Seguinos en las redes

Israel

El Parlamento israelí aprobó recortar fondos de los ministerios y transferir 126 millones de dólares a la educación ultraortodoxa

Agencia AJN.- El Comité de Finanzas recortó 193 millones de dólares para financiar varios proyectos, pero la mayoría se transfirió a escuelas ultraortodoxas.

Publicada

el

haredi

Agencia AJN.- El Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento israelí) aprobó hoy una transferencia presupuestaria de 736 millones de NIS (193 millones de dólares) de todos los ministerios gubernamentales, de los cuales unos 480 millones (126 millones de dólares) se transferirán a la educación ultraortodoxa.

Según una declaración del comité, los proyectos que se financiarán con las transferencias también incluyen el desarrollo de las comunidades drusas y circasianas en el norte de Israel, la educación de la primera infancia y otros programas educativos como parte de “acuerdos políticos con importancia presupuestaria”.

Además, los fondos se asignarán a refugios antiaéreos en Sderot y otras comunidades fronterizas de la Franja de Gaza, reduciendo las brechas socioeconómicas en Jerusalem Este y la comunidad árabe, y a proyectos culturales judíos locales.

La transferencia a la educación ultraortodoxa fue un cumplimiento parcial de las promesas de la coalición a los partidos ultraortodoxos de infundir dinero en efectivo a sus sistemas educativos.

Los fondos provinieron de un recorte generalizado a agencias gubernamentales y servicios públicos. Entre los presupuestos afectados se encontraba un recorte de 327.000 NIS (85.000 dólares) a los fondos de asistencia a los supervivientes del Holocausto, un recorte de 22 millones de NIS (5,8 millones de dólares) a los subsidios para el cuidado de niños, un recorte de 18 millones de NIS (4,7 millones de dólares) a la atención de discapacitados y un recorte de 32 millones de NIS (8,4 millones de dólares) a los recursos auxiliares del Ministerio de Educación.

Moshe Gafni, parlamentario del Judaísmo Unido de la Torá, que preside el Comité de Finanzas, dijo que la transferencia es parte de su visión de aumentar la financiación para las escuelas ultraortodoxas, cuyo contenido no está regulado en gran medida por el Ministerio de Educación y que no están obligados a enseñar materias básicas del plan de estudios.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para corregir la injusticia que se ha acumulado a lo largo de los años por la falta de financiación para la educación y las instituciones de Torá”, destacó Gafni.

El líder de la oposición, Yair Lapid, presidente del partido Yesh Atid, criticó duramente al gobierno por “abusar de los ciudadanos más débiles y aplastar a la clase media”.

El presupuesto estatal para 2023-2024, aprobado en mayo, incluye 13.700 millones de NIS (3.500 millones de dólares) en gastos discrecionales, de los cuales 3.700 millones (970 millones de dólares) se asignaron para aumentar el presupuesto de estipendios para los estudiantes de ieshivá (escuelas religiosas) de tiempo completo.

Dejá tu comentario

Guerra

Gaza. Israel abatió a más de 100 terroristas de Hamás en dos semanas de operaciones en Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas en ese barrio de la Ciudad, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

Publicado

el

Por

FDI Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas de duración en el barrio Zeitoun de la Ciudad de Gaza, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina y abatieron a más de 100 terroristas.

Durante la operación se localizaron y destruyeron unos 35 lugares, incluidos depósitos de armas y lugares de fabricación, infraestructura de túneles, sitios de lanzamiento de cohetes con cientos de lanzadores y un sitio perteneciente al comandante de la Brigada de la Ciudad de Gaza, Izz ad-Din Haddad, según las FDI.

Utilizando drones, la 401ª Brigada identificó y capturó a decenas de terroristas de Hamás, quienes, tras los interrogatorios, proporcionaron información de inteligencia.

Según las FDI, algunos de los hombres armados de Hamás se escondían entre la población civil de Zeitoun.

La brigada abatió al menos a 113 terroristas de Hamás en Zeitoun durante las últimas dos semanas, según las FDI, que las tropas pudieron identificar a simple vista o utilizando drones.

Los hombres armados de Hamas están operando en Zeitoun sin un “marco militar” y en células relativamente pequeñas, según las FDI, después de que el Ejército dijera que desmanteló los batallones del grupo terrorista en el área en las primeras etapas de la ofensiva terrestre.

Las tropas fueron objeto de disparos, disparos de lanzagranadas y artefactos explosivos durante las operaciones, en las que al menos cuatro soldados murieron y varios más resultaron heridos. Según las FDI, la mayoría de los ataques contra las tropas en Zeitoun ocurrieron durante el día y no durante la noche.

En un incidente, una célula de Hamas disparó misiles antitanques desde corta distancia contra las tropas. Un dron de la Fuerza Aérea israelí divisó y atacó a la célula, abatiendo a varios terroristas, mientras que otros fueron vistos huyendo en una ambulancia, dijeron las FDI.

En otro incidente, la brigada ordenó un ataque aéreo contra un edificio desde el cual un francotirador de Hamás disparaba contra las tropas.

La incursión en Zeitoun fue la cuarta operación de la Brigada 401 en Gaza, que anteriormente había luchado contra Hamás en Beit Lahiya, luego en los barrios de Daraj y Tuffah de la ciudad de Gaza, antes de una incursión en los barrios de Rimal y Shati.

Las FDI pronto decidirán adónde enviar a la brigada para su próxima misión.

Seguir leyendo

Cultura

Eurovisión. La nueva canción de Israel: Hurricane

Agencia AJN.- La emisora pública Kan dijo que se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Publicado

el

Por

Golan Eden

Agencia AJN.- La emisora pública israelí Kan dijo que la canción que les volverá a presentar a los organizadores del Eurovisión para su aprobación en el concurso se llama Hurricane y se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Kan publicó una foto de la participante israelí de este año, Eden Golan, grabando una versión de la nueva canción hoy.

La canción reelaborada, dijo Kan, cuenta la historia de una “joven que está sobreviviendo a una crisis personal”.

Israel presentó October rain y una segunda canción, Dance forever, a la Unión Europea de Radiodifusión y ambas fueron “descalificadas informalmente” por supuestos mensajes políticos, dijo Kan.

La emisora pública dijo que la nueva canción se revelará en vivo por televisión el próximo domingo, aunque señaló que la nueva canción aún no ha recibido la aprobación formal de la UER.

Si la UER descalifica Hurricane, dijo Kan, Israel podrá apelar esa decisión.

«Este es un año diferente y distinto y estamos lidiando con cosas que no abordamos en años anteriores», dijo Golan en un comunicado. “Para mí es más importante que nunca representar a mi país con orgullo y si eso sucede, trabajaré lo más duro posible para saber que hice todo lo que pude”.

Más temprano, Kan anunció que revocaría su decisión anterior de negarse a editar o cambiar las letras de las canciones que ya había enviado y que, en cambio, reelaboraría la canción para poder participar en la competencia en Malmoe, Suecia.

“El Festival de la Canción Eurovisión es un evento musical apolítico y una competencia entre emisoras de servicio público que son miembros de la UER. No es una competencia entre gobiernos”, afirmó en un comunicado el director general de la UER, Noel Curran, hace dos semanas.

“Nuestros órganos rectores revisaron la lista de participantes para el concurso de 2024 y acordaron que la emisora pública israelí KAN cumplió con todas las reglas del concurso para este año y puede participar, como lo ha hecho durante los últimos 50 años”, agregó.

Israel participará en la segunda semifinal el 9 de mayo, de la cual 10 de los 16 contendientes pasarán a la gran final el 11 del mismo mes.

Golan, de 20 años, que creció en Rusia, representará a Israel después de ganar un concurso nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!