Seguinos en las redes

Israel

En “dos o tres días” se terminará el combustible en Gaza

AJN.- Es consecuencia de la represalia tomada por Israel tras el atentado protagonizado por milicianos de la organización Hamas en una estación fronteriza.
Más info, clic en el título

Publicada

el

La Franja de Gaza tiene combustible para abastecer durante los próximos “dos o tres días” a los casi 1,5 millón de habitantes, aunque el gobierno de Israel aseguró este viernes que durante el fin de semana normalizará el envío para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria.
La situación se agravó en los últimos días luego de que el Estado hebreo decidió cortar el suministro de diesel en represalia por el ataque que cuatro milicianos de la organización Hamas protagonizaron el miércoles en una estación de combustible de la localidad fronteriza de Nahal Oz, donde dos trabajadores israelíes fueron asesinados y otro sufrió graves heridas.
La interrupción del envío de fluido perjudica el funcionamiento de las centrales eléctricas, las bombas de agua y la atención en los hospitales, informó Rafik Maliha, director de una de las plantas de energía más importantes de Gaza, según citó la prensa israelí.
Por su parte, funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) y de Defensa israelíes coincidieron en denunciar que milicianos de Hamas realizaron un operativo en el que confiscaron 400 mil de los 800 mil litros de diesel disponibles para el abastecimiento de la Franja; el combustible, según ambas partes, tenía como destino la provisión de vehículos de guerra.
La situación energética de Gaza es uno de los aspectos más perjudicados por el bloqueo en los pasos fronterizos impuesto desde febrero por Israel como respuesta a los constantes ataques con misiles a las ciudades fronterizas de Sderot y Ashkelon.
El atentado perpetrado el miércoles en la estación de combustible derivó en diferentes acciones militares israelíes en la Franja en las que murieron ocho palestinos, entre ellos dos niños de 12 y 13 años, informaron responsables médicos de Gaza a la prensa.
La violencia volvió a sentirse en la región justo en la misma semana que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, retomaron las conversaciones para llegar a un acuerdo de paz antes de que finalice el año.
Los líderes, sin embargo, no avanzaron sobre los aspectos fundamentales establecidos en la denominada Hoja de Ruta, como ser la partición de la ciudad de Jerusalem y el fin de las construcciones de asentamientos en los territorios reclamados como propios por los palestinos.
ND-GT 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!