sigan su ejemplo.

Publicada

el

Lebanon Soleimani

Agencia AJN.- La Cámara de Diputados de República Checa aprobó por abrumadora mayoría una resolución en la que insta al gobierno a declarar a todo Hezbollah como organización terrorista y presiona así a la Unión Europea para que ponga fin a su división artificial del grupo libanés entre el ala militar y política.

Sesenta y tres legisladores votaron a favor de la moción no vinculante; siete se opusieron.

“Creo que es necesario abandonar la confusa distinción de la rama política y militar de Hezbollah, a la que se adhirió la Unión Europea en 2012 por ciertas razones diplomáticas, y ser uno de esos países que actúan de manera legible en este problema, como Alemania, Estados Unidos, Austria o Canadá”, escribió Jana Černochová, presidenta del comité de defensa de la cámara que encabezó la moción, en una declaración en inglés publicada en su cuenta de Facebook después de la votación.

“Soy muy consciente de que estamos tratando con muchos otros temas importantes en este momento, pero no deben hacer que nos olvidemos de los autores de las amenazas a la seguridad internacional y la paz en el mundo y estar satisfechos de que no se escuche de ellos”, añadió.

Por su parte, el canciller israelí Gabi Ashkenazi, dijo que “la decisión del parlamento checo contra Hezbollah es otro paso en el esfuerzo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para expandir la presión internacional sobre Hezbollah”. Asimismo pidió a otros países que sigan su ejemplo y declaren a la organización en su totalidad como un grupo terrorista.

“República Checa es un verdadero amigo de Israel. Agradezco a los parlamentarios por esta importante decisión y espero que se traduzca en pasos adicionales”, dijo.

El embajador de Israel en la República Checa, Daniel Meron, agradeció al parlamento del país por la votación y dijo que “una vez más se impone la verdad sobre la seguridad y la paz en el mundo”.

La resolución declaró que Hezbollah es una “organización terrorista que desestabiliza significativamente la región de Oriente Medio y, a través de su red global, también amenaza a todas las democracias”.

Rechazó la “división engañosa de esta organización en partes militares y políticas, ya que esta organización actúa como una estructura interrelacionada internamente”.

Los legisladores pidieron al gobierno de Praga, tradicionalmente uno de los aliados más acérrimos de Israel en Europa, que “impulse el abandono del concepto de dividir a Hezbollah en dos partes a nivel de la UE y su inclusión total en la lista de organizaciones terroristas”.

Además, instaron al gobierno a “promover a nivel internacional la supresión de la influencia de Hezbollah en el mundo con el fin de aumentar la seguridad internacional”.

Los últimos meses hubo un impulso de Israel para que la comunidad internacional proscriba a Hezbollah. Antes de la votación del parlamento checo el martes, los legisladores de Austria, Alemania y Suiza aprobaron resoluciones similares.

Recientemente, los gobiernos de Estonia y Guatemala reconocieron al grupo como una organización terrorista.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores está liderando un esfuerzo interinstitucional para aumentar la presión internacional sobre Hezbollah, y en el último año y medio, doce países se han sumado a la lista de estados que reconocen a Hezbollah, incluidas todas sus alas, como una organización terrorista”, transmitió la Cancillería israelí.

Europa News

República Checa abrirá una oficina diplomática en Jerusalem

Agencia AJN.- La nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”. Según el anuncio, comenzará a funcionar en 2021.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 4.27.01 p.m.

Agencia AJN.- La República Checa planea impulsar la creación de una misión diplomática en Jerusalem sin mover su embajada, anunció Praga el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que la nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”, pero enfatizó que “no se trata de abrir una nueva embajada”.

La oficina diplomática está programada para abrirse en la primera mitad de 2021, reemplazando al consulado honorario checo en Jerusalem. Será una sucursal de su embajada en Tel Aviv, con uno de los diplomáticos de la embajada trabajando desde la oficina, y permitirá a los ciudadanos checos solicitar documentos de viaje en Jerusalem. La nueva oficina será una entidad separada de la actual Casa Checa en Jerusalem, que promueve la cultura y el comercio y tiene una oficina en la que el embajador puede celebrar reuniones.

La declaración checa aclaró que “el establecimiento de esta oficina no tiene nada que ver con el proceso de paz en curso en Medio Oriente, no anticipa sus resultados ni cambia la posición checa a largo plazo en este proceso”.

El ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi habló con su homólogo checo Tomás Petříček y le agradeció la decisión, que según Ashkenazi “es un símbolo de la gran amistad entre la República Checa e Israel y la asociación estratégica entre los países”. “Esta decisión es un claro mensaje a las naciones del mundo: Jerusalem es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel y seguirá siendo nuestra capital para siempre”, añadió Ashkenazi.

Los únicos países con embajadas en Jerusalem son los Estados Unidos y Guatemala. En los últimos meses, Kosovo, Serbia, la República Dominicana, Malawi y Honduras han dicho que los seguirán.

La decisión checa se produjo casi dos meses después de que el presidente, el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el portavoz del Parlamento del país emitieran una declaración conjunta en la que se comprometían a “reforzar aún más nuestra representación en Jerusalem”.

El presidente checo Milos Zeman ha buscado por más de dos años trasladar la embajada de su país a la ciudad sagrada, pero el primer ministro checo Andrej Babis ha dicho que el país no se separará de la posición de la Unión Europea, oponiéndose a tales movimientos de la embajada y al reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel.

El portavoz de Zeman Jiří Ovčáček dijo en octubre: “Para el Presidente de la República Checa, mover la embajada a Jerusalem es el mensaje de su corazón. El Sr. Presidente es paciente y se está moviendo gradualmente hacia la realización”.

Seguir leyendo

Europa News

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Agencia AJN.- El comisionado ministerial indicó en un artículo de opinión a un medio oficialista que “Europa es la cámara de gas de George Soros”, provocando la indignación de la comunidad judía de Hungría y la Embajada de Israel en Budapest.

Publicado

el

Por

hungria

Agencia AJN.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!